Esta noche se podrá ver eclipse de "Luna roja" en
Foto de la Luna Llena eclipsada durante la Totalidad en febrero del 2008.
Foto: Gentileza Arturo Gomez/ Terra




SANTIAGO.- Tras dos años sin este fenómeno, gran parte de Chile y el continente americano podrán apreciar nuevamente un eclipse total de Luna la madrugada de este 21 de diciembre, siendo el único eclipse lunar total del año.

En esta oportunidad la Tierra se interpondrá entre el Sol y su satélite, lo que le dará un color rojizo a la Luna.
El eclipse que se verá en las tres Américas y todo el Océano Pacifico, incluyendo la Isla de Pascua y las islas de Hawaii, coincide con el solsticio de verano del hemisferio sur, el que trae el día más largo y la noche más corta del año.

En Chile el eclipse iniciará a las 03:15 horas y se verá hasta las 06:30, con una duración total de avistamiento de 72 minutos. Las horas y sus fases serán las siguientes:
-03:15H Se verá una tenue sombra en el borde de la Luna, es la llamada Penumbra.
-03:32H Comienza a entrar la Umbra o Sombra Pura.
-04:41H Comienza la Totalidad y la Luna toma un tono rojizo.
-05:17H Hora del máximo de la Totalidad y del eclipse.
-05:53H Termina la Totalidad.
-06:30H La Luna se pone en el horizonte, aún eclipsada.


A diferencia de los eclipses solares, que requieren de gafas protectoras, los de Luna se pueden ver de manera sin necesidad de protección.

En 2011 habrá dos eclipses lunares: uno en junio y otro en diciembre.
ECLIPSE DE LA LUNA ROJA
El eclipse no hará desaparecer a la Luna en las sombras, porque será visible en el cielo con un particular tono rojizo o anaranjado.

Ese fenómeno tiene su explicación por la atmósfera terrestre. El manto de gases alrededor de la Tierra, en la tropósfera, refracta luz solar hacia el cono de sombra causado por la Tierra, y la mayor parte de esa luz desviada corresponde a las longitudes de onda del rojo y el naranja.

Sin embargo, el color y brillo que adquiere la Luna varía para cada eclipse, lo que dependerá de la cantidad de polvo en la atmósfera terrestre, como el de origen volcánico, por ejemplo.
Así, cuanto más limpio esté el aire, más anaranjada y brillante se verá la Luna durante el eclipse. Y cuanto más cargado de polvo, más rojiza, e incluso café, se verá.

SOLSTICIO DE VERANO
El día martes 21 de diciembre, cuando sean las 20:38 hrs se producirá el Solsticio, el que da inicio a la estación del verano, para todos los países ubicados al sur de la Línea del Ecuador.
Según Arturo Gómez, Astrofotografía de Cerro Tololo, " Es el momento en que el Sol está en su máxima posición al sur de la Línea del Ecuador. Así tendremos el día más largo con luz solar y la noche más corta del año".

El Sol se desplazará, durante esta fecha , por una línea imaginaria, llamada "Trópico de Capricornio" y que se encuentra ubicada al norte de la ciudad de Antofagasta. Allí hay instalada una construcción y las personas se reúnen en torno a ella, para celebrar la llegada del Verano.

En Buenos Aires y alrrededores el horario es:
entre 4 y 5 de la mañana

Segun el Usuario Empezando_de0: 3:33

Atentos a los dos horarios.


FUENTE: TERRA PLAY