El peligro de las redes sociales: La Exposicion

El peligro de las redes sociales: la exposición se inicia a los 4 años


Los menores muestran interés por las nuevas tecnologías cada vez más temprano. Especialistas explicaron a Infobae.com que los jóvenes "muchas veces se sienten fuera del mundo" si no participan en facebook u otras plataformas

El peligro de las redes sociales: La Exposicion


Cuál es el motivo para que la vida privada pase a ser pública, por qué esa necesidad de contarlo todo y el aprovechamiento que hacen algunos adultos ante esos datos fue analizado por expertos que dialogaron con Infobae.com.

Hace 10 años nadie imaginaba enterarse de lo que hacía otra persona a no ser por boca del protagonista o por el comentario de un tercero. Hoy, saber qué pasa en la vida de otro es casi una actividad que para muchos llega a ser hasta adictiva. Entre estos casos, el rango de edad no supera los 18 años.

Pero, ¿por qué sucede?. Andrea Urbas, directora del programa "Internet Segura" de la Asociación Chicos.net considera que "las redes sociales son un fenómeno social, donde los adolescentes especialmente han encontrado una forma de relacionarse, de mostrarse, de identificarse, de agruparse, de interactuar (...) son canales de comunicación que están permanentemente abiertos, donde la mayoría de los "amigos" están vinculados a los grupos de pertenencia (escuela, club, amigos de la primaria, etc.)".

La edad de "inicio" en las nuevas tecnologías es cada vez menor. "A partir de los 4 años, los niños ya tienen el desarrollo mental suficiente como para explorar las infinitas alternativas que les brinda esta tecnología y es cuando comienzan a mostrar interés por ella", sostuvo la licenciada Cecilia Lotero (MN 37589), integrante del equipo profesional del Instituto de Psicología Argentina (INEPA).

Ante ese interés, la psicóloga recomienda que los niños "accedan a páginas que incentiven la creatividad, habilidades del lenguaje y la resolución de problemas y evitar aquellas en las cuales se muestra o incentiva a la violencia".

Hay adolescentes que a veces "cuentan" demasiado
La tarjeta de presentación social hoy es el perfil de facebook, vivido por los chicos como "espacios privados, donde no participan los adultos", aseguró Urbas. Ese, quizás, sea el por qué los menores hacen de las redes un incio de contacto social y de alianza a nuevos grupos con los cuales se identifican.

Ante esta incesante actividad, la problemática se inicia cuando la información que se brinda es demasiada. Según un estudio realizado por Chicos.net (en "La exposicicón adolescente en números" los datos brindados pueden pasar tanto por el domicilio real, como el número de teléfono y hasta las fotos familiares. Esto deja de ser un simple dato cuando detrás del monitor hay ojos que se ven atraídos sea por los álbumes de fotos, que en ocasiones muestran demasiado, sea por lo lindo del ambiente fotografiado.

"Hay necesidad de mostrarse porque es como uno se mostraría si se encontrara en una reunión de amigos. Lo diferente es que se hace en forma virtual. Los adolescentes se encuentran en una etapa en donde es muy importante cada grupo de pertenencia; por ende, mostrar sus inquietudes, ver las opiniones de amigos acerca de éstas, mostrar sus fotos y cómo estas repercuten en el mundo de sus pares es muy importante porque refuerzan su autoestima y también la pertenencia a determinados grupos", aclara la licenciada Florencia Torzillo Álvarez (MN 30624), coordinadora general de INEPA.



El acoso existe en internet
Cuando el ciberacoso se produce por parte de un adulto hacia un menor, se usa la palabra "grooming". "Para esto se basa como en otras situaciones de abuso: se genera primero un vínculo de confianza con el menor a partir del cual el abusador comienza a exigir cosas, que pueden quedar en el abuso virtual, pero no por eso menos dañino para la víctima", dice Urbas.

"En ese caso, el abusador puede pedir al niño o adolescente fotos, videos, poses frente a la webcam, datos de la familia, sostener diálogos con contenido sexual, enviar pornografía, situaciones de las cuales la víctima, que está muchas veces sometida bajo amenaza, no puede o no sabe cómo desligarse", relatan desde Chicos.net.

También existe ciberacoso entre pares, vinculado al fenómeno del "bullying", donde se produce agresión a través de las tecnologías, fenómeno creciente en la sociedad.


Qué deben hacer los padres para controlar esta situación
"Deben acompañarlos, conversando con ellos sobre sus preferencias en la red, solicitarles que les compartan los álbumes que suben a la web, conversar sobre las situaciones que puede ocasionar la exposición de datos personales pero sosteniendo el lugar de adulto en relación al cuidado y la protección", aconsejan desde Chicos.net.

Por su parte, Lotero aconseja que en el caso de los más chiquitos, los padres deben "estar atentos y verificar a qué páginas ingresan sus hijos, quiénes son los contactos de ellos en las distintas redes sociales, restringir las páginas que consideran perjudiciales, fomentar la confianza, la comunicación y la intimidad para que los niños puedan contarles acerca de los sitios en donde ellos navegan".

En el caso de los adolescentes, es adecuado establecer "la cercanía en los vínculos, abrir el diálogo en ciertos temas relacionados con riesgos posibles en esta etapa como ser drogas, sexo, internet, etc., para que los adolescentes tengan información y sepan como deben actuar", asegura Torzillo Álvarez, pero enfatiza: "Saber con quién se relaciona en las redes no es meterse sin permiso sino generar un vínculo en donde exista la charla, la intimidad y la confianza para plantear diferentes temas".

Sobre facebook
El 11 de febrero de 2008 se habilitó la versión local, en idioma español, y no tardó en crecer con fuerza: para abril, ya se habían sumado 515.000 personas y para julio ya superaba el millón de usuarios. En porcentajes, facebook creció 1300% en un año.

Argentina es uno de los primeros países de Latinoamérica que encabeza la lista de ranking mundial de usuarios en Facebook.

El último estudio dado a conocer (Abril de 2010) reveló que hasta entonces había 9.773.440 usuarios en Argentina. Entre ellos, 4.585.820 eran varones y 4.997.300 mujeres. Hoy se estima que la cifra general roza los 11 millones de users. Las edades entre 25 y 34 años son las que predominarían en el presente, con un 37% de usuarios.

El 7 de Mayo de 2009 a las 10:47, Chicos.net dió a conocer las cifras de un amplio estudio sobre el uso que hacen de esta red los argentinos, lo que demuestra el inusitado crecimiento: 7.283.640 cuentas nuevas en sólo 18 meses.

Total país 3.716.360 (hasta mayo de 2009):
Mujeres: 2.063.360_____ 54,9 %
Hombres: 1.695.920____ 45,1 %

Distribución por edad (hasta mayo de 2009):
Menos de 13 años o igual 1,80%
Entre 14 y 17 años 15,50%
Entre 18 y 24 años 34,70%
Entre 25 y 34 años 32%
Entre 35 y 44 años 10,30%
Entre 45 y 54 años 4%
Entre 55 y 64 años 1,40%

FUENTE

Fuentes de Información - El peligro de las redes sociales: La Exposicion

Tags: Facebook | face | faso | faisbuk

Dar puntos
2 Puntos
Votos: 2 - T!score: 1/10
  • 0 Seguidores
  • 2.818 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - El peligro de las redes sociales: La Exposicion