El primer tratamiento del denominado “hermano salvador” que se llevó a cabo en el Reino Unido resultó hasta ahora un éxito. Se trata de un controvertido procedimiento en el que se elige un embrión que luego, al nacer, pueda ofrecer a su hermano un trasplante que le salve la vida.

Megan Matthews, una nena británica de 9 años, nació con una rara y grave anemia . El tratamiento para esa enfermedad es el trasplante de médula ósea . Pero nadie en su familia resultaba un donante adecuado, y había fracasado la búsqueda de donantes en los registros de médula ósea del mundo.

Una salida era que Megan tuviera un hermanito, pero con una concepción natural sólo se garantizaba un 25% de probabilidades de que naciera un bebé con tejido compatible. Además, existía el riesgo de que el bebé padeciera el mismo trastorno de Megan. Por eso se decidió recurrir al tratamiento y lograr un “bebé de diseño” . En este procedimiento, se analizan células de embriones y se selecciona y se implanta en la madre el más adecuado para el trasplante previsto. Según informó ayer la cadena británica BBC, a la mamá de Megan le implantaron dos embriones, y de ellos nació un varón, Max, hace 18 meses. El tejido de Max fue trasplantado a Megan en julio, y desde entonces, la nena presenta claros signos de curación .


un bebé de repuesto salva a su hermano en transplante
Esta sofisticada técnica registra un antecedente. En marzo de 2009 se había conocido el caso de Javier, un “bebé de diseño” español que logró salvar la vida a su hermano Andrés, de 6 años, víctima de una anemia incurable que lo tenía al borde de la muerte.

En la Argentina también se dieron algunos casos en los últimos años, aunque aún no concluyeron los tratamientos. En septiembre de este año un juez ordenó a IOMA, la obra social de los empleados públicos bonaerenses, que pagara un tratamiento de fertilización asistida con selección previa de embriones . Es para intentar salvar a un nene de 4 años que sufre un tipo de leucemia cuya única posibilidad de cura es un trasplante de médula ósea. Mientras, en enero de 2009 se conoció el primer fallo de este tipo en el país . Fue el de una pareja de Mar del Plata que decidió buscar un hermano salvador para uno de sus hijos.


http://www.clarin.com/sociedad/Inglaterra-bebe-diseno-hermana-anos_0_397760242.html