El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

noticias cientificas 2011

Los denisovanos: ¿una nueva especie humana?

noticias cientificas 2011

Un equipo internacional de investigadores ha confirmado que el análisis genético de un dedo de 30.000 años antiguedad encontrado en la cueva Denisova, en el sur de Siberia, pertenece a una niña que no entra en la cateogría de neandertal ni humana moderna, por lo que se trataría de una especie completamente nueva conocida por ahora como “denisovanos”.

Los denisovanos serían un grupo de humanos desconocidos hasta ahora que vivieron en gran parte de Asia durante la época del Pleistoceno. Los científicos creen que eran un grupo de homínidos pariente cercano de los neandertales, que descendieron de la misma población ancestral pero finalmente se separaron de los antepasados del humano moderno.

El fragmento de hueso perteneciente a un dedo meñique fue encontrado en 2008 durante excavaciones arqueológicas en la Cueva de Denisova, ubicada en cordillera de Altai en Siberia. Fue de ese fragmento que los científicos secuenciaron el genoma del fósil pudieron compararlo con los genomas del neandertal y del humano moderno, llegando a la conclusión de que no pertenece a ninguno de los dos.

Una diferencia clave con los neandertales sería que los denisovanos no comparten genes con los euroasiáticos actuales. Sin embargo tienen un gran número de similitudes genéticas con las poblaciones modernas de Papúa Nueva Guinea, lo que sugiere un cruce entre los denisovanos y los antepasados de los melanesios.

El hallazgo de los denisovianos, que aparentemente compartieron las mismas áreas que los humanos y los neandertales, revela que estas dos últimas especies no fueron las únicas que vivieron en Europa y Asia durante el Pelistoceno tardío. Los científicos no descartan la existencia de más poblaciones de especies humanas que compliquen aún más la ya convulsionada teoría de la evolución

¿Una fábrica de bosques?

noticias cientificas 2011

Esto es el sueño de todo ecologista, tener la posibilidad de transformar el desierto árido en un bosque. Y ahora este sueño está por convertirse en realidad, ya que muy pronto podrían aparecer en algunos desiertos del mundo estos invernaderos gigantes que son capaces de facilitar el crecimiento de especies vegetales y agua potable en medio del desierto.

Este proyecto de perfeccionar un sistema de invernaderos gigante que funcione como una fabrica de bosques tiene como objetivo crear oasis verdes en el desierto de Sahara. Ya se ha firmado un acuerdo para construir una planta piloto cerca del mar rojo en Jordania con la participación del gobierno de Noruega. La instalación tendrá cerca de 200,000 metros cuadrados y su construcción comenzará en el año 2012.

El mundo tiene una abundancia de luz solar, agua de mar, dióxido de carbono y tierras áridas y estos recursos se usarán para la producción sostenida de alimentos, agua y energía renovable, al mismo tiempo que se combate el efecto invernadero gracias a las emisiones de CO2 que liberarán las nuevas zonas verdes.

La planta funcionará con agua salada del mar rojo, el agua de mar se llevará al invernadero para enfriar el aire y proporcionar buenas condiciones para los cultivos. El aire pasará por unas tuberías de agua de mar calentada por el Sol y este aire caliente y húmedo se condensará en una serie de tubos verticales de forma que se transforme en agua potable al caer en unas estructuras colectoras de agua dulce.

Esta agua dulce será calentada por un sistema central que concentra el calor del Sol para proporcionar vapor y así hacer funcionar una turbina. Esa turbina es para generar electricidad que a su vez se usará para alimentar los ventiladores y las bombas del invernadero. También se usará el agua dulce para los cultivos de semillas en el invernadero.

La Tierra tendrá un segundo Sol

noticias cientificas 2011

La estrella supergigante roja Betelgeuse esta preparándose para convertirse en Supernova, y cuando lo haga la Tierra podrá ver el proceso en primera fila. La explosión será tan intensa que por un breve período de tiempo nuestro planeta parecera tener dos soles en el cielo. Betelgeuse esta localizada en la constelación de Orión, a unos 640 años luz de la Tierra y es una de las estrellas más grandes y brillantes en nuestra zona de la galaxia.

Su tamaño es tal que si la introdujésemos en nuestra galaxia se extendería hasta Júpiter, absorbiendo la Tierra en el proceso. En términos astronómicos, se sabe que explotará en el futuro próximo, pero en términos humanos eso puede ser un período sumamente extenso que abarque hasta un millón de años.

Sin importar cuando ocurra la explosión (a la que hay que sumarle 640 años para que la luz llegue al a Tierra), este va a ser uno de los espectáculos más increíbles jamás presenciados. Por unas semanas la supernova será tan brillante que parecerá que hay dos soles en el cielo y la noche será indistinguible del día por mucho de ese tiempo.


Esta no será la primera ni la última vez que la humanidad presencia algo así, aunque luego de la explosión del sol que ocurrirá al fin de su vida y que arrasará con la Tierra, esta probablemente sea la más espectacular.

La primer supernova registrada tuvo lugar en el año 185 DC, cuando astrónomos chinos observaron la explosión de una estrella a 8200 años luz de distancia. Los romanos también hacen referencias a este fenómeno, que fue verificado por astrónomos modernos que localizaron los restos de la antigua estrella.

Sea como sea recomiendo preparar una gran fiesta, ya que la Tierra probablemente jamás vea algo así otra vez.
http://www.taringa.net/agregar/Cuando se vienen los cambios de clima éstos suelen traer aparejadas reacciones alérgicas para muchos, verdaderamente molestas en algunos casos. Por supuesto que el origen de las alergias no es únicamente este, sino que los gatos, las abejas, el perfume y una innumerable cantidad de factores causan alergias. ¿Pero se te habría ocurrido que el semen puede causarlas?

POIS: Post-Orgasmic Illness Syndrome, o Síndrome Post Orgásmico (en español) es la sigla de esta enfermedad, que originalmente se había diagnosticado en 2002, aunque se había asociado a factores psicosomáticos y no fisiológicos. A casi diez años de aquello, la enfermedad vuelve a estar sobre el tapete, aunque ahora como un problema físico.

Marcel Waldinger y su equipo de la Universidad de Utrecht investigaron a 45 hombres con este problema, que básicamente consiste en el desarrollo de una reacción alérgica tras eyacular. A ellos les hicieron un test de alergia inyectándoles una solución diluida de su semen, y un 88% de los casos experimentó una reacción alérgica tras ello.

De hecho, incluso les pidieron que se masturbaran, y los participantes no experimentaron molestias hasta que el semen salió desde sus testículos, cuando comenzaron a experimentar reacciones alérgicas que incluían fiebre, resfríos, fatiga extrema e irritación ocular.

El aporte de Waldinger es interesante porque sugiere que esta reacción alérgica tiene un origen fisiológico que va más allá de lo psicosomático. Esto no es un dato menor, pues estaría indicando que sería posible desarrollar un tratamiento para aquellos hombres que tiene la desgracia de padecer POIS.
El nivel del océano bajó abruptamente en el 2010

noticias cientificas 2011

A finales del 2010 se destacó este año como el más cálido de todos desde que se llevan a cabo este tipo de proyecciones, lo cual volvió a traer sobre la mesa al viejo debate sobre el cambio climático. Es innegable que cosas preocupantes están ocurriendo con el clima del mundo, aunque recientes datos divulgados sobre el nivel de los océanos nos muestran que debemos aprender bastante aún.

Es que recientes datos muestran que el nivel de los océanos descendió abruptamente en el 2010, en uno de los episodios de mayor descenso de la era moderna, tal como se aprecia en el gráfico debajo del Continuar leyendo.

A océanos más altos se asume que hay mayor derretimiento de los glaciares, y dado que el nivel de los océanos se utiliza como uno de los más fiables indicadores del clima, esto parece demostrar con claridad que hay algo que está funcionando mal y que todavía nos queda mucho por aprender sobre cambio climático y estudios climatológicos en general.

noticias cientificas 2011


POIS, o alergia al… ¿semen?


noticias cientificas 2011

Cuando se vienen los cambios de clima éstos suelen traer aparejadas reacciones alérgicas para muchos, verdaderamente molestas en algunos casos. Por supuesto que el origen de las alergias no es únicamente este, sino que los gatos, las abejas, el perfume y una innumerable cantidad de factores causan alergias. ¿Pero se te habría ocurrido que el semen puede causarlas?

POIS: Post-Orgasmic Illness Syndrome, o Síndrome Post Orgásmico (en español) es la sigla de esta enfermedad, que originalmente se había diagnosticado en 2002, aunque se había asociado a factores psicosomáticos y no fisiológicos. A casi diez años de aquello, la enfermedad vuelve a estar sobre el tapete, aunque ahora como un problema físico.

Marcel Waldinger y su equipo de la Universidad de Utrecht investigaron a 45 hombres con este problema, que básicamente consiste en el desarrollo de una reacción alérgica tras eyacular. A ellos les hicieron un test de alergia inyectándoles una solución diluida de su semen, y un 88% de los casos experimentó una reacción alérgica tras ello.

Los tiburones ven en blanco y negro

noticias cientificas 2011

Como dijimos anteriormente en Ojocientifico un estudio reciente reveló que los ojos de los tiburones no están diseñados para distinguir los colores y por lo tanto verían el mundo en blanco y negro.

El equipo de investigadores llegó a la conclusión de que los tiburones ven en blanco y negro después de examinar los sistemas de visión de algunas especies de tiburones incluyendo el tiburón toro, los tiburones tigre y las especies más comunes de tiburones.

Encontraron que en las retinas de sus ojos, el tiburón posee solo un detector de luz. Esto significa que ven los colores como tonos más oscuros o claros de blanco y negro. El ser humano dispone de tres detectores de luz en su retina, uno para cada color primario: Rojo, verde y azul. De esta manera podemos identificar todos los colores existentes.

De estos estudios se deduce que si el tiburón carece de visión a color, entonces el brillo y el contraste son más importantes para la detección e identificación de objetos. Esta información se podría utilizar para el diseño de tablas de surf, artículos de natación y embarcaciones para reducir el ataque de tiburones a personas.

Esto esta respaldado por las estadísticas de ataques de tiburones donde se observa que la gran mayoría de los ataques tuvieron como victimas a buzos y surfistas con vestimentas de color negro lo que, a los ojos del tiburón, resulta muy llamativo.

El profesor Nathan Hart, autor principal del estudio, expreso que “Se necesita más investigación para determinar que patrones podrían funcionar mejor para evitar los ataques, el siguiente paso es el estudio del comportamiento de los tiburones”

El tiburón es uno de los cazadores más asombrosos del reino animal, y hasta ahora los expertos creían que su tremendo éxito evolutivo se basaba en sus sistemas sensoriales altamente adaptados, incluida la visión. Ahora parece ser que los tiburones realmente confían más en otros mecanismos cuyas acciones se combinan para permitir la eficacia en la caza.

¿El Mar Muerto predecirá el cambio climático?

noticias cientificas 2011

El Mar Muerto, ubicado entre Israel, Jordania y la Franja de Gaza, es una de las depresiones en suelo continental más profundas de la Tierra. Según un equipo internacional de investigadores, enterradas bajo el lecho de este lago mundialmente famoso por su extrema salinidad, yacen conocimientos que podrían permitir analizar cambios climáticos ocurridos hace ya más de medio millón de años.

Los investigadores perforaron el fondo del lago a una profundidad aproximada de 380 metros, buscando extraer material que les proporcione información sobre los cambios sísmicos y climáticos de la región ocurridos hace cientos de miles de años.

El profesor Zvi Ben-Avraham explicó que al bajar el nivel del Mar Muerto, se forman depósitos de sal mientras que cuando sube no existen depósitos. Así, solo basta analizar la frecuencia con la que se acumulan estos depósitos para descubrir en que momento se produjeron períodos secos o lluviosos.

Las características de la composición del agua del Mar Muerto, lo vuelven único, ya que entre los minerales presentes esta la aragonita, una forma de carbonato de calcio que puede datarse hasta 500.000 años atrás (el carbono 14 solo permite remontarse de 30.000 a 40.000 años). Una vez que concluya la extracción de sedimentos, comenzarán los análisis, que son sumamente similares a los realizados con los núcleos de hielo polar.

La información obtenida no solo contribuirá a nuestro entendimiento del clima de la antiguedad sino que también podría ayudarnos a establecer patrones y prepararnos ante futuros cambios.

¿Los tiburones no distinguen los colores?

noticias cientificas 2011

El tiburón es uno de los depredadores más temidos del océano pero investigadores de las universidades de Australia Occidental y de la Universidad de Queensland pueden haber encontrado una debilidad hasta ahora desconocida que podría ser la clave para reducir el número de ataques humanos que se producen cada año. Esto podría lograrse si se explotan sus problemas de visión, los cuales hacen factible que los nadadores puedan camuflarse al punto de volverse invisibles para los ojos del tiburón.

Los investigadores analizaron retinas de 17 especies de tiburones distintas y encontraron que los ojos tenían una única célula capaz de detectar colores. Los humanos en cambio tienen 3 tipos de células cono, cada una de ellas concentrada en percibir luz de colores distintos (Azul, verde y roja).

Esta investigación podría resultar beneficiosa tanto para los humanos como los tiburones, ya que ademas de encontrar maneras de reducir los ataques a humanos también se podría reducir el número de tiburones atrapados por accidente en pescas con palangre.

Según los investigadores el estudio revela que para los tiburones el contraste entre un objeto y su fondo es más importante que su color al momento de detectarlo. Esto podría emplearse para diseñar señuelos de pesca con palangre que resulten menos atractivos para los tiburones y también para crear trajes de baño y surf que reduzcan el contraste entre los nadadores y el entorno.

Esperemos que este descubrimiento no tarde en rendir sus resultados, ya que los tiburones han sufrido bastante por la estupidez del hombre que los caza muchas veces por diversión y que ha alterado su hábitat de una manera inconcebible.

Orión desde el telescopio Sofia

noticias cientificas 2011

Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy. Eso significa la simpática sigla Sofia, un telescopio de la NASA que en diversas ocasiones nos ha regalado buen material que compartimos en OjoCientifico. En esta oportunidad su lente apuntó a la nebulosa de Orión, y el resultado ha sido magnífico.

La ventaja que tiene el Sofia frente a otros telescopios es que cuenta con muchos instrumentos de observación infrarroja, y gracias a algunos de ellos a podido registrar esta brillante imagen de la nebulosa de Orión, una región de formación estelar que ha sido observada en diferentes oportunidades, aunque nunca con tanta nitidez como en este caso.

Los resultados fueron presentados en la reunión de la American Astronomical Society en Seattle. Debajo dejamos una fotografía comparativa de la misma nebulosa observada en otras oportunidades.

noticias cientificas 2011

El Sofia es el sucesor del Kuiper Airborne Observatory, retirado en 1955. Trabaja sobre un 747 modificado, y últimamente ha aportado interesantes fotografías astronómicas que han superado ampliamente a sus antecesore

Eodromaeus: El antecesor argentino del T. rex

noticias cientificas 2011

Uno de los hallazgos más interesantes en paleontología ha sido divulgado en esta semana. El mismo ocurrió en el Valle de la Luna, Argentina, donde un paleontólogo estadounidense descubrió los restos de un dinosaurio que está dando de hablar.

Junto a su equipo de la Universidad de Chicago, Paul Sereno descubrió los restos fósiles del Endromaeus, un dinosaurio que habitó lo que hoy es Sudamérica hace unos 230 millones de años, y cuyo hallazgo se publica en la revista Science.

El Endromaeus tenía entre 10 y 15 pies desde la cabeza hasta la punta de su cola, y era un carnívoro que depredaba a predadores incluso más grandes que él. De hecho, se cree que fue uno de los fundadores de un linaje de dinosaurios predadores cuyo linaje culmina en el Tiranosaurio Rex, que alcanzó el final de la era de los dinosaurios.

Los paleontólogos descubrieron fósiles de dos ejemplares, y pudieron armar un esqueleto completo de la nueva especie, que seguramente aporte algunas pistas sobre la evolución de los dinosaurios.

En el Valle de la Luna Sereno ya había llevado a cabo investigaciones en 1991, descubriendo otra especie muy interesante a la que se bautizó Eoraptor, y por lo visto todavía tiene información para dar a conocer.

Los 5 científicos más famosos del mundo

noticias cientificas 2011

A continuación presentamos una lista de los 5 científicos más famosos del mundo. Hombres que dedicaron todas sus vidas a la investigación y la experimentación científica de lo que sus brillantes mentes les inspiraban. Todos ellos fueron personajes decisivos en alguna rama de la ciencia, y sus nombres quedarán grabados en la historia de la ciencia.

Estos son sólo algunos de los científicos contemporáneos. Hay muchos otros que quedaron afuera y bien podrían haber ingresado en esta lista de los 5 científicos más famosos del mundo.

Stephen William Hawking

Nacido en 1942 este físico teórico británico es famoso por sus intentos de unir la teoría de la relatividad con la teoría cuántica. Además de sus aportes invaluables relacionados con la cosmología. Gran parte de sus trabajos hacen referencia al concepto de agujero negro.

También apoya la teoría del Big Bang y supo ir más allá de esta idea considerando todas las teorías como intentos secundarios de descubrir una realidad, en la que conceptos como la singularidad no tienen sentido y donde el espacio y el tiempo forman una superficie cerrada sin fronteras.
Linus Pauling

Este famoso químico fue la primera persona en aplicar la mecánica cuántica en química y fue el precursor de grandes avances en el campo de la biología molecular. Supo entender y explicar la forma en que los átomos se unen entre sí para formar las moléculas. Obtuvo 2 premios Nobel, uno por sus trabajos en química y otro por sus esfuerzos para detener las pruebas con armas nucleares.

Stephen Jay Gould

Paleontólogo e historiador de la ciencia, sus trabajos fueron muy influyentes en la comunidad científica. Contribuyó en gran medida a la teoría del equilibrio puntuado, esta teoría propone que la mayoría de los procesos evolutivos están compuestos de largos periodos de estabilidad, interrumpidos por cortos y esporádicos episodios de bifurcación evolutiva. Fundó una corriente de pensamiento dentro de la teoría evolutiva, contraria al evolucionismo estricto, la sociobióloga aplicada a seres humanos y a la psicología evolucionista.

Carl Sagan

Este renombrado astrónomo es famoso por sus investigaciones sobre el inicio de la vida y por afirmar que existe vida en otros planetas del Universo. Participó en las expediciones espaciales Mariner, Viking y Voyager. Sus publicaciones le transformaron en un personaje representativo de la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Sus trabajos fueron muy valiosos para el estudio de atmósferas planetarias, superficies planetarias y la historia de la Tierra.

Wernher Von Braun

El ingeniero de la segunda guerra mundial es considerado el padre de la era espacial por sus trabajos en coheteria, durante la década del 1930 y 40 Von Braun desarrollo los famosos cohetes V2 que se usaron para bombardear Inglaterra. Más adelante trabajo en Estados Unidos donde fue uno de los responsables de la construcción del potente cohete Saturno V, de las misiones Apollo hacia la luna.

Descubren el agujero negro más grande del universo

noticias cientificas 2011

La foto que ven aquí arriba es una representación del agujero negro más grande medido con precisión hasta la fecha. Es el corazón de la galaxia vecina conocida como M87 y tiene la masa de 6600 millones de soles. A pesar de su impresionante tamaño, es la mejor oportunidad que la humanidad ha tenido hasta la fecha de ver uno de estos extraños fenómenos.

El tamaño de este agujero negro es casi imposible de comprender. Incluso entre los agujeros negros supergigantes, este supera a todos con un tamaño 2000 veces mayor al que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. Los investigadores creen que los agujeros negros supergigantes se vuelven más grandes cada vez que dos galaxias se unen, haciendo que agujeros negros de ambas choquen y se combinen. En este caso el agujero M87 podría ser el resultado de cientos de uniones, una tras otra que eventualmente crearon este gigante. Los movimientos de la galaxia M87 sugieren que una unión ocurrió hace relativamente poco.

Este agujero negro le da a la humanidad la posibilidad de ver un agujero negro directamente, algo que no se ha logrado hasta la fecha. Incluso los científicos más destacados solo han admitido la existencia de estos fenómenos basados en observaciones indirectas, nunca siendo capaces de observar uno en forma precisa.

Este superagujero es tan enorme, que la nueva generación de telescopios podría ser capaz de ver su silueta al mirarla contra el brillo de la galaxia M87, dando inicio a una nueva era de observaciones en la cuenca de los agujeros negros.

¿Por qué tenemos pesadillas?

noticias cientificas 2011

Las pesadillas son una fuente de preocupación, molestia y angustia para todo aquel que las haya experimentado, pero la mayoría de nosotros no tenemos una idea clara sobre qué las provoca. ¿Porqué tenemos pesadillas? Bueno, hoy intentaré darles una idea de que factores contribuyen a que suframos estos sueños tan perturbadores y que le han arruinado la noche a más de uno.

Primero que nada debemos definir pesadilla como un sueño que causa una fuerte respuesta emocional negativa en el durmiente, típicamente involucrando miedo y/o horror. El sueño puede contener situaciones de peligro, terror psicológico o físico, entre otros. El que las experimenta generalmente despierta en un estado de malestar emocional y pueden ser incapaces de volver a conciliar el sueño por unas cuantas horas.
Las pesadillas pueden tener una causa física, psicológica o una combinación de ambas. Muchas veces pueden surgir de dormir en una posición incómoda o por razones psicológicas tales como stress o ansiedad. Comer antes de dormir, que dispara el metabolismo y la actividad cerebal del cuerpo humano, es un potencial estímulo para las pesadillas.

Estudios médicos sostienen que casi las 3/4 partes del contenido de los sueños elicita emociones negativas pero las pesadillas son generalmente algo ocasional. En casos en que se observan pesadillas recurrentes que interfieren con los patrones de sueño, es necesario consultar con un médico especializado.

Un estudio sostiene que las pesadillas ocurren en promedio una vez al mes y varían radicalmente dependiendo de la edad. No son comunes en los niños de menos de 5 años, pero sí en los niños jóvenes (el 25% experimenta una pesadilla al menos una vez a la semana). Es en los adolescentes que las pesadillas son más frecuentes mientras que en los adultos de 25 a 55 años son relativamente poco comunes.

Espero que esto les haya servido para entender que una pesadilla ocasional no es nada de qué preocuparse, aunque si las experimentan con mucha frecuencia deberían asesorase adecuadamente y descubrir su origen.

¿Podemos esperar un planeta gemelo a la Tierra en 2011?

noticias cientificas 2011

En el terreno de la astronomía el 2010 se destacó por el hallazgo inacabable de exoplanetas. A medida que fue avanzando el año los descubrimientos de exoplanetas se fueron haciendo más frecuentes, al punto de que se totalizó en 500 sus descubrimientos. Sin embargo, más allá e todos ellos el que protagonizó el hito máximo fue Gliese 581 g.

Gliese 581 g es un exoplaneta cuya existencia está en debate, aunque Steven Vogt, quien lo detectó inicialmente, parece haber constatado fehacientemente su existencia. Este se encuentra en el sistema de la estrella Gliese 581, a unos 20.3 años luz de la Tierra en la constelación de Libra.

Por sus características parece ser el mejor candidato a albergar vida planetaria, ya que se encuentra en una región de órbita en la que podría existir agua en estado líquido. Esto lo vuelve un exoplaneta de altísimo interés, pero por como van avanzando las cosas podríamos incluso llevarnos una sorpresa más grande en el 2011.

Es que según esperan los astrónomos Rachel Courtland y Samuel Arbesman, en el 2011 podríamos descubrir incluso un planeta más parecido al nuestro.

Para ello han analizado probabilidades teniendo en cuenta el hallazgo de Gliese 581 g, constatando que existe un 82% de posibilidades de que el equipo encuentre un planeta más similar al nuestro aún en el 2011, y ello nos deja 100% expectantes de cara al próximo año.

Las contradicciones de la Biblia

noticias cientificas 2011

En épocas navideñas saludamos pertinentemente a nuestros lectores, y a propósito de la celebración católica continuamos en OjoCientífico haciendo referencia a la misma. No directamente a la Navidad, sino que a la Biblia en sí misma, gracias a este material comidilla de ateos que encontré (bastante tardíamente, pues tiene un año publicado ya) en Project Reason.

Se trata de un póster de gran tamaño que no tiene tan estrecha relación con la ciencia en sí pero que vale como elemento de análisis en una época en la que la arcaica teoría creacionista continúa intentando tirar abajo al paradigma dominante en la ciencia hace casi 150 años: la teoría de la evolución.

Arriba vemos un fragmento del póster, que tiene como temática la cantidad de contradicciones de la Biblia dentro de sí misma, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, además de contradicciones entre ambas escrituras.

noticias cientificas 2011

En la visualización apreciamos una barra sobre la que emerge una gran cantidad de lineas arqueadas de color rojo, debajo de la cual caen algunas barras que corresopnden a los 1189 capítulos de la Biblia: las blancas representan el Antiguo Testamento, y las grises el Nuevo Testamento. Cada arco indica una contradicción, y debajo, las referencias.

Reconozco que resulta bastante simple criticar la religión desde el punto de vista de la ciencia; igual de simple que criticar la ciencia desde la religión (creacionismo vs. darwinismo). En este sentido, lo más constructivo es comprender a ambas como una forma particular de ver el mundo, irreductibles entre sí, y entre las que la coherencia es propiedad exclusiva de la ciencia.

Animales venenosos: Escorpión dorado israelí

noticias cientificas 2011

Los escorpiones y sus derivados, en todas las especies y formas, son animales interesantísimos. Si le sumamos a eso que algunos son animales venenosos muy peligrosos, el interés que suponen aumenta considerablemente. Tratamos hoy al mejor exponente de su género en lo que a veneno se refiere: el escorpión dorado israelí.

Nativo de África occidental y del Oriente Medio, el escorpión dorado israelí es la especie de escorpión más venenosa del mundo, y tiene una apariencia dorado-amarillenta. Cuenta con pinzas cortas y redondeadas, y suele medir entre dos y tres pulgadas y media. Se mueven rápido, son agresivos y escurridizos, y están particularmente bien adaptados a desplazarse en suelos arenosos.

En el desierto la comida es escasa, y por ello el escorpión dorado suele ser hostil con sus presas. Su arma letal es el veneno, y si bien no tiene un aguijón particularmente largo, con él puede picar causando un dolor agudo, fiebre, estado de coma, convulsiones, parálisis y muerte.

Normalmente come insectos que se le cruzan por el camino, y obviamente los humanos no entran en su dieta. Sin embargo, tiene un carácter peligroso que puede significar un peligro real para quien amenace con violar su territorio.

Los 10 animales más venenosos del mundo

noticias cientificas 2011

La evolución ha permitido que muchos animales desarrollen mecanismos de defensa para defenderse de sus depredadores naturales. Estos van desde pieles más resistentes y garras hasta poderosos venenos cuyo poder aún resulta atemorizante en nuestros días. Por eso hoy les traigo los 10 Animales más venenosos del mundo.

Afortunadamente la mayoría de estos animales son bastante raros, están limitados a zonas muy específicas del mundo y no tienen un comportamiento particularmente agresivo (el hombre en su estupidez es el animal más agresivo de todos). Si creen reconocerlos, les recomiendo que pongan distancia y que los dejen hacer lo suyo ya que realmente no es una buena experiencia tener que correr a buscar el suero antiveneno.

1- La medusa de la Caja: Este animal es ampliamente considerado como el más venenoso de todos los conocidos en el planeta (hasta la fecha) y desde 1954 ha sido responsable de 5567 muertes confirmadas. La medusa de la caja puede encontrarse en las aguas de Australia y Asia (sí, es una definición un poco vaga pero realmente esta muy difundida) y su veneno es tan poderoso que la mayoría de las víctimas sufren un ataque cardíaco o se ahogan por el shock antes de lograr llegar a la orilla.

2- Rey Cobra: Esta es la serpiente venenosa más larga del mundo (puede llegar a medir hasta 5.6 metros). A pesar de que su veneno no es tan intenso como el de la mamba negra u otras serpientes venenosas, la concentración que inyecta en sus víctimas es 5 veces más alta de lo normal, causando la muerte en pocas horas en caso de no tratarse a tiempo.

3-Caracol Cono de Mármol: Una gota del veneno de este pequeño caracol de agua salada es tan intensa que puede llegar a matar a 20 personas. No existe suero antiveneno para este animal, pero sólo se han registrado 30 muertes relacionadas al caracol cono de marmól en la historia.

4- Pulpo de Anillos Azules: Habitando las piscinas de mareas del Pacífico, este pequeño pulpo del tamaño de una pelota de golf es extremadamente letal, ya que su mordedura no causa dolor alguno pero los efectos de su veneno se hacen sentir inmediatamente causando debilidad muscular que finalmente culmina en un paro cardio-respiratorio. No existe antiveneno alguno para la mordedura, así que cuidado donde caminan.

5- Escorpión Muerte Acechante: Sumamente difundido por el Medio Oriente y el norte de Africa, este escorpión posee un veneno repleto de neurotoxinas que causan un increíble dolor, coma y finalmente la muerte. Sin embargo es muy poco probable que logre matar a un humano aunque los niños y animales pequeños se encuentran entre sus principales víctimas.

6- Pez Piedra: Se lo encuentra en la zona superior al trópico de Capricornio, en los Océanos Pacífico e Indico. Es considerado el pez más venenoso del mundo y el dolor que provoca su mordida es considerado como el peor conocido por el hombre, al punto de que las víctimas ruegan que les amputen la parte afectada.

7-Araña Brasileña Errante: Considerada la araña más venenosa del mundo, la Brasileña Errante es considerada responsable por más muertes que cualquier otro miembro de su especie. Se esconde en zonas de vegetación espesa pero también puede introducirse en zonas pobladas y prendas de vestir cuando no se esta prestando atención.

8-Serpiente Taipan del Interior: Originaria de Australia, esta serpiente es considerada la más venenosa del mundo con un veneno lo suficientemente poderoso como para que una mordida sea capaz de matar a 100 humanos. Afortunadamente la Taipan es sumamente tímida y no hay casos de muertes registradas por su mordedura ya que todas fueron tratadas a tiempo con antiveneno.

9- Rana de Flecha Venenosa: Esta rana autóctona de las junglas de América Central y del Sur es venenosa al punto que una sola dosis de su veneno puede matar hasta 10 hombres. La toxina se encuentra presente en todo su cuerpo así que absténgase de tocarla si se la encuentran durante uno de sus viajes por el mundo.

10-Pez Globo: Considerado como una delicia en Japón, este pez es el segundo más venenoso del mundo y su veneno causa la muerte en 24 horas si no es tratado adecuadamente. Dado que su veneno es tan poderoso, sólo chefs con la licencia apropiada pueden prepararlo, lo que no impide que se registren un promedio de 6 muertes al año en Japón por su consumo.

Descubren avispa con energía solar

noticias cientificas 2011

Ya se sabía que algunas avispas, de alguna manera producían energía eléctrica dentro de sus exoesqueletos gracias al estudio dirigido por Marian Plotkin de la Universidad de Tel Aviv. Ahora Plotkin y sus colegas dieron un paso más allá y descubrieron la forma en que se genera esa electricidad.

Lo que descubrieron es una avispa con energía solar, capaz de utilizar un pigmento específico de melanina. Un análisis estructural de los pigmentos marrones de la avispa revelo que podían canalizar la luz en los tejidos y separar los rayos de luz. El equipo de investigadores aisló el pigmento en una solución liquida y colocó un electrodo, cuando se lo expuso a la luz se obtuvo electricidad a través del electrodo.

El proyecto se inicio al descubrir que este tipo de avispas estaban más activas cuando el Sol era intenso, lo que es muy inusual para las avispas.

Los pigmentos amarillos de la avispa, funcionan como una trampa de luz mientras que los de color marrón serían los encargados de generar la electricidad.

Aunque la eficacia de la captación de luz es tan sólo de 0.35% los investigadores aseguran que esto apenas es el comienzo y que se conocen métodos de obtención de energía solar entre las plantas y las bacterias, pero es la primera vez en la historia de la ciencia que se descubre energía solar en los animales.

También es posible que otros insectos utilicen energía solar y sería muy interesante estudiar las comparaciones entre esta avispa y otras avispas que poseen un exoesqueleto muy similar. La mariposa Apolo de los Pirineos por ejemplo, se sabe que siempre se posa al Sol antes de volar y tradicionalmente se dice que absorbe la energía del Sol.

200 especies descubiertas en Papúa Nueva Guinea


noticias cientificas 2011

La noticia del día de hoy en el mundo de la ciencia está estrechamente ligada a la biología. Es que un equipo de investigadores de la prestigiosa organización Conservation International han hecho público el descubrimiento de unas 200 nuevas especies en Nueva Guinea, las cuales involucran un gran número de clases filogenéticas.

La expedición se llevó a cabo entre abril y septiembre del año pasado sobre las cordilleras Nakani y Muller, y tras un análisis de datos y estudios sobre las especies descubiertas, los resultados se publican recién hoy. El murciélago que vemos arriba es una de ellas. Se trata de un vampiro con hocico en forma de tubo que es sólo una de las 200 especies de animales y plantas descubiertas en esta región.

24 especies de animales, nueve de plantas, casi 100 insectos, 100 arañas y 2 mamíferos consituyen este memorable hallazgo, que sin lugar a dudas es uno de los más relevantes en lo que a especies descubiertas refiere.

Leeanne Alonso, de Conservation International, describe el descubrimiento como “increíblemente significativo”, y reflexiona sobre él de la siguiente manera:

“A pesar de ser muy esperanzadores, estos descubrimientos no significan que nuestra biodiversidad global está fuera de los bosques. Por el contrario, deberían servir como un mensaje cauteloso sobre cuánto desconocemos de los rincones secretos de la Tierra y de sus importantes recursos naturales, que sólo podemos preservar con un manejo coordinado y a largo plazo.”

Las reflexiones son totalmente certeras, y es de nuestra responsabilidad tomar consciencia de ello, lo que implica, por supuesto, cuidar nuestras acciones para con el medio ambiente dirigidas tanto a las especies que conocemos como a aquellas que no.

¿Un planeta de diamantes?

noticias cientificas 2011

A más de dos años de su descubrimiento, el planeta más caliente de todos continúa dando que hablar. Wasp-12b nos llamaba la atención por su terriblemente calurosa temperatura de 2315 grados Celsius, la cual lo convertía en un hallazgo sin precedentes para nosotros, aunque la temperatura podría no ser el único récord que Wasp-12b es capaz de romper.

Según informa la BBC, Nikku Madhusudhan y su equipo de astrónomos han publicado un trabajo en la revista Nature en el que afirman que las altas proporciones relativas de carbono existentes en Wasp-12b perfectamente podrían causar que el corazón de este planeta consistiera esencialmente de diamantes.

En nuestro planeta la proporción del carbono en relación con la del oxígeno es de 1 a 2. Sin embargo, en Wasp-12b existe más carbono de oxígeno, algo que, sumado a la ausencia de agua en el planeta podría hacer posible que un alto porcentaje del núcleo del planeta estuviera conformado por diamantes.

“Podrías ver masas terrestres y montañas hechas de diamantes”, afirma Madhusudhan, colocando al planeta en el centro de atención.

Sin embargo, esto no tiene ningún provecho para nosotros. Además de la distancia del planeta (1.200 años luz) su calor impide cualquier otro contacto que no sea el visual a través de telescopios de última tecnología. Incluso estos no son suficientes, pues la tecnología actual nos impide visualizar el planeta correctamente, por lo que esto es más especulación que dato.

fuente: http://www.ojocientifico.com/

comenten:

noticias cientificas 2011

19 comentarios - noticias cientificas 2011

Carito_Burgues +2
Me parecio super excelente lo del agujero negro. Me preocupa el planeta con el núcleo esencialmente de diamantes y lo que me parece improbable es el planeta igual al nuestro, creo que eso es solo posible mediante universos paralelos... pero no se, talvez todo cambie en este año! Me gusto mucho tu post! Espero que llegue a ser posible lo de los bosques en el desierto!!
bilii_09
muy buen post, lo del agujero negro y lo de los 2 soles me dejaron re
Gabo9212
Carito_Burgues dijo:Me parecio super excelente lo del agujero negro. Me preocupa el planeta con el núcleo esencialmente de diamantes y lo que me parece improbable es el planeta igual al nuestro, creo que eso es solo posible mediante universos paralelos... pero no se, talvez todo cambie en este año! Me gusto mucho tu post! Espero que llegue a ser posible lo de los bosques en el desierto!!



see !!
bboynelly
wouuuu no habia visto este post y por casualidad lo hic y ps esta excelente todo muy interesante gracias
thejairo92
gracias men justo mi hermana tenia de tarea llevar 5 noticias grax!!!
CORPSEFLESH
esta super interesante su post excelentisimo
the_pythi
exelente le post me dejo lodel sol y todo eso espero mas post como este muchas gracias
al3jos +1
me sirviooo de muchooo graciasss
noticias cientificas 2011
FRICKIS +1
Un alcance, LA BIBLIA si explica la ciencia
Cmax123 -1
12.622
Visitas

0
Puntos
xxJuAnxxD -1
lo necesita para una tarea XD gracias buen
post
rappero12
lo necesitaba para el periodico escolar muchas gracias +10