LAS CIFRAS DEL DELITO



El análisis del delito en la Argentina es multicausal y complejo. Por eso siempre es bueno ir a los números. Según un estudio de la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad, en la Argentina la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes en 2008 fue de 5,8. Los homicidios dolosos incluyen una amplia gama: van desde un crimen pasional o un asesinato por encargo hasta la muerte por resistencia a un robo. De cada diez homicidios dolosos en la Argentina, siete son por peleas interpersonales. El restante 30 por ciento restante son casos de “inseguridad”. Las estadísticas no mencionan los homicidios culposos, entre los que sobresalen los accidentes de tránsito. Estas cifras surgen de estándares internacionales y son supervisadas por especialistas de las Naciones Unidas.

La cifra de homicidios dolosos en la Argentina de 2002 fue de 9,20 por cada 100 mil habitantes. En 2003, de 7,59. Luego registraron una meseta: 5,91 (2004), 5,48 (2005), 5,27 (2006) y 5,26 (2007). ¿Qué pasó en otros países de la región o del continente? Honduras encabeza la lista con 57,9 y lo siguen Venezuela (52), Guatemala (49), El Salvador (44) y Colombia (40). Del otro lado del arco, encabeza Chile, con 1,6, y lo siguen Canadá (1,83) y Estados Unidos (5,4). La Argentina está en el cuarto lugar. Es difícil arriesgar una interpretación sobre por qué en Honduras hay 25 veces más de homicidios dolosos que en Chile. Ni tampoco es fácil entender por qué Estados Unidos tiene una cifra similar a la de Argentina, cuando se trata de la primera potencia del mundo, con los estándares económicos por habitante más altos y con la tasa de gente encarcelada más elevada del planeta.
En la Argentina, de los 3.453 homicidios dolosos ocurridos en 2002 se bajó a los 2.305 de 2008. Es una caída del 37 por ciento. De esos 2.305 homicidios dolosos ocurridos en 2008, el 64 por ciento de los casos se produjo por cuestiones interpersonales. Significa que se dieron entre parejas, familiares, conocidos o vecinos. Es decir: no tuvieron nada que ver con la comisión de otro delito. El 54 por ciento de esos crímenes sí se cometieron con armas de fuego, lo que enciende una alarma por el incremento de posesión de armas.


Las cifras del delito


APUNTES SOBRE EL DELITO EN ARGENTINA




A partir del extenso debate que generamos hace unos dias con los datos preliminares sobre la evolución del delito en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires luego de la AUH, debo decir que me he obsesionado un poco con el tema, pero en terminos un poco mas generales.
Hoy presento algunas cuentitas sobre la evolución de la tasa de delito a nivel nacional desde 1980 hasta el 2007, donde intento mostrar cómo la decada del 90 terminó generando un importante alza en dicha tasa y la importante mejora que ha venido sufriendo desde el 2003 en adelante.
A su vez, he cruzado los datos con un indice de la evolución del PIB, basandome en un trabajo propio, donde encuentro una correlación negativa entre la tasa de delito y la evolucion del PIB.

Mi hipotesis en dicho trabajo es que toda vez que existe crecimiento de la economia y la elasticidad empleo del producto es relativamente alta hay un menor cantidad de gente que incurre en delitos puesto que se generan mas puestos de trabajo.
Dicha hipotesis se puede ver claramente en el grafico 1, pues la decada del 90 se baso en un modelo cuya estructura productiva se configuro de acuerdo al esquema de precios relativos formados a partir del contexto de apreciación cambiaria y flujo de capitales. Dicha estructura productiva se baso en una elasticidad empleo del producto muy baja, con lo cual la expulsion de gente de sus puestos de trabajo fue una constante en toda la decada: Observar como crece la tasa de delito.
A partir del sostenimiento del tipo de cambio real se ha generado un nuevo esquema donde no solamente las empresas ganan plata, sino que tambien generan puestos de trabajo ya que dicha elasticidad es bastante mas alta que la de la decada anterior (Ver CENDA, 2008). Ver como se revierten las tendencias en el grafico.


elecciones

Grafico 1. Evolución de la tasa de delito y el pib. Los datos del PIB corresponden a la información publicada en INDEC. La tasa de delito fue calculada en base a datos propios sobre cantidad de delitos y datos estimados de población.

En el grafico 2 podemos observar la evolución desagregada de los delitos desde 1980. Curiosamente los dos picos mas importantes de los delitos se dan a fines de la decada del 80 y en el año 2002, donde tienen lugar importantes problemas sociales como consecuencia de la recesión.
No obstante, a partir de las politicas de reactivación y de inclusion social llevadas cabo por el gobierno desde el 2003 y el mantenimiento de las mismas, ha generado una sensible mejora de los indices delictivos



política


Grafico 2. Indices de delitos desagregados. Calculos en base a datos propios sobre cantidad de delitos y datos estimados de población.


inseguridad


EL DELITO SE COMBATE CON INCLUSIÓN SOCIAL



POBREZA
Argentina a/ 2002 Pobres Total 45.4
Argentina a/ 2006 Pobres Total 21.0
Argentina a/ 2009 Pobres Total 11.54

INDIGENCIA
Argentina a/ 2002 Indigentes Total 20.6
Argentina a/ 2006 Indigentes Total 7.2
Argentina a/ 2009 Indigentes Total 3,8

Datos oficiales de CEPAL. Division de desarrollo social. NACIONES UNIDAS


TRABAJO EN ARGENTINA
2001 Desocupacion 18,3% Subocupacion 16,3%
2008 Desocupacion 7,3% Subocupacion 9,1%

Datos oficiales de OSAC. Departamento de Estado. EEUU.



delito




Comentenn