La construcción sigue mostrando crecimiento con incrementos cercanos al 10%




Argentin actividad económica textil,calzado,construcción,a
Carlos Wagner
Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción




La industria de la construcción sigue mostrando un crecimiento firme que le permitirá completar un 2010 con incrementos cercanos al 10%, una cifra superior a nuestras propias proyecciones. Al finalizar este año aproximadamente el 13% del total de la inversión realizada en nuestro país tendrá como destino el sector de la construcción. Este panorama no es casual sino que es fruto de la aplicación de políticas activas en favor de nuestra actividad.


Según las cifras de las propias empresas del sector, el consumo de cemento alcanzará un producción récord, con un crecimiento interanual superior al 7%, lo que está perfectamente en línea con nuestro propio crecimiento. La producción de este insumo es un reflejo muy preciso del desarrollo de la actividad: lo que se produce se utiliza, dado que es imposible acumularlo.

Entiendo que estos indicadores dan por superados definitivamente los efectos de la crisis global iniciada en 2008, que en nuestro país tuvo efectos moderados por la decisión de mantener los programas de obras públicas como política contracíclica para combatir las lógicas consecuencias de este período de retracción. Esta receta fue la misma que implementaron los países más desarrollados, que también lograron minimizar los daños en sus economías.

Nuestro sector, de todas formas, se vio afectado, pero el crecimiento de este año no sólo logró recuperar los niveles de empleo previos a la crisis, sino que inclusive se incrementaron por encima de los cálculos realizados.

Hoy la industria de la construcción emplea a más de 400.000 trabajadores formales y es el sector que mayor cantidad de empleados registrados tiene.

OBJETIVOS

Pero lo más importante es que ya estamos trabajando con la mente puesta en el año próximo, manteniendo reuniones permanentes con las autoridades nacionales, provinciales y los municipios, con la cadena de valor y también con otros sectores productivos. Es fomentando el diálogo, el acuerdo y el entendimiento entre los sectores público y privado que podremos capitalizar las buenas condiciones que la economía muestra de cara a 2011, según pronostican los analistas económicos.

En este sentido, nos preocupan las dificultades para aprobar el proyecto de Presupuesto en el Congreso Nacional y las propuestas de reducir las partidas para obras públicas que elevan distintos sectores políticos en el mismo, que atentarían seriamente contra las perspectivas del sector para el próximo año. Ante esto queremos reiterar que el sector apoya firmemente este modelo económico y que no es posible que el país continúe con este nivel de crecimiento con tasas entre el 5% y el 10%, sin la correspondiente inversión en infraestructura.

El proyecto de Presupuesto original contemplaba un incremento del 18%, un buen flujo de fondos que si logramos acompañar desarrollando condiciones que fomenten la inversión privada en la construcción de viviendas para la clase media, permitirán crecer en el próximo año en niveles cercanos a los actuales.

El Bicentenario ha despertado en una parte importante de la población, y en nuestro sector en particular, un sentimiento de optimismo. Un optimismo que mantendremos durante 2011, porque es el año en el que la Cámara Argentina de la Construcción cumplirá el 75º aniversario de su creación, y lo hará en pleno crecimiento dentro un proceso de expansión récord en su historia, que comenzó en 2002 y que sigue hasta nuestros días.



recordPais


Campaña 2010-2011



Producción de granos superaría las 100 millones de toneladas




produccion



La producción granaria argentina superaría las 100 millones de toneladas durante la campaña 2010-2011, anticipó el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.




"Estamos transitando un año interesante a nivel de producción de granos y atento al incremento de hectáreas sembradas y las adecuadas condiciones climáticas, creemos que vamos a cerrar con una cosecha total de 103,5 millones de toneladas, dijo Basso.

En el caso del trigo declaró que "se está hablando de una superficie de más de 4 millones de hectáreas, lo que nos indica, si tenemos agua en los momentos críticos, que vamos a superar los 13 y 14 millones de toneladas".

Para Basso, una prueba del buen momento que atraviesa el sector es el incremento de la venta de maquinarias que se registra.

En cuanto a la ganadería, dijo que "con los precios que tiene compite con la agricultura, especialmente en zonas marginales o donde la agricultura está en una situación de equilibrio costos/beneficio".

Destacó que hay un proceso de retención de terneras con el objetivo de ir incrementando el número de vientres, inversión en maquinaria y en pasturas donde han ido a parar la mayoría de los créditos que fue tomando el sector.

El sector de cerdos "está en un despegue importante, con una gran cantidad de intenciones de inversión en el sector, mientras que la avicultura viene con un plan de expansión y se piensa continuar, porque hay una gran demanda de carne aviar desde el exterior".

Puntualizo al respecto que "la apertura de mercados que se logró en los últimos meses, dan una previsibilidad para mirar el futuro, la carne aviar llega hoy a más de 45 países en el mundo".





modeloindustria



La producción metalúrgica subió 19,4 por ciento durante el tercer trimestre


Argentin actividad económica textil,calzado,construcción,a



La producción metalúrgica subió 19,4 por ciento durante el tercer trimestre respecto a igual período de 2009, alcanzando los niveles récord de 2008 con un uso de capacidad instalada de 72 por ciento.




Así lo indicó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República (ADIMRA) en su informe trimestral, destacando que el sector ya regresó a los niveles precrisis de producción. Las empresas más vinculadas con el comercio exterior tuvieron mayores subas que el resto, lo cual se verifica desde el inicio de la recuperación, en el segundo semestre del año pasado. El grupo "exportador" creció 22 por ciento interanual durante el tercer trimestre del año, mientras que las empresas dedicadas al mercado interno tuvieron en ese lapso una suba de 16 por ciento, diferencia debida a que la actividad de las firmas que venden al exterior cayó con más fuerza durante la crisis internacional, ya que los principales mercados de destino retrajeron la demanda. El informe señala que "frente al actual proceso de recuperación de la economía mundial resulta lógico este mayor dinamismo, el cual permitió a estas empresas ubicarse en niveles de utilización de la capacidad instalada similares a las de aquellas estrictamente orientadas al mercado interno". El empleo en el sector se mantuvo estable respecto del segundo trimestre del año, después de haber crecido 3,2 por ciento en el período




recordPais




Calzado: anuncian producción récord en 2010





produccion



El sector, compuesto sobre todo por pequeñas y medianas empresas, espera crecer un 5% respecto del año pasado, hasta los 100 millones de pares.

La industria nacional del calzado espera alcanzar este año una producción récord de más de 100 millones de pares, lo que supone un crecimiento de aproximadamente el 5% con respecto a 2009. De cumplirse este objetivo, la Argentina se posicionará entre los 10 principales países productores de calzado del mundo.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Alberto Sellaro, adelantó que este año proyectan exportar “más de dos millones de pares de calzado. Trabajamos para superar los 100 millones de pares de calzado porque sabemos que una nación para crecer y fortalecerse necesita una industria sólida. Queremos fortalecer las exportaciones de calzado, desarrollar la marca Calzado Argentino y afianzar su imagen en el mercado local y en el exterior”.

La consolidación de empresas nacionales se da tanto en el mercado del calzado deportivo como en el no deportivo. Este último “es producido fundamentalmente por pymes, que comprenden el 90% del total de las empresas del sector”, indicó el secretario de Industria, Eduardo Bianchi.

Contra la competencia desleal, desde el Estado Nacional se aplican medidas como la administración de las licencias no automáticas y antidumping. Así, informaron desde el ministerio de Industria, se sustituyen importaciones por más de tres millones de pares anuales, con lo que se crearían más de 1.800 puestos de trabajo, capitalizados mayormente por las pequeñas y medianas empresas, dedicadas básicamente a la producción de calzado no deportivo. Sobre este punto, Sellaro destacó que las medidas impulsadas desde el Gobierno “protegen a más del 85% de la producción local”.

A partir de un acuerdo entre los sectores privados de Argentina y Brasil, que se concretó en junio de 2009, las exportaciones de Brasil a la Argentina se autolimitaron a 15 millones de pares. En tanto, en el caso del calzado deportivo, se reinició la producción de marcas internacionales en el país, que durante 2009 realizaron inversiones por más de $ 50 millones de pesos, generaron 1.600 nuevos puestos de trabajo y ampliaron la capacidad de producción en algo más de tres millones de pares.

“El calzado es un sector que genera empleo, recibe inversiones y sustituye importaciones, lo que lo convierte en un ejemplo del sendero virtuoso de crecimiento y desarrollo de la industria nacional”, dijo la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, durante el aniversario de la CIC.

A paso firme

99 millones

de pares se produjeron en la Argentina durante 2009, un 4,6% más que en 2008.

100 millones

de pares espera alcanzar el sector este año

1.000 empresas

tiene el sector, de las cuales más del 90% son pymes.

90%

de las firmas se encuentra localizada en los tres principales aglomerados industriales del país: el AMBA, Rosario y Córdoba.

40.000 trabajadores

empleó la industria el año pasado. También genera unos 15.000 puestos de trabajo indirectos.

24 millones

de pares se importaron en 2009, un 26% menos que en 2008





modeloindustria




Industria textil, récord histórico



Argentin actividad económica textil,calzado,construcción,a


Los fabricantes de calzado e indumentaria estan a un paso de superar el récord histórico de producción. La sustitución de importaciones y las inversiones privadas jugaron en favor de ambos sectores.




Con un mercado demandante y un tipo de cambio aún competitivo, la industria busca que el 2010 sea un año para el recuerdo. Si bien el crecimiento es dispar, en el Gobierno ya se entusiasman con anunciar récords históricos en distintos sectores.

Sin dudas, la mirada está puesta en el sector automotor. Todo indica que están dadas las condiciones para que se supere el récord del 2008 cuando se fabricaron 597.000 unidades, ya que a octubre se produjeron 580.000 vehículos.

Sin embargo, el automotor no será el único sector que pueda colgarse medallas con marcas históricas: la producción de calzado y textiles, por ejemplo, no se quedan atrás.

“La industria está marcando nuevos récord en el 2010 y los niveles de producción del país están en sus máximos históricos”, sostuvo la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Por ejemplo, los productores de calzado tienen una cifra en mente. Su olfato indica que llegarán a fabricar unos 100 millones de pares de zapatos. El récord, además, llegará con cambios estructurales: sustitución de importaciones (ya superan los 3 millones de pares anuales), más inversiones de empresas de primera línea (u$s150 millones en lo que va del año), y mayor demanda de mano de obra (40.000 empleos directos en el sector y unos 15.000 indirectos).

El calzado fue uno de los sectores con mayor protección por parte del Estado. Las políticas de seguimiento de importaciones con precios dudosos, así como la oferta de financiamiento subsidiado forma parte de algunos instrumentos que se tomaron para sostener al sector.

Sin embargo, esos instrumentos comienzan a dar frutos. De concretarse los 100 millones de pares producidos, la Argentina ingresaría en el selecto club de los 10 países con mayor producción en ese rubro.

A pesar del buen momento del campo, desde la cartera de Industria insisten con los buenos niveles en lo que se opera en nuestro país. “Hoy la industria crece por encima del promedio de la actividad económica, esto está diciendo que vuelve a ser el motor del crecimiento. Es imposible pensar en un modelo de desarrollo con inclusión para más de 40 millones de argentinos si la industria no es motor de crecimiento”, aseveró Giorgi.

Otro de los ejemplos, a lo que recurren en Industria es el sector indumentaria, que también buscará conseguir el récord histórico.

Solamente en los primeros nueves meses, la actividad aumentó en un 18,9% con respecto al 2009. La expectativa también es la de tener un año récord y a la hora de las cifras aseguran a fin de año se habrán facturado unos u$s3.200 millones. Si bien el 2009 fue un escalón descendente, en lo que va del año no sólo se recuperó el nivel de actividad sino que ya está por encima del 2008.

Pese a que desde el sector privado insisten con que no hay “clima de negocios” para radicar inversiones. Desde el Gobierno aseguran que son los mismos empresarios que luego amplían su capacidad de producción.

“El crecimiento de la actividad económica está sostenido por un fuerte proceso inversor, que se verifica día a día con el volumen de los proyectos en ejecución y anunciados por empresas de todos los sectores”, explicó Giorgi.

Finalmente, la funcionaria adelantó: “Este año alcanzaremos y quizás superaremos el índice récord de inversión sobre producto del 23,1% registrado en el 2008”.



recordPais





Argentina alcanza nuevo récord en producción de vehículos




produccion



Argentina logró este año un récord histórico en su producción de autos, sector que lidera la actividad industrial, mientras escala posiciones entre los mayores fabricantes mundiales de vehículos.



Argentina se posiciona entre los mayores fabricantes de autos en el mundo.Argentina logró este año un récord histórico en su producción de autos, sector que lidera la actividad industrial, mientras escala posiciones entre los mayores fabricantes mundiales de vehículos.

"Argentina ya está en el puesto 21 entre los mayores países productores de automóviles, pero para cuando concluya este año y se sepa la cifra total de su producción anual, seguramente alcanzará el puesto 20", señalaron expertos de la consultora privada Abeceb.

El país suramericano produjo en 2008 un récord de 597.086 automóviles, pero la fabricación comenzó a contraerse en diciembre de ese año, en un contexto de crisis global para el sector, y en 2009 retrotrajo su nivel de producción anual a 512.924 unidades.

Sin embargo, en 2010 el sector se ha recuperado y, de acuerdo a datos de la Asociación de Fábricas de Automotores, en los primeros once meses de este año la fabricación acumuló 656.801 vehículos, nuevo número de producción.

De acuerdo a un informe de Abeceb, desde la severa crisis económica de 2002, el sector ha crecido un 350 por ciento, una evolución que le permitió a Argentina alcanzar este año una participación del 1 por ciento en la producción mundial.

"Esta evolución se da en un contexto en el cual los países emergentes les están sacando terreno a los países desarrollados. Si bien estos últimos son los que concentran la mayor parte de la producción, su participación es cada vez menor", apuntaron desde la consultora.

Según cálculos del sector, la producción argentina podría alcanzar este año las 727.000 unidades, mientras que el Gobierno de Cristina Fernández prevé para 2011 un nuevo récord de 840.000 vehículos.

Seis de cada diez autos fabricados en Argentina se exportan y las colocaciones podrían sumar este año las 452.000 unidades.

"Si se suma también la venta de autopartes, las exportaciones del complejo automotor habrían sumado cerca de 8.700 millones de dólares en 2010, magnitud que refleja un incremento del 45% contra el 2009 y un 20% superior al 2008.

Representa el 12,6% de las exportaciones de 2010", precisó la consultora Econométrica.

La industria automotriz se consolida así como el segundo complejo exportador del país, después de la soja y sus derivados.

En tanto, el mercado doméstico cerrará el año con unas 700.000 unidades vendidas, de las cuales el 62% fueron importadas, un porcentaje que el Gobierno quiere rebajar, por lo que hace unas semanas pidió a los distribuidores del sector un plan para reducir en un 20 por ciento el déficit comercial en 2011.

No obstante, Argentina pretende mantener las compras a Brasil, primer país de origen de las importaciones de autos, con el que Buenos Aires mantiene una alianza para integrar sus industrias automotrices.

Según ha asegurado la ministra de Industria, Débora Giorgi, existe un contexto "favorable" para la inversión en el sector, con alternativas de financiación blanda "y la ayuda de una creciente interacción gubernamental entre Argentina y Brasil", destino del 83% de las exportaciones argentinas.

En este contexto, Argentina dio en 2009 un crédito a General Motors por unos 65 millones de dólares para financiar la mitad de un proyecto para el desarrollo de un nuevo modelo y recientemente aprobó financiar una nueva línea de producción de Fiat por unos 203 millones de dólares.

Según datos del Ministerio de Industria, las terminales están desarrollando inversiones por 1.000 millones de dólares, mientras que los planes de las fabricantes de componentes, entre proyectos en desarrollo y a ejecutar, suman otros 690 millones de dólares.

"El Gobierno sigue de cerca la evolución de la actividad automotriz debido a que se la toma como un icono de la avance de la actividad económica y del consumo en bienes durables", señaló la Fundación Esperanza en un informe.

Un interés que tampoco se pierde de vista, es la cantidad de personas que el sector emplea: 26.000 en las terminales y a otras 52.000 en la fabricación de componentes para autos





modeloindustria




Las maquinarias agrícolas marcan récords de fabricación y ventas


Argentin actividad económica textil,calzado,construcción,a




La planta de Apache en Las Parejas generaría otros 30 empleos para integrar componentes nacionales en un nuevo tractor.
El año cerraría con U$S 840 millones en unidades producidas en el país y una comercialización que suma otros U$S 540 de equipos importados.


Un especialista del Inta pronosticó que este año finalizará con un récord de venta de maquinaria agrícola, que alcanzaría 1.380 millones de dólares, de los cuales 840 millones corresponden a unidades producidas en el país.

Así lo reveló Mario Bragachini, coordinador del Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Postcosecha de Granos y Agroindustria en Origen (Precop II). Recordó que “en 2002 la Argentina exportó U$S 10,3 millones; en 2005, U$S 47 M y en 2010 lo hizo por U$S 250 M”.

En esta línea, consideró que la tendencia llevaría a alcanzar los U$S 400 M en 2015.

Además, el especialista resaltó la importancia del asociativismo para que el productor agropecuario pueda “ser competitivo y evolucionar de actor individual de producción primaria a uno asociado industrial y comercializador de productos de góndolas a nivel global”.

Bragachini advirtió que “todavía no terminó el año, pero el mercado de la maquinaria agrícola argentina en 2010 marcará el récord histórico, en millones de dólares. Hoy el mercado se encuentra muy activo por el alto precio de los granos, por la buena motivación que generan los precios y el futuro de la ganadería porcina y bovina (carne y leche)”. También rescató el rol del crédito del Banco Nación Argentina con tasa subsidiada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. “Fue estratégico para movilizar este mercado y la industria nacional”.

Sin embargo mencionó que “nuestro país actualmente ocupa un bajo porcentaje de las exportaciones de maquinaria agrícola en el mundo; no llega al 1% del total. Eso sólo marca el alto crecimiento que tenemos por delante”.

Valor agregado

Bragachini evaluó que “a menos de tres años del inicio del proyecto Inta Precop II, el agregado de valor a los granos en origen ya es una realidad en la Argentina. Hoy existen 190 plantas de extrusado-prensado de soja sólo en tres provincias: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”. Expuso que “para junio de 2011 habrá instaladas 150 plantas más hoy vendidas, lo cual elevará el número de plantas a 340 y a 3,5 M/t de soja procesadas por año; vale decir, el 6,7% del total de soja producido a escala nacional. Es para destacar que el maíz cada día se transforma más, junto con la soja, en alimento balanceado para ser convertido en proteína animal, carne y leche bovina, carne porcina y avícola, con un incipiente aprovechamiento para alimentación de peces”.

Expuso que “la clave de esta propuesta es elevar el protagonismo y la participación del productor mediano y pequeño, integrándolo a la cadena de valor y distribución de la renta, generando trabajo genuino en origen en el interior del país, incrementando la generación de las riquezas y la equidad de la distribución, la competitividad de la familia rural”. “El grano que sale por el puerto de Rosario sin elaborar y procesar, exporta muchas oportunidades de generación de riquezas y trabajo en origen, pero el productor asociativamente puede lograr la escala que hace falta para ser competitivo: evolucionar de un productor individual de producción primaria a productor asociado industrial y comercializador de productos de góndolas a nivel global”.

Tractor nacional
El empresario Carlos Castellani confirmó que, por un convenio de la firma Apache, de Las Parejas, y la empresa india Sonalika, “vamos a tener un tractor de origen nacional para exportarlo al Mercosur y a otros países, y tendrá un precio competitivo”.

Castellani se reunió con sus pares indios en el marco de una feria internacional del sector en Bologna (Italia). “Fue una reunión provechosa porque hemos acercado posiciones”, confió el empresario; dijo además que el tractor Apache-Solís será llevado a Expoagro, donde la empresa de Las Parejas estará presente.

El proyecto industrial de Apache propone -desde los primeros meses de 2011- sustituir partes del tractor importado desde la India, hasta llegar al 60 por ciento de componentes argentinos para alcanzar la condición de “fabricación nacional”. El motor y el diferencial continuarían siendo de la firma italiana Carraro.

“La idea de la empresa es consolidar un proyecto de fabricación de tractores nacionales con el aporte de componentes provenientes de otro fabricante, con el fin de mejorar la competitividad y contribuir a una oferta de tractores de producción local en el mercado nacional”, explicó el gerente de ventas de Apache, Carlos Belaunzarán.

La proyección empresarial es la siguiente. El promedio de las ventas de tractores en el país está en el orden de los 5.700 por año. Apache estima que en un lapso de cinco años estaría vendiendo un 15% de ese total, pero para llevarlo adelante deberá tomar a unos 30 operarios



recordPais

Fuente:http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C5374-industria-textil-record-historico.php
Fuente:http://www.cronista.com/notas/233609-calzado-anuncian-produccion-record-2010
Fuente:http://www.elargentino.com/nota-118989-Argentina-alcanza-record-en-produccion-de-vehiculos.html
Fuente:http://www.mdpbursatil.com.ar/noticias.php?id=5139
Fuente:http://www.ambito.com/suplementos/anuario/noticia_suplemento.asp?id=558315
Fuente:http://www.ambito.com/noticia.asp?id=551542
Fuente:http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/12/09/politica/POLI-03.html