Buenas noches Taringueros, el post es bastante extenso pero muy interesante en cuanto a las consecuencias que esta trayendo la crisis enrgetica, para arrancar y distenderse un poco antes de leer los dejo con un video para tomarlo con algo mas de ¿"humor"?


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Al_hFnju_NY

La crisis energética insume la mitad del superávit fiscal anual

Un informe privado revela que no se impactará el PBI, pero admite que es gracias al crecimiento de la cosecha. La industria -el sector más afectado- sostiene el optimismo, pero al Estado le cuesta $ 12 mil millones importar la energía que el país no produce.
El sector industrial y un estudio económico privado mantienen la confianza en que la crisis energética no impactará en gran medida en el PBI a pesar del desaceleramiento de la economía. El costo fiscal de la crisis sería ya de unos 12 mil millones de pesos, incluyendo subsidios y costo de combustibles importados, según un informe oficioso.
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, afirmó que mejoró la actividad estos últimos días por el aumento de la temperatura y la normalización del caudal de agua en las represas. Cabe recordar que la actividad industrial creció al 5 % en junio, 1,5 puntos por debajo que igual mes del año pasado.
Un informe del equipo económico del Banco Santander Río admite que las expectativas lucen "menos promisorias" por la crisis, pero confía -basado en la cosecha récord- que las restricciones energéticas "no afectarán significativamente el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)".
"Tuvimos semanas bravas", dijo De Mendiguren, en línea con el discurso oficial que pone el acento en el termómetro antes que en el déficit de la oferta. Según un informe que hoy publica Clarín sobre el costo de la crisis, la suma de los subsidios, el rojo de Cammesa (administradora del mercado eléctrico mayorista) y la importación de energía cuestan unos 12 mil millones de pesos, lo que supone casi la mitad del superávit fiscal de los últimos 12 meses.
El gobierno mantiene en firme su decisión de no aumentar las tarifas domiciliarias en un año electoral. Eso supone que el Estado paga la diferencia por mayores costos que supone comprar a precios internacionales el combustible líquido, el gas y la electricidad que el país no tiene para atender a la demanda.
Incluso, el cambio de combustible en las usinas termoeléctricas encarece la oferta a Cammesa, lo que añade mayores costos para el Estado. El informe de Clarín, que alude a un documento que evalúa el costo de la crisis puertas adentro de la Casa Rosada, menciona que en junio Cammesa desembolsó $ 2.200 millones para importar fueloil y gasoil para reemplazar al gas que no tienen las usinas; el plan Energía Total insume otros $ 990 millones para subsidiar el reemplazo de GNC por combustibles líquidos.

Diálogo permanente

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, dijo que la entidad tiene "diálogo permanente" con el gobierno sobre cuestiones energéticas y sostuvo que la propuesta del sector se refiere a "cómo administramos un bien escaso".
"En el tema de la energía, tenemos diálogo permanente con el Ministerio de Planificación, hacemos monitoreos y aportamos lo que pueden ser elementos que ayuden a administrar mejor un recurso escaso, ésa es nuestra posición", dijo el industrial.
Lascurain sostuvo que "suponemos que vamos a tener cimbronazos, porque un país donde el consumo domiciliario ha crecido en un año, el 20 por ciento en energía eléctrica le representa casi 450 megawatts".
"Por eso, me parece importante que todos nosotros desde nuestras fábricas, a través de los medios, tenemos que hacer una utilización racional", concluyó.

Reclamos

Por su parte, los expendedores de combustibles de todo el país debatieron sobre los alcances del Plan de Energía Total para sector, tanto para el gas natural comprimido (GNC) como para combustibles líquidos.
Los empresarios del sector se reunieron en Rosario, convocados por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) -reveló la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) en un comunicado.
En la reunión, se acordó reclamar a las autoridades nacionales un resarcimiento por los "perjuicios" ocasionados por la interrupción de la venta de GNC en los primeros días de julio.
Además, pedirán una compensación resarcimiento por las "constantes pérdidas" que sufre desde hace tiempo el sector de los combustibles líquidos por los cupos establecidos por el gobierno nacional.

Precauciones provinciales

Varias provincias pusieron en marcha planes de contingencia ante la crisis de oferta energética, con medidas para reducir el consumo eléctrico en dependencias oficiales y campañas de concientización.
Los gobiernos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, La Rioja, Catamarca y Río Negro son algunos de los que aplicaron o evalúan instrumentar medidas en ese sentido. En Córdoba se decretó la emergencia energética en todo el territorio provincial por un plazo de 30 días, medida que incluye un plan de reducción del consumo eléctrico en 30 por ciento dentro de los organismos estatales, con excepción de establecimientos educativos y sanitarios o dependencia de seguridad.
En Santa Fe, como se sabe, la atención gubernamental al público está restringida antes de las 8 y después de las 18. El gobierno encaró una campaña publicitaria y distribución gratuita de garrafas y lámparas de bajo consumo; pero obtuvo escasa repercusión en su invitación al comercio.
En Mendoza, mientras tanto, la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor provincial puso en marcha una campaña en los medios de comunicación en la que exhorta a la población al ahorro energético, y recomendó el uso eficiente en iluminación y la calefacción. El gobernador Julio Cobos había solicitado ahorro energético a la población, en tanto que la ministra de Economía, Laura Montero, había hecho lo propio con la industria y el comercio.
El gobierno de Salta, en tanto, puso en práctica un plan de ahorro energético que dispuso la concentración de horarios en la administración pública y la restricción de la iluminación ornamental y del alumbrado público, para no afectar al sector industrial.
En La Rioja, las autoridades anunciaron en las últimas horas que estudian medidas para atemperar las consecuencias de las restricciones en la energía eléctrica y el gas sobre las principales industrias textiles.
Otro tanto ocurre en Catamarca, donde las autoridades locales evalúan la posibilidad de reducir el horario de la administración pública provincial hasta las 17, para evitar el consumo de energía eléctrica en los horarios de mayor demanda.
En Río Negro, el gobernador Miguel Saíz anticipó que estudia un eventual cambio de horario de la administración pública como un recurso para el ahorro energético.

Ventas calientes

El frío polar tuvo sus efectos en el comercio y en la demanda energética. El secretario general de Came, Vicente Lourenzo, dijo que los caloventores y las estufas eléctricas aumentaron sus ventas en un 50 por ciento respecto del año anterior. "El frío repentino encontró a muchos comercios desprovistos de stock, lo que hizo que la demanda quedara insatisfecha; las grandes cadenas pudieron reponerlo rápidamente", indicó. "En general, la gente está tratando de elegir productos de bajo consumo, estufas tipo radiodador, caloventores, que rápidamente calientan el ambiente", describió. Pero advirtió que, por la falta de presión de gas, muchos recurrieron a productos supletorios, como las estufas eléctricas.

Atraso en las tarifas(Rogelio Pontón / Bolsa de Comercio de Rosario)

La crisis energética en nuestro país está afectando a los distintos sectores de la economía, también a la agroindustria. Las razones de la crisis son varias y sería un error politizar la misma. Sin embargo, vamos a dar una visión global sobre la matriz energética, tal como la publicó la Secretaría de Energía de la Nación.
Las dos fuentes más importantes son el petróleo y el gas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la generación de energía eléctrica ha evolucionado de 84.889 Giga Watt/hora en el 2001 a 101.176 Giga Watt/hora en el 2005.
Como se puede observar de los números anteriores, el crecimiento en la generación eléctrica fue importante en los últimos años, lo que se explica por el crecimiento que ha tenido la economía del país y en especial el sector industrial. De todas maneras, hay que tener en cuenta que ese crecimiento no fue correspondido por un igual aumento en la capacidad de generación eléctrica, la que más bien se encuentra amesetada a un nivel de 23.000 Mwatt.
En tanto, las reservas de gas natural comprobadas han evolucionado desde 763.526 miles de millones de metros cúbicos hasta 455.625 miles de millones de metros cúbicos. Y las reservas de petróleo comprobadas han evolucionado desde 457.674 miles de metros cúbicos en el 2001 a 346.634 miles de metros cúbicos en el 2005, atento a la matriz energética que puede consultarse y bajar de Internet en la web de la Secretaría de Energía.
A pesar de que se debe felicitar a las autoridades por publicarla, no podemos dejar de mencionar que algunos datos nos parecen que no responden a la realidad. Por ejemplo: la diferencia que en el consumo de gas distribuido por redes presenta el sector industrial, pasando de 5.631 en el año 2005 a 10.634 el año pasado.
Con respecto a las razones que explican la "crisis energética", nos parece importante mencionar: a) Gran crecimiento de la economía en los últimos años con un fuerte aumento de la demanda energética. b) El amesetamiento que tuvo la producción de gas. c) La caída en la producción de petróleo, que pasó de casi 50 millones de metros cúbicos en 1998 a alrededor de 37 millones en la actualidad. d) El poco crecimiento que tuvo la capacidad de generación eléctrica. e) Los compromisos de exportación de gas natural con Chile, asumidos en los '90. f) La razón que explicaría lo ocurrido según los puntos b), c) y d) parece estar en el atraso en los precios de los productos energéticos, que en gran medida responden a la depreciación de la moneda desde comienzos de 2002.

Fuente: www.litoral.com.ar

Falta de gas afecta a la producción de fertilizantes en Argentina
LA CRISIS ENERGÉTICA AMENAZA SERIAMENTE LA PRODUCCIÓN EN EL CAMPO

Ante la alarmante noticia de la paralización de la producción de Urea granulada, importante fertilizante empleado en el agro argentino, conversamos con el compañero Leandro Yánez, Operador de Profértil, Delegado y Miembro de la Comisión Interna del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca, quien nos confirmó que debido a la escasez de gas no se puede producir fertilizante, a lo que se sumaría el agravante de que el chacarero para no perder la posibilidad de una buena cosecha tiene que importarla, perdiendo en la transacción cerca de 100 dólares por tonelada.

La crisis del modelo neoliberal energético, vigente en nuestro país, desde Carlos Menem hasta la fecha, hace que hoy se plantee la necesidad de abastecer de energía a la población o a las industrias, creando un grave dilema, que resuelto en cualquiera de las opciones, afecta de manera directa a toda la población argentina.
Leandro Yánez, conversó con la Agencia FeTERA, y explicó que el gas es la materia prima para la elaboración de urea granulada, importante fertilizante nitrogenado. Debido a la crisis energética que hoy vive Argentina, la empresa Profértil (que forma parte del grupo Repsol y Agrium Inc de Canadá), suspendió su elaboración.

¿Cómo afecta a las actividades de la planta Profértil la falta de gas?

Nos afecta directamente porque el gas es la materia prima para la elaboración de Urea granulada y amoniaco. La *Urea es un fertilizante nitrogenado, es decir un abono que se utiliza para aportar nitrógeno a la tierra.
Como trabajadores y miembros del Sindicato tenemos una visión mucho más global, razón por la cual no solo nos preocupa que al interior de la empresa se desabastece a los clientes, agravado por el hecho de que estamos en plena temporada para empezar a fertilizar el campo; sino también, nos preocupa que el chacarero al no poder comprar el fertilizante en la cantidad que requiere tiene que importarla. En el país el costo de la tonelada de la urea, se comercializa en 300 dólares Los precios en otros países, en caso de tener que comprarlo es de aproximadamente 400 dólares por tonelada, con lo que el chacarero pierde cien dólares por tonelada.

¿En cifras cuál es la producción y el consumo anual y cuánto representó la pérdida?
La planta ubicada en Bahía Blanca, tiene una capacidad para elaborar diariamente cerca de 3500 toneladas de urea. En los 14 días que no hubo actividad, se dejó de producir casi 50.000 tn. Manejando estas cifras, hubo una pérdida de aproximadamente 1.050.000 dólares.
El consumo global anual es de 1.200.000 /tn, con una producción diaria de 3500 toneladas. El 70% de la producción es para consumo interno y 30% para venta al exterior.

¿Las consecuencias directas de esta crisis para el personal de planta?
El tema es complejo y mi percepción es que de profundizarse el desabastecimiento, se empieza a crear un clima de tensión, mucho más cuando uno no sabe si mañana vas o no a tener gas. La planta está cerrada porque no hay gas y no sabes por cuanto tiempo. En 5 años, casi 6 de producción, este problema no lo vivimos nunca.

¿Qué empresa les abastece de gas?
Tenemos nuestra planta de transporte de gas y como lo dije anteriormente, Repsol tiene el 50% de Profértil y quien nos abastece de gas es Repsol.

¿Si Repsol es dueña del 50% de Profértil, cómo se explica este desabastecimiento?
Este racionamiento de gas hace que ellos pierdan entre ellos. El Estado les hace bajar la llave, pero son ellos los que no invirtieron ni invierten en tubería e infraestructura para ir supliendo el crecimiento de la demanda de consumo.

¿Qué piensas de esta situación?
Si hace frío nos cortan el gas. Creo que esto es muy problema muy político. O puede ser un tipo de presión para que el gobierno compre ese 25% de acciones de Repsol que dicen que anda dando vueltas. Las empresas podrían decir al Gobierno, en caso de comprar este 25%, bueno vos tenés el 25% de acciones hoy y te toca invertir en infraestructura para poder abastecer y yo te sigo dando el producto. Es una forma de presionar al gobierno para que realice las obras de infraestructura que en su momento debieron ser realizadas por las empresas privadas.

En Clarín del 28 de junio/07 el ministro De Vido decía que “apuestan a un frío moderado y a que llueva el fin de semana en el sur, y así, "llegar a las vacaciones de invierno, y lo peor ya habrá pasado". "La suba de la temperatura esta semana, y la perspectiva de que la semana próxima hará algo más de frío, pero no será una ola polar, ayuda a los funcionarios ¿dicen en las empresas eléctricas¿. Y el mayor cumplimiento de las restricciones eléctricas a las industrias también ayudó".
Si pero eso en el tema de la electricidad, pero no se dice nada del tema de gas no se dice nada, pero existe una dependencia del clima, acá se inicia una ola polar y sabemos que nos van a cortar el gas para abastecer a la ciudadanía. Están a 4 meses de las elecciones y por esa razón van a cortar el abastecimiento a las empresas y no a los domicilios, disfrazando de esta manera la verdadera crisis que tiene una magnitud mucho más grande y una incidencia mucho más profunda.

¿Qué es lo que tendría que hacer el Gobierno?
Tendría que reever los contratos de cuando “vendimos medio país” y que se fijen y se exija el cumplimiento de los compromisos que adquirieron las empresas en esos contratos. Si hubo incumplimiento proceder a sancionar con multas. Eso sucedió con Shell, la empresa dijo no tengo mas gasoil y decidió no abastecer y el Gobierno le puso una multa de 25 millones de dólares. Convengamos que también hay una obligación para abastecimiento. El gobierno debería invertir estas multas en infraestructura, de esta manera las empresas extranjeras invierten en el país.

Fuente: www.cta.org.ar (Central de los trabajadores argentinos)

No hay crisis che

Busque por taringa y encontre 2 post interesantes sobre el tema tambien

http://www.taringa.net/posts/info/847868/Hay-crisis-energetica.html Habla sobre las represas y su capacidad para producir energia electrica y un paneo general sobre algunos otros problemitas que trae la crisis. Posted by dan1el_m

http://www.taringa.net/posts/videos/790000/Crisis-energetica,-Documental-online.html Un documental sobre la crisis energetica, sobre el petroleo mas especificamente. Posted by rumpeko

Agregue los links para tener todo bien ordenadito y buena info, si los posteadores les molesta que linkee a los suyos me avisan y lo saco. A tomar conciencia

Crisis energética: Jaque al progreso

Siempre surgen fundamentos para explicar las causas de la actual crisis energética, los discursos van desde los ámbitos políticos y empresariales hasta los mismos medios de comunicación, donde abundan las argumentaciones acerca de la escasez de la oferta energética, atribuido por un lado al crecimiento abrupto de la demanda y por otro por la responsabilidad del Gobierno en la instrumentación de su política energética. Se reconocen variadas causas, pero todas ellas confluyen en la des-inversión. Al mismo tiempo lo que se advierte en el escenario social un abundancia de gurúes y futurólogos políticos y económicos, que vienen a llenar el ansia de un mundo extraño y hostil para los atribulados ciudadanos. Esto provoca en el corazón humano lo más temido: la inseguridad y el terror al caos. Parafraseando a Virillo “pareciera que vivimos en una villa de pánico”.
Hoy, la llegada del frío ha puesto al rojo al sistema energético y salta a la vista la falta de previsión para afrontar una crisis que regresa como una pesadilla recurrente, y estamos hablando de una demanda mayor industrial consonante con el “progreso” proclamado por nuestros gurúes: falta de gas, agua, electricidad, GNC, gasoil, y otras como el colapso de cloacas por la desmedida, sin evaluar previamente, de la construcción edilicia en nuestra ciudad, etc., toda la infraestructura que hace de soporte logístico a todo desarrollo coherente y armónico.
A la hora de entender la situación actual, la falta de inversión es un elemento clave y como la construcción de una usina es un proyecto a largo plazo, se hace necesario, en tanto, pensar qué se hace con la crisis hoy. Ante todo esto no podemos dejar de referirnos a la “modernidad líquida” de Bauman, una sociedad posmoderna en que todo se “licua”: la idea de líquida connota provisoriedad y precariedad, porque los líquidos fluyen, son móviles, no se atan al tiempo, denotan fragilidad y transitoriedad en todos los actos humanos, ya sean funcionales, afectivos o institucionales. A mi parecer con la crisis energética se descubre el desmoronamiento de un andamiaje débil ante el “seudo-progreso líquido” económico ya que nada se anticipa, y en esta aseveración quiero incorporar a la población estudiantil, para que me acompañen todos juntos en un análisis y reflexión en este momento histórico que les toca vivir, para que no pase al olvido.
Siguiendo el análisis y explicación, comparto con ustedes el diagnóstico de Gustavo Kippes, un economista especialista en servicios públicos entiende que "la crisis actual tiene como mínimo seis o siete años de gestación y resolverla demandará un tiempo similar a partir del momento en que se haga una política seria en materia de precios y garantías".
Kippes sostiene que como resulta difícil ampliar la oferta se hace necesario "restringir la demanda y en esto no hay mucho para elegir: en el corto plazo es necesario aplicar políticas de racionamiento cuantitativo y elevar progresivamente los precios en términos reales de toda la cadena". Y esto me parece es incongruente con el tan proclamado progreso y crecimiento. Pareciera que hubiera que limitarlo. Seguramente se puede hacer, pero no con la metodología de la improvisación. Quizás deberíamos preguntarnos si se trata de pretender que el mundo siga siendo el mismo que fue, cuando “todo estaba establecido y determinado” Pero es una utopía pretender detener el curso del desarrollo histórico. Pero no podemos apostar a la irracionalidad, por ejemplo, esperar que no se produzcan los fenómenos naturales extremos como la última ola polar, porque en ese caso apostaríamos al azar, justamente lo contrario del nuevo paradigma que pasa por la construcción de una razón reflexiva, que debe empezar a construir en todos los espacios sociales, en especial los educativos.
Si no se construye desde el ámbito educativo y familiar un hábito sobre la importancia, para toda la vida, de la cultura de la previsión, anticipación y del ahorro, jamás lograremos tener una estructura social que se concientice y colabore a paliar los problemas que hoy nos atraviesan. Esto es un proceso de cambio en la mentalidad de los jóvenes, acostumbrados a la cultura consumista, ilimitada, individualista (“si no lo hago yo lo hacen otros). Nosotros somos los encargados de abrir un camino que nos saque de este mundo absurdo, sin reglas y sin señales y límites. Es un desafío. Hay que decidirse a hacerlo, para empezar a transitar el camino de la decisión creadora, hoy bloqueada por el bien-tener en vez del bien- ser. Tomemos conciencia de que algo está sucediendo en nosotros para que no reaccionemos y aceptemos sin oposición esas explicaciones de gurúes. A veces pienso que ante estos acontecimientos sociales dolorosos, pareciera que hubiéramos regresado a un estado pre-humano, en donde no existe la actuación de la conciencia social y de la reflexión individual. De lo que sí estamos seguros es que el sufrimiento de todas estas calamidades tienen como injustos depositarios a los indigentes, los marginados del poder, y llevan un dramatismo que no admite ninguna comparación.

LIC ELENA FARAH

Fuente: http://www.telediariodigital.com.ar