En el evento JavaOne de San Francisco, California, SUN Microsystems ha dado a conocer una nueva familia de productos denominada JavaFX basados en tecnología Java. Ha entrado al mercado a competir con productos como Ajax, flash de Adobe y la nueva plataforma Silverlight de Microsoft.
Java FX es una extensión de la plataforma Java que simplifica y facilita el desarrollo de aplicaciones en un amplio rango de dispositivos. Ésta, será toda una familia de productos y el primero será Java FX Script, para la autoría de contenidos tanto en aplicaciones Web, como en otras sobre redes.
A diferencia de otros lenguajes de scripting, que centran su funcionamiento en alimentar nuevas páginas Web, Java FX está orientado a interfaces con un alto grado de animación, tal como lo explica James Gosling, creador del lenguaje Java y científico de Sun Microsystems.
Con Java FX, Sun quiere llegar a quienes no son programadores. La promesa es la de permitir creación de contenidos ejecutables en computadoras, TV digital, TV convencional y dispositivos móviles, con igual calidad.
Los primeros productos en ver la luz serán JavaFX Script y JavaFX Mobile, el primero estará enfocado en la creación de aplicaciones clientes ricas, de alta interactividad y con altos grados de animación. Este toma todas las ventajas de la plataforma Java, y permite una integración cerrada con todos los componentes. El JavaFX Mobile, utiliza todas las APIs estandart de la industria y tecnologías que pueden ser acopladas a un amplio rango de dispositivos.

Fuente