Presentan nuevo modelo de Cédula de Identidad
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, presentó el nuevo modelo de Cédula de Identidad Ciudadana para menores de 18 años, cuyos trabajos para su implementación iniciarán el 24 de enero en Tijuana, Baja California.


Presentan nuevo modelo de Cédula de Identidad




Durante los Diálogos por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, afirmóque la nueva mica se pondrá en marcha en una primera etapa en seis estados,Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, enapego a la Constitución y la Ley General de Población.
"Vamos a iniciar una primera etapa con los menores de edad, de 18 años,este es un ejemplar de la Cédula de Identidad (lo mostró) que tiene medidasde seguridad que son fundamentales para nuestro país, así lo dispone laConstitución y la Ley de Población de que los mexicanos deben contar conuna cédula", destacó.
El responsable de la política interna del país comentó que la Cédula -cuyasmedidas son similares a una credencial de electoral-, contará con diversasmedidas de seguridad, como son las 10 huellas dactilares, los datos de laClave Unica del Registro de Población (CURP) y el registro del iris de losojos.
Francisco Blake refirió que el gobierno federal apoyará este proyecto contoda la integración que requiere, esto es, con recursos humanos yeconómicos para poder impulsarla y, por supuesto, dijo, "la cédula deidentidad tendrá algunos otros beneficios".
Al respecto, el presidente Felipe Calderón en una breve intervención,recordó que la Cédula de Identidad contendrá la huella dactilar misma que"ya está digitalizada".
Además, anotó, "tiene un elemento de iris que no tiene ningún otrodocumento oficial hasta ahora en México y en otros países. No es sólo unahuella dactilar, son las 10; y obviamente la firma y la CURP", resaltó eljefe del Ejecutivo federal.
→ Proveerá de un sistema de identidad único soportado sobre una basede datos nacional de identificación segura y libre de duplicados, la cualestará conformada por la identidad jurídica, la identidad vivencial comoregistro del individuo y sus datos biométricos.
Se ofrece seguridad El Gobierno Federal afirmó que la Cédula de Identidad Personal (CIP) paramenores será un documento oficial, gratuito y con elementos biométricos quelo hacen infalsificable, y que además identifica a los padres o tutores,ofreciendo seguridad y garantía de identidad legal y jurídica a los menoresde 18 años de edad.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación explicó que el documentotendrá el respaldo del Registro Nacional de Población y se integrará conlos datos de identidad jurídica de personas menores de 18 años de edad comoacta de nacimiento certificada o carta de naturalización.
La Segob subrayó que el Renapo y la cédula de menores cuentan con seguridadinformática de vanguardia para la protección de los datos que lo integran,con ello se evita toda posibilidad de sustracción y falsificación deinformación, documento que no incluye domicilio.
Además, se va a considerar su identidad física a través de característicasbiométricas, como las 10 huellas dactilares, fotografía del iris de ambosojos y fotografía del rostro, vinculadas a través de la Clave Única deRegistro de Población.
La primera etapa en los estados de Baja California, Colima, Chiapas,Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, y gradualmente se extenderá a otrasentidades.
Para llevar a cabo la expedición de la cédula, la Dirección General delRenapo e Identificación Personal de la Segob, en coordinación con losgobiernos de las entidades federativas, acudirá paulatinamente a todas lasescuelas de educación básica "a levantar la información necesaria".



¿Para qué sirve?La nueva Cédula de Identidad Ciudadana contará con la identidad biométrica de cada mexicano. ⇒ Este documento será garantía de identidad legal y jurídica paracada ciudadano del país.
⇒ Con este documento que permitirá la identificación fehaciente delos ciudadanos, se elimina la necesidad de entregar documentación deidentidad a diferentes entidades gubernamentales y organismos privados, porlo que disminuye el riesgo de fuga de información o suplantación deidentidad.
⇒ El objetivo de la CEDI es garantizar el derecho a la identidadpara facilitar a la población el ejercicio de sus derechos y elcumplimiento de sus obligaciones.
⇒ El proceso de expedición de la Cédula de Identidad requiere ligarla identidad jurídica con la información biométrica de cada persona,utilizando como llave la Clave Única del Registro de Población "CURP".
⇒ Se ha conformado una base de datos de 84 millones de actas denacimiento certificadas. Este avance constituye una base sólida paraintegrar la identidad biométrica, mediante el registro de huellasdigitales, rostro e iris de las personas.
⇒ La población contará con un documento que acredite fehacientementesu identidad y que proteja la confidencialidad de los datos personales.
⇒ El titular podrá verificar de manera electrónica su identidad,para tener acceso a trámites y servicios electrónicos.
⇒ Se abatirán los delitos de fraude y robo de identidad, alconstituirse en un medio fehaciente de identificación.
⇒ Se agilizarán los trámites a la población mediante laidentificación eficiente y efectiva.
⇒ Se evitará la discriminación y las duplicidades en el otorgamientode los beneficios sociales a la población.
⇒ La creación de beneficios indirectos tales como un clima deconfianza que favorezca la inversión y la creación de nuevos empleos,carteras de créditos más sanas, mayor confianza para la apertura decuentas, beneficios dirigidos a las personas que en realidad lo necesitan.



Fuente