El prestigioso símbolo de la Cruz Roja es objeto de una batalla jurídica en Estados Unidos

La empresa Johnson & Johnson, que comparte desde hace más de cien años el logo con la organización humanitaria, le inició una demanda para que no lo use más. Es en respuesta a la decisión de la Cruz Roja de EE.UU. de utilizarlo en productos como cepillos de dientes, kits de primeros auxilios y pañales, que vende con fines benéficos.
Sociedad

El símbolo de la Cruz Roja es objeto de una batalla jurídi
LA CRUZ. el símbolo de la discordia y la disputa judicial.



El famoso logo que utiliza la Cruz Roja como emblema de la organización es eje de una cruda batalla judicial en Estados Unidos. El grupo farmacéutico Johnson & Johnson, que usa el mismo distintivo en su marca, le inició una demanda judicial.

Ambos compartieron el símbolo durante más de cien años, en total paz, en virtud de un acuerdo bilateral. Pero sucede que ahora el gigante farmacéutico se enojó porque la entidad humanitaria internacional está usando el logo en productos que vende con fines benéficos.

Si uno se remonta en el tiempo, encuentra que en 1887 J&J patentó como logo propio el símbolo característico de una cruz roja sobre fondo blanco. A los pocos años la Cruz Roja comenzó a usarlo también, con acuerdo de la empresa.

Los derechos implicaban que podía hacerlo en todas sus acciones caritativas y con objetivo no lucrativo. Sin embargo, ahora la Cruz Roja estadounidense tomo la decisión de empezar a utilizarlo en productos que vende con el objeto de recaudar fondos, como cepillos de dientes, kits de primeros auxilios, corta uñas y pañales para bebés, entre otros.

Esto terminó con la paz que había reinado entre ambos. Hay que tener en cuenta que Johnson & Johnson también comercializa productos de ese tipo.

Si bien la Cruz Roja de Estados Unidos precisó en un comunicado que "todo el dinero que recibe de las ventas de estos productos a los consumidores es reinvertida en sus programas y servicios humanitarios", no logró calmar la ira de la empresa.

En su demanda, J&J le exige no utilizar más el símbolo en los productos vendidos al público, entregarle todas sus existencias para que sean destruidas, restituirle todas las sumas percibidas por estas actividades y pagar la multa prevista por la ley en estos casos.

"Para una compañía farmacéutica que genera varios miles de millones de dólares pretender, para ganar aún más dinero, que la Cruz Roja violó un estatuto creado para proteger su misión humanitaria, es obsceno", respondió Mark Everson, presidente de la Cruz Roja norteamericana.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/08/10/um/m-01475552.htm