¿Qué piensa España de América Latina?


Una encuesta revela que existe una imagen favorable de la región, pero creen que Latinoamérica tiene una percepción negativa de la península ibérica

¿Qué piensa España de América Latina?


El sondeo fue realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para la Fundación Carolina y recogido por el diario español El País. Se titula América Latina y la cooperación al desarrollo en la opinión pública española. El 45% de los españoles encuestados dijo tener una opinión buena o muy buena de Latinoamérica. La cifra bajó ligeramente desde el 49% que había en 2005.

El estudio considera "preocupante" el crecimiento de la idea de que en los países latinoamericanos se tiene una imagen negativa de España. Del estudio también se desprende que los españoles dan cada vez más importancia a las noticias sobre las relaciones de España con los EEUU y la Unión Europea, y menos a las referidas a América Latina.

El CIS consultó además cuáles deberían ser las prioridades del gobierno español en cuanto a su política exterior con la región. La respuesta más elegida fue la lucha contra la pobreza y las desigualdades. El apoyo a las inversiones de empresas españolas desplazó del segundo puesto a las políticas para ordenar y regularizar las migraciones. En el tercer y cuarto lugar quedaron el aumento de las relaciones científicas y culturales y el fortalecimiento de las relaciones políticas.

Otra de las preguntas a la opinión pública española fue sobre el valor de las cumbres iberoamericanas. Una gran mayoría (70%) cree que son más importantes para los países latinoamericanos que para España, y casi todos son escépticos sobre sus resultados prácticos. Tal vez el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, piense parecido al respecto: prefirió ausentarse al último cónclave de mandatarios iberoamericanos para atender la crisis económica en su país.


FUENTE