En Brasil

Mercosur: CFK presiona a Lugo por Venezuela

Cristina instó a Paraguay

a que acelere el ingreso

de Venezuela al Mercosur


Venezuela

- Lugo asume hoy la presidencia pro témpore del Mercosur y el parlamento paraguayo es el único del bloque que aún no aprobó la entrada de la República Bolivariana.
- Venezuela, dijo Cristina, “ha sido muy generosa con muchos países”.





Pocos minutos después de las 9:30 de la mañana, empezó el plenario de los presidentes con un balance de la presidencia pro-tempore, a cargo de Brasil hasta hoy, la presentación de Lula Da Silva y un informe de lo tratado en esta cumbre por su canciller, Celso Amorim.

Cristina llegó a las 9.50, casi una hora después de la hora convocada, y acompañada, entre otros, por el gobernador de Misiones, Maurice Closs.

La Presidenta argentina dijo que no podía “menos que acompañar” y emocionarse “con las palabras de Lula” en su discurso de despedida. Cristina resaltó el “fuerte crecimiento” que están registrando los países de la región y, tras reconocer que existen “brechas de inequidad”, agregó: “Hacemos un gran esfuerzo para que el crecimiento económico permita el desarrollo de un fuerte mercado interno”.

Luego se dirigió al presidente del Paraguay, Fernando Lugo, quien sucede desde hoy a Lula como presidente pro-tempore del bloque, para reclamar la incorporación de Venezuela al Mercosur.

“La aprobación de la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela sería un paso trascendental” y permitiría “cerrar la ecuación energética de América del Sur”, exhortó.

Según la mandataria, Venezuela “ha sido generoso con muchos países” como no lo fueron otros en los momentos de crisis. Resaltó que la incorporación de Venezuela “va a ayudar” a consolidar a la región “en este siglo con lo que es el frente energético”. Y definió que “no será la sustitución de los fósiles” una tarea sencilla y que por 10 ò 20 años, esta será la manera de contribuir al crecimiento.

“Estoy segura de que lo vamos a poder hacer, confío en los hermanos de Paraguay”, expresó en un claro mensaje ya que lo que falta para la incorporación del país que gobierna Hugo Chávez al Mercosur es que el parlamento paraguayo apruebe el ingreso de Venezuela al bloque.

Venezuela fue un financiador del gobierno de los Kirchner a través de préstamos a una alta tasa que generó polémica en el momento de su implementación.

En el final de su discurso, Cristina despidió al mandatario brasileño: “Será un 'Hasta pronto' de Lula y un 'Hola, bienvenida a Dilma'”. Y renovó su reivindicación de género al saludar la llegada de una nueva mujer presidenta al bloque con una queja: “Somos bien vistas de diputadas, de samaritanas, enfermeras y maestras pero ya estamos acostumbradas”.

Lula agradeció el saludo de Cristina y rescató los niveles de aprobación con el que finalizó Michelle Bachelet en Chile, “una aprobación el 70%” que dijo que hoy tiene Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y un “72% de expectativa de aprobación” con el que asume su presidencia Dilma Rosuseff en Brasil.


Link http://www.clarin.com/politica/Brasil-Cristina-Paraguay-Venezuela-Mercosur_0_391760989.html