Los bicipolicías acróbatas se preparan para su debut

Son una nueva brigada de la Policía y, dicen, la única en su tipo en el mundo.

Yeni Ortega Benavides
Especial


Bicipolicias acrobatas (lo que faltaba)
policias

No se arrugan a la hora de reconocer que su actividad es de lo más parecida a un espectáculo circense. La escuadra de exhibición en bicicleta de la Policía de Córdoba debutará el 25 de mayo como parte de los atractivos en los actos patrios que tendrán lugar en la plaza del barrio Estación Flores.

Esta nueva brigada de bicipolicías acróbatas nace con un objetivo claro: acercarse a la comunidad y rescatar el contacto con los niños, principales admiradores de sus piruetas.

Pedaleando por un sueño. La Brigada Policial de Acrobacia en Bicicleta nació como una parte integrante de la sección Ciclistas de la Policía con la finalidad de ofrecer un espectáculo de figuras sobre ruedas.

La rutina de su show, que dura entre 30 y 45 minutos, consta de dos partes: primero realizan esquemas sencillos de sincronización y calentamiento, para lo cual utilizan las mismas bicicletas en las que efectúan diariamente el patrullaje. Luego viene el plato fuerte: las pirámides. En esta parte central del espectáculo saltan a las bicicletas reforzadas, similares a las del trial bike, nombre que tiene esta especialidad deportiva nacida en Europa en los años ‘80 que consiste en realizar pruebas y coreografías sobre bicicletas. Allí es cuando arman diferentes figuras en las cuales van sumando tanto bicis como policías.

El espectáculo de los bicipolicías cordobeses se desarrolla acompañado de música aeróbica que ellos mismos eligen, privilegiando las canciones de mayor actualidad.

Practican dos veces por semana, unas tres horas en cada encuentro, siempre en sus horas libres y con el permiso de los vecinos de la cancha del barrio Ciudad Parque las Rosas, sede de esta nueva brigada.

Acróbatas con buen estado. Las condiciones para pertenecer a la brigada, además de ser parte de la sección, son demostrar el gusto por las acrobacias sobre dos ruedas y, por supuesto, un muy buen estado físico.

El uniforme habitual de los bicipolicías está compuesto por prendas deportivas, pero para las presentaciones agregan accesorios que los destacan.

Las bicicletas son propiedad de la Policía y, como parte de los cursos de capacitación, aprendieron la mecánica de sus móviles. Claro que para las acrobacias reforzaron los rayos de ambas ruedas, fortalecieron los centros, soldaron los pedalines y la parrilla y modificaron el sistema de transmisión.

La contextura física no es un impedimento para ser un biciacróbata, aunque a la hora de armar las acrobacias la tienen en cuenta: los más robustos tienen que poner el hombro en la base.

La brigada tiene su propio locutor, el oficial Ariel Britos. "Hacemos esto con el sueño de fortalecer el acercamiento a los vecinos. A veces uno ve que la gente se ha distanciado del policía, quizá porque no existe en la actualidad un buen canal de comunicación entre nosotros y ellos. Esta es una manera de acercarnos".

Los bicipolicías comenzarán a participar en diversos eventos, de manera gratuita: Día del Niño, fiestas escolares y en centros vecinales, etcétera. Aunque, aclaran, la prioridad sigue siendo su patrullaje, especialmente en ciclovías y espacios verdes. También su presencia es muy solicitada para la seguridad de maratones y eventos deportivos.

Coreografía o el arma. ¿Qué pasa si en medio de una exhibición ven que se produce un delito? "Dejamos la coreografía y agarramos el arma", responden.

Los bicipolicías acróbatas son la cuarta escuadra de exhibición de la Policía de Córdoba. Se sumó a la caballería, la brigada de motociclistas Puma y la de canes.

Cuando en febrero se reestructuró la Policía, los bicipolicías fueron distribuidos entre los diferentes distritos de la ciudad de Córdoba. Los que decidieron comenzar con las exhibiciones fueron los del distrito 2. Dependen del Cuerpo de Consignas y Vigilancia a cargo del comisario mayor Fredy Barrera y la escuadra de exhibición está a cargo del cabo primero Pablo Ávila.

http://www.lavoz.com.ar/07/04/29/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=67053