Aborto en Argentina

Buenos Aires, Argentina.-
Una iniciativa para despenalizar el aborto, que será votada el próximo año, comenzó el debate sobre la iniciativa en la Cámara de Diputados de Argentina.
Organizaciones a favor y en contra del proyecto se presentaron ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, lo que dio inicio al largo trámite legislativo que seguirá la iniciativa.
Mariannne Mollmann, directora de Promoción, Defensa y Derechos de la Mujer de la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), afirmó que la reforma es necesaria porque el aborto es la primera causa de muerte materna en Argentina, y con ella se evitarían muchos fallecimientos.
Del lado contrario, la diputada conservadora Cynthia Hotton se dijo confiada en que la despenalización no avanzará porque, aseguró, la mayoría de sus compañeros votará en contra.
Pero Juliana di Tullio, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia, desmintió de inmediato a Hotton al recordar que por lo menos 50 legisladores ya se pronunciaron a favor de la despenalizaciónLa iniciativa prevé la interrupción del embarazo hasta la semana 12 sin que las mujeres que lo practiquen tengan que explicar las razones de su decisión.
Actualmente, el artículo 86 del Código Penal argentino permite el aborto en caso de violación, cuando la vida de la mujer está en peligro y en mujeres con discapacidad mental.
El Centro de Estudios del Estado y Sociedad denunció que anualmente mueren en Argentina 46 madres por cada 100 mil nacidos vivos, una tasa que triplica a la registrada en los países de la región. Además cada año se realizan alrededor de 500 mil abortos en ese país, pero quienes más riesgos corren son las mujeres de escasos recursos con lo que el problema adquiere un matiz de injusticia social.