LA SUBEJECUCIÓN EN VIVIENDAS: UNA GRAVE POLITICA MACRISTA


Conforme lo había anticipado en Noviembre PUNTOJUS uno de los puntos más graves que afecta a la Ciudad es la preocupante subejecución presupuestaria en el área de viviendas como por ejemplo en el área del “Instituto de la Vivienda que sólo ejecutó en 2010 un 18,6% de los $415 millones asignados”.

La subejecución en viviendas: una politica PRO



La Ciudad atraviesa momentos preocupantes donde el conflicto social se agrava y deja por resultado a una sociedad rehén de los cruces y las estrategias políticas que al momento no aportan mayores soluciones.

La problemática de la falta de viviendas y de políticas sociales de inclusión, son uno de los mayores déficit de la gestión del jefe del PRO y así quedó demostrado en las últimas horas con el grave conflicto que se atraviesa en Villa Soldati. “Queremos la vivienda digna para todos los compañeros, sino no nos vamos”, dijo en conferencia desde la Casa de Gobierno el delegado Alejandro Salvatierra, quien aseguró que jamás habría sido ocupado ese predio si los vecinos tuvieran la vivienda digna que el Gobierno había prometido. “Nosotros llegamos a un predio destruido, en pésimas condiciones, donde había restos de mujeres descuartizadas y donde se violaban mujeres… pusimos ese terreno en condiciones para vivir”, denunció Salvatierra.

Lo cierto es que los números de la Ciudad en lo que respecta a viviendas son escandalosos
. No resulta llamativa la reiterada acusación de falta de viviendas que pesa sobre el jefe de Gobierno porteño, si se tiene en cuenta que en 2010 sólo fue ejecutado el 18,6% del monto presupuestado al sector encargado del desarrollo habitacional. La pregunta inevitable: ¿Cómo puede manifestarse falta de fondos, cuando existe una escandalosa subejecución?

Lo cierto es que el escenario sigue rozando lo irrisorio, si se considera que el presupuesto 2011 del Ejecutivo porteño prevé un aumento del 98,93% destinado al IVC -$814 millones-, que sólo ejecutó en 2010 un 18,6% de los $415 millones asignados. “Se seguirá rondando en el circulo vicioso de asignar más plata para calmar los ánimos, pero nunca se utiliza en el área a la que fue asignada… porque es un hecho que las viviendas no están”, dicen desde la legislatura a PUNTOJUS.


En niveles globales, el área de vivienda se ubica en un escenario que demuestra una grave falta de gestión, siendo ésta una de las áreas que mayor subejecución demostró durante 2010 y que llamativamente aumentó su asignación de $17.457 millones a $25.422 millones, para el presupuesto 2011.


Desde la Coalición Cívica, la presidenta de la comisión de Vivienda, Rocío Sánchez Andía apuntó contra la gestión de Macri y dijo a BAE que “este gobierno no tiene un perfil de gasto social y en lo habitacional presenta una política deficiente, ya que no determina una solución definitiva al conflicto de la precariedad de la vivienda”.
En conversación con PUNTOJUS, la legisladora de Diálogo por Buenos Aires, María Elena Naddeo consideró que “se vive una situación sumamente grave donde la principal problemática tiene que ver con el pésimo gobierno de Mauricio Macri en lo que hace a políticas sociales y a políticas de vivienda, además del estado de abandono en que esta el parque Indoamericano”.

Así las cosas, las estadísticas hablan de un 2010 atravesado por un notorio déficit, si se lo compara, por ejemplo, contra cifras como 86,7% en 2007 –dentro de los más altos- y 56,9% en 2009, como la segunda menor cifra registrada de los últimos cinco años.

La Ciudad es atravesada por un preocupante estado de emergencia habitacional, que hace tiempo es desatendido. Lo que pueda hacerse desde aquí en adelante, sin dudas será parte de un nuevo capítulo, pero que lleva consigo el peso de 4 personas muertas y más de 300 heridos, producto de la inoperancia gubernamental que hace que otra vez sea la sociedad la que pague por los errores de la política.


FUENTE 1
FUENTE 2