Empleados del comercio acordaron una suba salarial del 23%

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron esta tarde en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial escalonado del 23% que se otorgará a partir del 1 de este mes.

El aumento, que se ubica muy por encima de la pauta oficial del 16,5%, se abonará en tres cuotas, informó el gremio. Será, además, no remunerativo durante los primeros diez meses.

El titular de la Faecys, Armando Cavalieri, explicó que el acuerdo fue firmado ante la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y contempla una mejora del 12 por ciento desde el 1 de junio, de otro 6 desde el 1 de agosto y del 5 por ciento a partir del 1 de noviembre, lo que beneficiará a más de un millón de mercantiles.

Estancamiento. Otras negociaciones no lograban superar aún las trabas. Los empleados de Telecom y de Telefónica afiliados en la Foetra-Buenos Aires, y la Federación Argentina de las Telecomunicaciones (Fatel) iniciaron hoy un paro de 48 horas en repudio a la negativa empresaria a concederles un aumento del 25 por ciento.

En un contexto similar, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó de "urgencia a su consejo directivo" para mañana ante el "estancamiento" en las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias por el salario de los conductores de ómnibus de corta y media distancia.

En declaraciones a la agencia DyN, la vocera de prensa de la Foetra, Silvia Hidalgo, aseguró que el paro que iniciaron los telefónicos la medianoche, se cumple con un "acatamiento del 98 por ciento", del personal de las empresas mencionadas.

"El paro que continua mañana es total y 10 mil compañeros presentes en sus lugares de trabajo, participan de la medida de fuerza", enfatizó Hidalgo.

La dirigente detalló que la huelga paralizó los servicios de atención al cliente, el 110 información de guía, el 114 de reparaciones el 19 de larga distancia nacional, el 000 de larga distancia internacional y cobro revertido y la atención a pequeños, medianos y grandes clientes.



fuente: la nacion
link:www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=916837&pid=2695777&toi=5372