Trescientas mujeres escenifican en Uruguay asesinatos por violencia machista

Uruguay asesinatos por violencia machista


Montevideo, 25 nov (EFE).- Trescientas mujeres escenificaron hoy en las escalinatas del Parlamento uruguayo los 300 asesinatos por violencia machista que se han perpetrado en el país desde 2001 hasta la fecha para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género.


Muertes

Vestidas de negro y con música de fondo, trescientas activistas del colectivo Mujeres de Negro ofrecieron una 'performance' frente al Palacio Legislativo de Montevideo que acabó con la mención del nombre de cada una de las 300 víctimas de la violencia de género en Uruguay en los últimos nueve años.

El colectivo programó para el Día Internacional contra la violencia de género un acto "fuerte y contundente", que incluyó la simulación de mujeres ensangrentadas y muertas en el suelo, para que "se escuché bien las voces de las víctimas", aseguró a Efe la coordinadora de Mujeres de Negro, Jenny Escobar.

violencia

Además de las 300 mujeres que protagonizaron el acto central, la organización llamó a la ciudadanía a acudir al lugar vestidos de negro para unirse a la lucha contra este tipo de violencia, por la que muere una mujer cada ocho días en Uruguay.

Por otro lado, según el Departamento de Violencia basada en Género del país, entre enero y agosto de este año 963 mujeres fueron atendidas por la situación de violencia

"La violencia de género en el país es una pandemia", señaló Escobar, que recordó que en lo que va de año en Uruguay han muerto a manos de sus parejas 31 mujeres.

Uruguay

Sólo desde 2001 se comenzó a contabilizar este tipo de asesinatos en Uruguay a través de organizaciones civiles, y aún hoy el Estado carece de un registro oficial de los mismos.

"Sabemos que por parte del Gobierno hay voluntad de acabar con esta situación, pero pensamos que no se destina suficiente presupuesto y que todo va muy lento", apuntó la coordinadora del evento, que contó con el apoyo de varias organizaciones como la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y las Naciones Unidas de Uruguay.

golpeadas

A las decenas de personas que acudieron a la concentración se les entregó un lazo lila en recuerdo de las víctimas y se les invitó a sostener una figura de gomaespuma con la palabra "NO" que es símbolo de la campaña "Activate Uruguay", promovida por Naciones Unidas para involucrar a la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género.


mujeres


bonomi

Cada cinco homicidios una mujer es víctima en Uruguay

Se conmemora este jueves el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. En el mundo, cada 15 segundos se registra una situación de este tipo.
En Uruguay, uno de cada cinco homicidios tiene como víctima a una mujer y 41 fallecieron como consecuencia de este fenómeno entre noviembre de 2009 y octubre de 2010.

El Ministerio del Interior presentó este jueves la “Guía de Procedimiento Policial” para actuar en estos casos.

Desde 1981, el 25 de noviembre se conmemora como Día Contra la Violencia hacia la Mujer por el brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según el Sociólogo Javier Donángelo, que presentó el estudio del Observatorio Nacional de la Violencia y la Criminalidad hacia las Mujeres, generalmente las víctimas tienen dependencia económica y miedo a la estigmatización. También la gran mayoría, continúa viviendo con el agresor.

A pesar de esta situación, el número de denuncias creció desde el año 2008 a la fecha en un 123%.

Las denuncias por violencia doméstica son el segundo caso denunciado policialmente después del hurto. En lo que va del año, superan a las denuncias por delito.

En Uruguay, uno de cada cinco homicidios tiene como víctima una mujer y 41 fallecieron como consecuencia de este fenómeno entre noviembre de 2009 y octubre de 2010.

El 85% de las mujeres que son asesinadas, es a causa de violencia doméstica y el resto por rapiña o copamiento.

En cuanto al vínculo con los agresores, el 50% mueren a manos de sus parejas actuales o de sus ex parejas. El riesgo para una mujer de que sea asesinada por un extraño es solo el 7%.

En cuanto a las edades, hay un predominio de mujeres jóvenes. La mayoría no supera los 50 años.

Acerca de la modalidad, el 29% de los hombres que mata a una mujer es con un arma de fuego, mientras que si el asesinato es a otro hombre el porcentaje se duplica.

Es evidencia la vulnerabilidad física de las mujeres frente a su asesino.

Homicidios de pareja. El 71% de los hombres que matan a una mujer por violencia doméstica, luego se quitan la vida, cuando si el caso es a la inversa, las mujeres casi nunca se suicidan luego de matar a su pareja.

Poco más del 50% de las mujeres que mueren por violencia doméstica son parejas separadas.

Esto pone en evidencia que los hombres sienten fuertemente el abandono y también entra a tallar el machismo, la pertenencia sexual o alguna situación de abandono materno que han sufrido de chicos, según Donangelo.

En Uruguay, el promedio es de un homicidio cada 10 días, pero si se le suma las tentativas, las estadística aumenta a un caso por semana.

En Uruguay, la tasa e mortalidad por violencia doméstica es tres veces y media superior a la de los países de Europa Occidental.

Según Donangelo, el desarrollo de los países, el nivel cultural y la desigualdad de género, contribuyen a este flagelo.

El Espectador dialogó con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con respecto a esta guía que se presentó sobre los procedimientos y actuaciones que debe hacer la policía en caso de violencia doméstica.

Consultado acerca de las medidas cautelares, Bonomi dio detalles de cómo hacerlas cumplir.

“Nosotros tratamos de acuerdo a nuestra realidad cómo podemos hacer cumplir las medidas cautelares. Lo que llama la atención es que muchas veces cuando existe prohibición, proximidad, hacia la pareja se han producido agresiones, incluso muertes a pesar de la prohibición. Nosotros en este momento estamos haciendo una licitación para incorporar las pulseras electrónicas teniendo en cuenta de la ubicación las personas que están cumpliendo las penas alternativas. En una de esas hay que estudiar esa posibilidad para estos temas también”, aseguró Bonomi.

Con respecto a cuál es el aporte de esta guía, Bonomi dio su punto de vista.

“Nosotros tenemos varios organismos que empiezan a funcionar dentro de la Policía. Pero esa no es la solución, eso no es lo que puede atemperar, puede ayudar de que a pesar de que exista la intención se produzca menos, pero es uno de los temas más difíciles de solucionar por la intervención policial o con la de los jueces porque muchas veces se produce de puertas adentro en un hogar, entonces cómo interviene la Policía ahí? Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos, pero tiene que ser un esfuerzo social interinstitucional y tiene que haber muchos organismos trabajando el tema”, afirmó Bonomi




diamundial

Uruguay asesinatos por violencia machista



Fuente: Diario El País - LaRepública.com.uy