Graciela Fernández Meijide rompe el silencio

Graciela Fernández Meijide rompe el silencio
y cuenta la caída de la Alianza desde adentro


Graciela Fernández Meijide rompe el silencio


* En un libro en el que analiza desde adentro el fracaso de la Alianza carga contra el líder del Frepaso, a quien acusa de haber destruido a esa fuerza a causa de su individualismo y de llamar “autocrítica” al reparto de acusaciones contra sus socios polìticos.
* La dirigente se muestra menos dura al analizar el rol de De la Rúa en la caída de la coalición.


“La Ilusión” es el elocuente nombre que eligió Graciela Fernández Meijide para titular a su primer libro, en el que analiza el fracaso de la Alianza desde la singular perspectiva que le dio el ser protagonista fundamental de la historia de esa coalición polìtica que llegó al poder en 1999 con un amplio apoyo popular y cayó en el año 2001 en el marco de una de las crisis más profundas atravesadas por la Argentina.

Fernández Meijide repasa su propia historia en un mundo polìtico al que ingresó por la puerta de los Derechos Humanos tras la desaparición de su hijo Pablo, en 1976, antes de abordar la conformación de la Alianza y el contexto nacional e internacional que la hizo posible.

Meijide se ocupa de poner el acento en la viabilidad de esa coalición en la que confluían dirigentes de distintas líneas ideológicas, destacando también que la conformación de la fuerza no tuvo el mero objeto electoral de derrotar a Menem en las urnas, sino también el de “evitar la hegemonía del justicialismo”.

La dirigente destaca la pesada carga que representó para la Alianza la “herencia menemista”, pero también deja espacio para la autocrítica, reconociendo el cúmulo de desacuerdos internos que dificultaron en todo momento la relación entre radicales y frepasistas.

Con todo, es cuando revisa la actuación de Chacho Alvarez en el gobierno, cuando la dirigente suena más enfática y, sobre todo, cuando analiza la renuncia del entonces vicepresidente, a la que considera el principio del fin de la coalición.

“La actitud de Chacho fue de un individualismo insólito, absoluto, que no sólo hirió de muerte a la Alianza, sino que destruyó a la fuerza que habíamos levantado durante más de una década”, dice, para más tarde describir a Alvarez como “un analista brillante, un creador de gran imaginación política, pero remiso y ambiguo a la hora de hacerse cargo de la gran escena que él mismo ha sido capaz de imaginar y montar”.

Menos duras son las críticas que reserva a De la Rúa, del que afirma que “nunca pudo superar el hecho de ser elegido en un contexto y tener que desempeñarse en otro mucho más complejo y adverso”.

Sus fuertes desinteligencias con Cecilia Felgueras en el área de Desarrollo Social conviven en el libro (publicado por Editorial Sudamericana) con una explicación de los sucesos que motivaron que se la vinculara a hechos de corrupción en el PAMI.

Las críticas de Meijide también no se olvidan de aquellos que, en los días aciagos de la caída de la Alianza, “salieron a festejar la caída de un gobierno democrático”.

FUENTE

5 comentarios - Graciela Fernández Meijide rompe el silencio

@pipomancera
generalmente todo lo que se dice de la inutilidad de de la rua es cierto...... lo que no se dice, y tambien es cierto, es que fue sacado por la fuerza en una suerte de \"golpe de estado peronista\"



esta totalmente a la vista que los saqueos fueron armados, y personajes nefastos como moyano volvieron a su madriguera el dia despues de su renuncia, como si automaticamente ya no hubiera nada que protestar...
@ZeVa
pipomancera te levantaste con toda
@backlash
\"Las críticas de Meijide también no se olvidan de aquellos que, en los días aciagos de la caída de la Alianza, “salieron a festejar la caída de un gobierno democrático”.\"



La gente estaba cansada de un presidente que nunca tuvo el control de la situacion y nunca se puso los pantalones para llevar adelante al pais



Comparto que la partida de Alvarez hirio de muerte a la fusion politica, pero hay que escuchar sus motivos (yo lo hice .... y la verdad lo entiendo)



En fin ... una lastima que todos los proyectos politicos que se llevan adelante terminan por fracasar debido a xx motivos y el pais no termina de lograr una estabilidad de primer mundo. Considero que ese es el nivel en el q Argentina debe estar (primer mundo) ... hay material!!
@rocandombe
A esta mina le tenia simpatia, pero el dia que apoyó a Massacesi y le completó el quorum para que asuma en el senado se fue al re carajo
Los comentarios se encuentran cerrados