Comentarios de Bachelet sobre Piñera, Chávez, Morales y Lu

Cable revela comentarios de Bachelet sobre Piñera, Chávez, Morales y Lula


Informe de enero de 2010, de la Embajada de Estados Unidos en Chile, se refiere a la preocupación de la ex Presidenta por una eventual llegada a La Moneda del actual mandatario, y a su invitación a "no agrupar a todos los líderes populistas de América Latina, haciendo hincapié en que Morales es muy diferente al venezolano Hugo Chávez".

Comentarios de Bachelet sobre Piñera, Chávez, Morales y Lu



El contenido de un cable de la Embajada de Estados Unidos en Chile fue revelado por el diario El País, el cual se refiere a la opinión de la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre varios de los mandatarios Latinoamericanos.

Según el documento diplomático -que no entrecomilla los dichos de la ex Jefa de Estado- ésta elogió a los mandatarios Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil); Evo Morales (Bolivia); y desliza críticas contra Hugo Chávez (Venezuela). Además, habla de la “inestabilidad” de Cristina Fernández (Argentina).

Además, el cable de enero de 2010, se refiere a la preocupación de Bachelet sobre un eventual triunfo en las elecciones presidenciales del entonces candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

Se trata del primero de los 1.400 informes sobre Chile, los cuales fueron entregados por Wikileaks a varios diarios de renombre mundial. Este nace de una reunón de enero de 2010 entre la actual jefa de ONU-Mujer y el secretario adjunto de EEUU para Latinoamércia, Arturo Valenzuela.

EVENTUAL TRIUNFO DE PIÑERA
En el cable de la embajada norteamericana, se lee que Bachelet habría dicho que “en cuanto al rápido acercamiento de las elecciones presidenciales de Chile, Bachelet profirió la creencia generalizada de que hay una acuerdo político general entre los principales candidatos, por lo que el comportamiento de los candidatos y personalidades son más importantes que sus diferencias políticas. Sin embargo, ella dijo que estaba preocupada sobre una posible presidencia de Piñera, sobre todo porque se podría crear una tremenda concentración de poder”

SOBRE EVO MORALES
En el documento de 11 puntos, donde no se entrecomillan las palabras de Bachelet, se lee que “la Presidenta Bachelet destacó la necesidad de entender los matices de los líderes de América Latina y sus países en lugar de agruparlos en populistas y pro-occidentales. Durante el 12 de enero, en un almuerzo con Valenzuela, Bachelet fue relativamente optimista sobre Bolivia, reservando elogios hacia el canciller Choquehuanca y destacando lo políticamente moderado de muchos bolivianos”.

Se agrega que “Bachelet advirtió sobre no agrupar a todos los líderes populistas de América Latina en conjunto, haciendo hincapié en el boliviano Morales fue muy diferente al venezolano Hugo Chávez y que Morales fue electo justamente. El ministro de Exteriores Fernández y el Viceministro de Relaciones Exteriores Flisfisch agregaron que al partido de Morales, MAS, era probable que le fuera bien en las elecciones locales de abril, logrando una mayor consolidación del poder de Morales”.

SOBRE LULA DA SILVA
“Bachelet tiene a Lula en alta estima y considera que los principales candidatos presidenciales de Brasil son menos impresionantes que su líder actual”, Luiz Lula da Silva, dice brevemente el informe. Agrega que “describiendo a Lula como un 'zorro político', la Presidenta Bachelet
afirmó que Brasil no juega un papel importante en la mayoría de las cuestiones regionales, a pesar de los informes de prensa que siempre retratan el país como un mediador regional importante. Bachelet ve a Brasil más interesado en jugar en el escenario mundial en temas como cambio climático y la no proliferación nuclear. Por otra parte, Brasil ha sido un buen aliado a Chile, afirmó, describiendo al presidente Lula como inteligente y encantador”.

CRISTINA “K”
Tal como ya se había adelantado, el cable en referencia a Chile muestra la preocupación de Bachelet por la política argentina. En el docuemto se lee: “Bachelet fue franca sobre su punto de vista de Argentina, diciendo que el vecino de Chile tiene problemas con la credibilidad como país (su ldemocracia no es sólida, y sus instituciones no son fuertes)... El inusual sistema de la Argentina federal y la Ideología peronista - que puede llevar a la paranoia política – son obstáculos adicionales a la estabilidad política y económica”

“Ella describe con franqueza los retos que enfrenta Argentina, desde sus instituciones débiles y falta de democracia robusta a su presidente inestable”, se agrega.


FUENTE

Fuentes de Información - Comentarios de Bachelet sobre Piñera, Chávez, Morales y Lu

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 501 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Comentarios de Bachelet sobre Piñera, Chávez, Morales y Lu