Arquitectos del MIT diseñan un edificio con paredes de agua (¡para Zaragoza!)

Edificio con paredes de agua

Si una pequeña fuente basta para relajarnos, ¿qué tal una casa entera hecha de agua?

Arquitectos del MIT están listos para desvelar un “pabellón digital de agua” en la Expo que el año que viene tendrá lugar en Zaragoza, España. En el pabellón, que funcionará como “algo parecido a una impresora de inyección de tinta a gran escala, que controlará la caída de gotitas de agua”, las estructura de las paredes consistirá en una serie de cortinas acuáticas móviles “que dejará vacíos en algunas localizaciones específicas – formando un patrón de pixels creados de aire y agua en lugar de puntos luminosos en una pantalla”. Una serie de sensores permitirá que se abran momentáneamente unas puertas a medida que la gente se aproxime.

(Vale, el suelo es sólido, aunque su superficie también estará cubierta por agua. ¿Qué esperabas, una suspensión mágica de la gravedad?)

La nota de prensa dice que, como las tuberías, la electrónica y el agua reciclada son baratas “las paredes de agua podrían ser concebidas para su creación a gran escala”. Esto parece un poquito cogido con alfileres — ¿realmente es necesario intentar justificar su construcción en términos de ecologismo? Asombrosas caídas transparentes formando paredes, esa es toda la razionalización que necesita un edificio construido con agua.

“El sueño de la arquitectura digital ha sido siempre crear un edificio que fuera receptivo y reconfigurable”, comentó Ratti. “Piensa en espacios que pudieran expandirse o encogerse en función de la necesidad y el uso. No es fácil conseguir estos efectos cuando se trabaja con cemento, ladrillos y mortero. Pero esto se hace posible cuando se trabaja de forma digital con el agua, que puede aparecer y desaparecer”.

Ratti añadió: “En los noventa, la tecnología digital nos llevó a fantasear sobre mundos virtuales lejanos. Ahora hemos progresado: el futuro de la arquitectura podría finalizar obligandonos a vérnoslas con ambientes digitalmente aumentados, donde se mezclasen bits o átomos de forma variable”.

Fuente:
http://www.maikelnai.es/?p=698