Entre Ríos funciona como "zona liberada"
para la explotación sexual infantil


Entre Ríos Zona liberada para la prostitución de Menores
La prostitución infantil busca reclutas en Entre Ríos para exportarlas a Europa.


Una investigación revela cómo se desarrolla la trata de personas y cómo funciona el mapa de reclutamiento de las víctimas, en los que la pobreza tiene una incidencia central.

Un informe elaborado por Unicef ubicó a la provincia de Entre Ríos como una de los eslabones más importantes en la cadena de explotación sexual comercial de menores en el país. El informe revela cómo se desarrolla la trata de personas y el funcionamiento del mapa de reclutamiento de víctimas de la explotación sexual, en los que la pobreza tiene una incidencia central. Misiones es el principal de reclutamiento de menores de edad.

El trabajo de Unicef refleja que en la zona de la Triple Frontera y sus alrededores hay más de 3.500 menores de 18 años que sufren algún tipo de violencia sexual, desde abusos en sus casas hasta explotación comercial en lugares cerrados.

En ese sentido, se reconoce que muchas veces es difícil evitar el tráfico y la trata de estos chicos porque si los gendarmes que están en los pasos fronterizos, sospecharan que un niño es víctima de trata o trafico; si está con su padre, o tutor y no tiene un pedido de captura, no puede impedirle el cruce.

Además, los intermediarios no buscan a cualquier menor, tratan de reducir la posibilidad de que alguien los busque o reclame, generalmente son chicos en situación de calle. Niños y niñas de familias en situación de exclusión, con problemas de violencia, adicciones y falta de educación, según una información publicada en el portal Oberá on line que reproduce Análisis Digital.

La mayoría de las víctimas de explotación sexual comercial son llevadas a Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual de Niños tienen identificados, también, cuáles son los pasos fronterizos más “débiles” o las zonas “calientes”. Algunas son Bella Vista y Paso de los Libres (Corrientes); Resistencia y Las Palmas (Chaco); Clorinda (Formosa); Alberdi (Paraguay); Irigoyen, San Pedro, San Antonio y El Soberbio (Misiones).

Para poder retener a los menores en la frontera y averiguar rápidamente si son buscados, la Gendarmería está desarrollando una Red Nacional de Seguridad junto a la Red y el Programa Víctimas contra las Violencias, que dirige la psicóloga Eva Giberti, que depende del Ministerio del Interior, y a la vez está conectada con fuerzas de seguridad y organizaciones nacionales y provinciales civiles que trabajan en la temática.

En estos días desaparecieron chicas en Posadas, Irigoyen e Iguazú. Desde la Coalición Alto a la Trata señalaron que en algunos barrios de Posadas hay hasta siete reclutadoras trabajando en la misma zona.

“Tenemos datos ciertos de que el 95 por ciento de las reclutadoras son mujeres. Hay provincias de preselección de niñas. Antes de su trágico destino las tienen entre siete y 15 días prostituyéndolas con mucha droga, violencia y poca alimentación. Las que superan estas condiciones, son vendidas a zonas de negocios más grande, entre ellas países de Europa, vía España”, remarcaron.

En ese marco, Misiones es una de las provincias que conforma el mapa del reclutamiento de víctimas de la explotación sexual, por lo que se trabaja intensamente para lograr que la sociedad tome conciencia sobre esta problemática, cuya base social es la situación de pobreza. Para ello, se firmó un convenio de colaboración recíproca, entre la Coalición Alto a la Trata y la Explotación Sexual, Comercial Infantil -cuya coordinadora general es Claudia Lascano- la Subsecretaría de Derechos Humanos, de Turismo y la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes, Hoteles y Afines (Amhbra).

Lascano consideró muy importante el compromiso del Estado frente a este tema, y con este convenio, las organizaciones se comprometen a entregar a la provincia, la información que recaben en este tiempo de trabajo, en el marco del programa sobre víctimas contra la violencia del Ministerio del Interior de la Nación. “La idea es fijar políticas claras desde los distintos ámbitos, por ejemplo la Secretaría de Cultura, con quien organizamos una campaña de sensibilización, y haremos la de prevención contra la trata”, subrayó.

En el marco del convenio, los hoteles y restaurantes deberán remitir un informe semestral a la Coalición y a las Subsecretarías, con datos que puedan servir en cuanto a pedidos de acompañantes por parte de los turistas. Además, en el marco de la prevención hotelera, colocarán cartelería y afiches en los lugares turísticos. “Sucede que muchas veces los turistas no llegan a la provincia en busca de un servicio sexual, pero es ofertado por hoteles o por empresas de turismo paralelas. La idea es clarificarle al turista en cuanto ingrese a un servicio de hotelería o restaurante, que Misiones tiene una política de castigo para quien pida, reciba o acepte, un servicio sexual con menores”, explicó Lascano.

La Coalición Alto a la Trata, junto con la Universidad de Misiones sistematiza la información y trabajo de campo con sus equipos interdisciplinarios. Lascano, remarcó que “hay avances que ayudan al crecimiento que estamos desarrollando entre la sociedad civil, el Estado y los académicos. En el tema de trata debemos tener un compromiso muy fuerte de denuncia y acompañamiento”.

En cuanto a la justicia, que se apruebe la ley será un gran paso porque tipificará aún más este delito, e incorporará al Código Penal, cuestiones relacionadas con la denuncia de la trata, pero consideró que “a la hora de actuar, tenemos algunas herramientas y la estamos aplicando desde las fuerzas de seguridad y las áreas migratorias -faltaría un mayor compromiso desde el Poder Judicial- porque es un delito trasnacional, y desde los Estados provinciales se incorporaron mecanismos de acompañamiento a las víctimas”, aunque insistió en que “es necesaria la tipificación del delito a través de una ley específica”.


FUENTE