Cables filtrados de la Secretaría de Estado

Dicen que EE.UU. pidió información sobre la salud mental de la presidenta argentina porque "despierta sospechas"

La Secretaría de Estado norteamericana solicitó información sobre la salud mental de la presidenta Cristina Kirchner porque "despierta sospechas" en Washington, según publicó hoy el diario El País de España a partir de la filtración de documentos que hizo el sitio Wikileaks.

Wikileaks, una organización sin fines de lucro, repartió a un puñado de medios internacionales más de 250.000 papeles que revelan cómo actúa la política exterior de los Estados Unidos.

Se trata, de acuerdo con El País, de "la mayor filtración de la historia" y descubre secretos que podrían alterar las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y varios países mencionados en los informes.

El periódico español anuncia que mañana brindará detalles "sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".

Las publicaciones que recibieron los documentos de Wikileaks son el semanario alemán Der Spiegel y los diarios The New York Times (EE.UU.), The Guardian (Reino Unido), Le Monde (Francia) y El País.

Wikileaks, que ya había revelado información secreta sobre las operaciones estadounidenses en Irak y en Afganistán, denunció esta tarde que su sitio había sido atacado para ponerlo fuera de funcionamiento.


FUENTE


EE.UU habría solicitado un informe de la salud de CFK

Los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, son algunas de las informaciones contenidas en los más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado norteamericano obtenidos por Wikileaks, informó hoy el diario español "El País". Cristina Kirchner despierta sospechas en su estado de salud mental".


Los documentos filtrados hoy por la web Wikileaks revelan cómo el Gobierno de Estados Unidos dio instrucciones a sus diplomáticos para que ejercieran de espías y recolectaran información de personas en el extranjero y en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Así, el Departamento de Estado habría pedido a su personal que recopilara información como las tarjetas de crédito u horarios de trabajo de mandatarios o políticos, según explican los diarios que han tenido acceso a los papeles de Wikileaks, entre ellos The New York Times, de EE.UU., y El País, de España.

Los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, son algunas de las informaciones contenidas en los más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado norteamericano obtenidos por Wikileaks, informó hoy el diario español "El País".

El País de España dice que mañana publicará más información sobre "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".

El rotativo español difundió hoy en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos parte de la información recabada por Wikileaks, como documentos que revelan que diplomáticos de Estados Unidos recibieron órdenes de espiar a la ONU o aportaciones históricas sobre la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela o el conflicto por las Islas Malvinas.

El resto de los documentos se irán revelando en sucesivas entregas. El diario señaló que entre éstos figuran algunos que dan cuenta de "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez" o de "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos".

Asimismo, agrega que "hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras".

Los documentos del Departamento de Estado fueron facilitados por Wikileaks a varios medios, como "El País", el diario británico "The Guardian", el estadounidense "The New York Times", el francés "Le Monde" y la revista alemana "Der Spiegel".


FUENTE ORIGINAL