futbol y racismo en europa

Fútbol y racismo, mezcla que se niega a desaparecer del fútbol europeo

futbol y racismo en europa

Ataques racistas de aficionados italianos contra el jugador Mario Balotelli reviven esta polémica.

En el juego amistoso que diputaron el miércoles las selecciones de Italia y Rumania apareció una pancarta que decía: 'No a la Italia multicultural'. Mario Balotelli, nacido en Palermo de padres ghaneses, y Cristian Ledesma, argentino casado con una italiana, fueron los 'blancos' de este ataque.
"Los responsables de la seguridad del estadio de Klagenfurt retiraron la pancarta a los pocos minutos. Unos 40 ultras italianos (los responsables del mensaje racista) ya han sido identificados y denunciados por la Policía", publicó el periódico español 'El País' al hablar de este tema.
Los ataques, que estaban dirigidos principalmente al jugador de 20 años de origen africano, no fueron bien recibidos por el técnico de la selección italiana.
"No cambiaré mi forma de pensar, mi equipo estará siempre abierto a cualquier persona que tenga el pasaporte italiano", explicó el entrenador Cesare Prandelli.
"Mi cólera y decepción son tan fuertes que quiero hacer una declaración dura, pero me retengo para evitar más publicidad", agregó.
"Se trata de un signo de que nuestro país tiene muchos problemas. Por ello, necesitamos de un gesto simbólico fuerte. Al final del partido, abracé a Balotelli y si sucede de nuevo, lo haremos todos", subrayó Prandelli.
Por su parte, el delantero, que actualmente juega para el Manchester City de Inglaterra, se mostró enfadado por haber sido blanco de comentarios racistas por parte de los aficionados italianos, identificados como miembros de un grupo radical llamado 'Ultra Italia'.
"Esta vez he sido bueno, nadie me puede acusar de haber provocado al público, los dejaré pero estoy enojado y amargado", expresó Balotelli.
"Me duele ser abucheado, pero no se puede suspender un partido debido a las acciones de unas pocas personas. Estoy muy feliz de jugar para mi país", concluyó.
Esta no es la primera vez que el futbolista de origen ghanés es blanco de cantos y comentarios racistas en un estadio, pues en enero de este año fue multado con 7.000 euros (unos 17 millones de pesos) por aplaudir irónicamente a los hinchas que le dedicaron cantos racistas.
Otros casos racistas en el fútbol
Carlos Idriss Kameni, futbolista camerunés que cuenta con nacionalidad francesa y arquero del Espanyol de España, ha sido víctima de insultos racistas en varias ocasiones.
Bananos y sonidos similares a los que hace un simio fueron la bienvenida que le tuvieron los hinchas de su equipo al guardameta en varias ocasiones.
"Cuando me tiraban bananos yo pensaba: 'No soy un simio, soy un humano'. Era una situación complicada, pues para unos era un miembro respetable del equipo y para otros un animal", dijo Kameni al canal 'Espn'.
Otro caso se presentó en 2005. En esa ocasión Marc Zoro, defensa marfileño que llevaba tres años jugando para el Messina, de Italia, no aguantó más los insultos de los hinchas del Inter de Milán y quiso acabar con el partido. Tomó el balón e intentó salir de la cancha.


link: http://www.youtube.com/watch?v=uHvDNj_VijA

Varios jugadores, entre ellos el delantero brasileño Adriano, intentaron calmarlo y le pidieron que no saliera de la cancha. El jugador gritaba: "Basta, no juego más".
"No aguanté más. Lo que hice fue instintivo. Los gritos de los hinchas estaban en mi cabeza y no me dejaban jugar. Me negaba a jugar así", explicó Zoro al hablar del caso.
Uno de los casos de racismo en el fútbol más recordados involucra al camerunés Samuel Eto'o.
Durante un partido entre Barcelona y Zaragoza, el delantero intentó salir de la cancha tras ser blanco de insultos y gritos racistas.


link: http://www.youtube.com/watch?v=gQv4aIXaGQ4

Las cámaras mostraban al jugador que decía "No más. No más".
Después de este hecho, el camerunés declaró que "fue casi todo el estadio. Tomé esta decisión porque se estaban metiendo con mi color. Son ridículos, compran entradas para ver partidos en los que juegan chicos de color. ¿Hay algún problema en ser negro?".

FUENTE http://www.eltiempo.com/deportes/futbol/futbol-y-racismo-mezcla-que-se-niega-a-desaparecer-del-futbol-europeo_8389481-4

9 comentarios - futbol y racismo en europa

@Hierro1776
el futbol no se vive como se vive en Argentina
@Soaliar
Lo que más odio de Europa son dos cosas: el racismo y los negros de mierda.
@dielp
Soaliar dijo:Lo que más odio de Europa son dos cosas: el racismo y los negros de mierda.

callate negro de mierda!!
@Shaggy86
bien que camoranesi los saco campeon ajja
@Taqwacore
Después de este hecho, el camerunés declaró que "fue casi todo el estadio. Tomé esta decisión porque se estaban metiendo con mi color. Son ridículos, compran entradas para ver partidos en los que
juegan chicos de color. ¿Hay algún problema en ser negro?".


Luego se quejan de que el equipo no gana