El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Alfonsín: ''El Gobierno me tiene miedo''

Alfonsín: "El Gobierno está preocupado de que sea yo el candidato"


El radical asegura que llegó el momento de la renovación; "La sociedad dice [sobre el kirchnerismo] le agradecemos lo que hicieron, les perdonamos lo que hicieron mal, pero ahora queremos que vengan otros". Por Hugo Alconada Mon y Santiago Dapelo

Alfonsín: ''El Gobierno me tiene miedo''



Ricardo Alfonsín derrocha confianza. El precandidato a presidente por el radicalismo siente que está ante una oportunidad impensada hace tan s'olo unos años y no la quiere desaprovechar. Será tal vez por ese motivo que no le importa la cantidad de veces que deba someterse a la voluntad popular. "Le voy a ganar a Ernesto primero, a Julio después y voy a ser presidente", dice con convicción y agrega: "El Gobierno está preocupado de que sea yo el candidato".

En una entrevista con LA NACION, este abogado y maestro de 59 años, que tuvo un ascenso político meteórico tras el fallecimiento de su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, explica por qué llegó el momento de la renovación. "La sociedad dice [sobre el kirchnerismo] le agradecemos lo que hicieron, les perdonamos lo que hicieron mal, pero ahora queremos que vengan otros. Y tiene razón la sociedad en esto". Asimismo, advierte que es "necesario despejar algunas incógnitas de la oposición para que la demanda de cambio se vaya perfilando en alguna posición".

El anuncio sobre la puesta en marcha de la interna no vinculante en la que competirá con Ernesto Sanz, en principio a mediados de abril, despertó todo tipo de suspicacias, que el diputado nacional descarta de plano: "El perdedor de la interna queda desafectado de la carrera presidencial. Soy una persona seria. ¿Cómo voy a ir a una segunda vuelta? Jamás haría eso; es un disparate. Quien dice eso no me conoce".





-¿Cuándo se celebraría la interna?

-Lo decidirá el Comité Nacional el próximo 24 de enero cuando el presidente del partido [por Ernesto Sanz] pida licencia y asuma Angel Rozas. Calculo que será durante la primera quincena de abril, después de Semana Santa.

-¿Cómo imagina este año para el Gobierno y, en particular, para la Presidenta?

-Será un año esencialmente electoral, en el que la inflación afectará negativamente y no alcanzarán a neutralizar su impacto con el boom del consumo. Creo, además, que la sociedad siente la necesidad de cambiar. No es que la sociedad tenga una mirada demasiado crítica de este Gobierno, no es que sólo vea cosas negativas, pero quiere cambiar porque siente que se ha cumplido una etapa y que otros se encarguen de la gestión. En otras palabras, la sociedad dice "le agradecemos lo que hicieron, les perdonamos lo que hicieron mal, pero ahora queremos que vengan otros". Y tiene razón la sociedad en esto, aunque esté asociado al miedo al cambio porque no ven a la oposición con demasiadas certezas. Por eso es necesario despejar algunas incógnitas de la oposición para que esa demanda de cambio se vaya perfilando en alguna posición.


-¿Puede haber una solución intermedia entre la oposición y el Gobierno, entre el deseo de cambio y la idea de continuidad?

-¿Cuál?

-Pino Solanas, por ejemplo, no cree que Cristina Kirchner se postule y calcula que Daniel Scioli podría ser el candidato oficialista.

-El candidato lo va a decidir la Presidenta. Nadie se va a atribuir esa potestad. Esa es una característica del Partido Justicialista. Nosotros somos un partido más horizontal, uno de los pocos partidos que puede resolver democráticamente sus diferencias convocando a sus afiliados y a los independientes para que ellos, con su participación, lo decidan. Cuando vemos algo así en otros países nos parece bien; cuando lo vemos acá, tenemos una mirada negativa. Cuidado con los partidos que nunca muestran una discrepancia, ninguna diferencia. Eso muestra un déficit de su funcionamiento democrático.

-¿Cómo la ve a la Presidenta ante este año electoral, tras la muerte de Néstor Kirchner?

-Debe atravesar un momento doloroso y debe sentir su ausencia, pero es una mujer con personalidad y mucha militancia política, y se podrá sobreponer. Además, la política la ayudará a sobreponerse a esta pérdida. La política es tan tensionante, tan absorbente.

-¿Es usted el candidato radical que más "cómodo" le resulta al Gobierno?

-Dicen eso de mí como dicen otras cosas de otros candidatos.

-¿Pero por qué cree que dicen eso?

-No lo sé, pero ninguna de las dos cosas es cierto. Pero lo que más me preocupa no es que lo digan algunos desde afuera del partido; me preocupa que lo digan algunos dentro del partido. Es una tontería tan grande que ni quienes lo dicen lo deben creer. En realidad, tengo información de que el Gobierno está preocupado de que sea yo el candidato porque sabe que le ganamos.

-¿Cree que la UCR tiene un discurso, una imagen y una retórica actualizada o que mantiene propuestas anacrónicas, desactualizadas?

-Esa es una pregunta interesada o superficial. Para empezar, porque yo tengo la propuesta más moderna y este es otro país que el de hace dos décadas. Incluso Alfonsín [por su padre] hubiera hecho cosas distintas. Este es un país muy diferente. En aquel momento, el objetivo central era recuperar la democracia, terminar con la dictadura, los secuestros, con la muerte. Y tuvimos que hacer algunas cosas que tal vez no hubiéramos hecho porque había que hacer un esfuerzo para consolidar la democracia. Por eso, al cabo de cuatro años, vamos a dejar la Presidencia con una Argentina muchísimo mejor en términos de dignidad de sus habitantes.

-¿Por qué habla de un solo mandato?

-Porque no pienso ir a un segundo mandato.

-¿Por qué?

-Porque creo que no es necesario, que no es conveniente en la Argentina. Hay mucha gente, en nuestro mismo frente, que puede hacer las cosas bien.

-¿Cuatro años son suficientes para cumplir los objetivos que se plantea?

-Nunca uno alcanza a realizar los objetivos porque en la medida que vas avanzando, aparecen otros desafíos. Pero lo que quiero es terminar mi mandato con mejor educación, con menos déficit de vivienda, con más trabajo, con menos trabajo en negro, con un mejor sistema de salud, con una Argentina más democrática, más pacífica, más serena. Y estoy seguro que lo puedo hacer, que lo podemos hacer en conjunto.

-Para fomentar esa tranquilidad de la que usted habla, ¿podría anunciar su gabinete durante la campaña?

-No sé si no es someterlos a un desgaste prematuro. Pero quienes dicen que nuestros equipos técnicos vienen de los años '80 ni saben de qué están hablando. Tenemos un equipo de especialistas en políticas públicas, en particular en economía, en los que por ejemplo, Adrián Ramos, el coordinador de los equipos económicos, no tiene más de 45 años.

-¿Qué haría con la Auditoria General de la Nacion, la Sigen y la Oficina Anticorrupcion?

-En primer lugar, si soy presidente, nadie va a dudar de la existencia de un gobierno que proteja a quienes no debe proteger. Y para que quede claro: jamás, ¡jamás!, elegiría a un solo colaborador si no estuviera dispuesto a poner las manos en el fuego por él. Si alguna vez tuviera alguna duda sobre ese colaborador, no lo designaría. Por supuesto que me las puedo quemar. Pero ese colaborador va preso. Y después tenemos que fortalecer todos los controles institucionales que existen, empezando por la Justicia. Es mucho más difícil proteger a alguien desde el Gobierno si funciona la Justicia. Y no me refiero a la Corte Suprema, sino a toda la Justicia. Con la institucionalidad que existe en la Argentina, si la hacemos funcionar, existen mecanismos suficientes de control.

-¿Por qué cree que podrá romper con la dinámica política e institucional vigente desde hace muchos años?

-En primer lugar, nada es fácil. Si la impresión que se lleva de esta charla es que creo que lo diga será fácil, se equivoca. Nada es fácil. Ni en la política, ni en la vida. Algunos dicen, por ejemplo, que como no he sido gobernador tengo una debilidad para ser presidente. Pocas personas han estado tan cerca de un presidente como yo. Sé lo difícil que es gobernar y conozco a muchos actores de las otras fuerzas políticas que sé que me darán su colaboración a la hora de impulsar estas políticas, y otras más como las políticas energéticas, de seguridad, de recuperación de ferrocarriles. La próxima relación de fuerzas en el Congreso nos permitirá avanzar con acuerdos. Y probablemente, si lo que hoy es el oficialismo quiere aislarse, ya no tendrá la posibilidad de bloquear el funcionamiento del Parlamento que tiene hoy por efecto residual de ser la primera minoría. Hay que hacer política, dialogar, tal vez hacer concesiones.

-En 1999, la concesión que hizo De la Rúa al peronismo fue no revisar los actos de corrupción del menemismo, un pacto de impunidad.

-Yo no tengo ninguna constancia de que eso haya sido así. ¡Ninguna! Además, funcionaban las instituciones de la República. ¡No sé quién puede decir semejante cosa!

-Lilita Carrió.

-Bueno, yo no digo cualquier cosa. No es cierto. ¡Absolutamente no es cierto! ¡Parece que en política todo vale! ¡Se puede decir cualquier cosa simplemente porque es verosímil, porque es creíble!

-¿Cree que hubo actos de corrupción durante estos siete años de kirchnerismo?

-Yo no soy querellante, ni juez, ni fiscal. Es la Justicia la que tiene que definir si hubo o no actos de corrupción. Por supuesto que conozco lo de los diarios y tenemos toda la sociedad grandes sospechas de si hubo actos de corrupción. Y no sólo si hubo actos de corrupción, sino que además hay protección.

-¿Qué haría si fuera presidente?

-¡Que funcione la Justicia! Que se hagan las denuncias que se vienen haciendo. Hay que darle garantías a la Justicia no solamente contra los que fueron gobierno, contra nosotros mismo. Yo pido que la Justicia sea independiente y severa, pero no sólo con el funcionario, también con el empresario, con el agente privado que es cómplice. Estamos pensando en alguna legislación que sea mucho más severa. Eso se acaba con nosotros, no tengan ninguna duda.

-Se cumplen 10 años de 2001, con la inventiva del Gobierno se encargará de compararlo con esa crisis, ¿cómo piensa contrarrestar eso?

-Yo apuesto a la madurez. Creo que cualquier estrategia de ese tipo se les va a volver en contra. Además, son tiempos absolutamente distintos, no nos vamos a encontrar con una bomba a punto de estallar. Perjuicio de los errores pasó eso y mirá lo que son las cosas, muchos de los que formaron parte de ese gobierno y el de los ´90 forma parte del Gobierno. Están preocupados porque yo soy el candidato, sé que están preocupados.

-¿Quién se lo dijo?

-No se lo voy a decir. No uno, varios. Y sé que están preparando una campaña contra mí. Somos pocos y nos conocemos mucho en la política.



FUENTE

31 comentarios - Alfonsín: ''El Gobierno me tiene miedo''

@ACDC_Van_Halen
al contrario flaco, esta saltando en una pata de que seas vos, inutil
@maverickg
ridiculo e inutil como todo radical
@black_00
galoflow dijo:este no murio?

No puedo creer la pelotudes que acabo de leer.

ESTE ES EL HIJOOOOOOOOOOOOOOOOO

elecciones
@richardhoy
black_00 dijo:
galoflow dijo:este no murio?

No puedo creer la pelotudes que acabo de leer.

ESTE ES EL HIJOOOOOOOOOOOOOOOOO

presidencia
@cuervode1
maverickg dijo:ridiculo e inutil como todo radical

alguien que la tiene adentro
@dudu457
Esto debería ir en HUMOR
@Svander
uff te tiene un miedo el gobierno!!
@rokeson
que estas fumando alfonsin jajajajajajaja gillllllllllllllll
@el_regreso_de_mao
el gobierno tiene miedo, no se si a alfonsín, pero tiene miedo, saben que en las próximas pierden...
@_argentina__
diegoo__jamaicaa dijo:
Alfonsín: ''El Gobierno me tiene miedo''
UCR

LOS RADICALES SON TODOS RECONTRA PUTOS, CULOS ROTOS, CHUPA PIJAS
@opk0de
Alfonsín: ''El Gobierno me tiene miedo''

¿CUAL GOBIERNO?
¿usted dice "la murga" que hay ahora?
que bromista doctor....
Alfonsín: ''El Gobierno me tiene miedo''
@gonziib
galoflow dijo:este no murio?

claro, el gobierno le tiene miedo al fantasma
opk0de dijo:
Alfonsín: ''El Gobierno me tiene miedo''

¿CUAL GOBIERNO?
¿usted dice "la murga" que hay ahora?
que bromista doctor....
presidencia

@hachelan
Fuente: La NaZion.

Los radicales siempre se caracterizaron por chamuyar bien y nada más. Ya ni eso les queda.

_Glenn_Quagmire_ dijo:presidencia
@Xboy_360
hachelan dijo:Fuente: La NaZion.

Los radicales siempre se caracterizaron por chamuyar bien y nada más. Ya ni eso les queda.

_Glenn_Quagmire_ dijo:Alfonsin



Me la chamuye a tu hermana y le rompi el orto.


Alfonsin 2011 y que las laKras la chupen :
@el_regreso_de_mao
Xboy_360 dijo:
hachelan dijo:Fuente: La NaZion.

Los radicales siempre se caracterizaron por chamuyar bien y nada más. Ya ni eso les queda.

_Glenn_Quagmire_ dijo:UCR



Me la chamuye a tu hermana y le rompi el orto.


Alfonsin 2011 y que las laKras la chupen :

no les des bola, se están ganando el sueldo...
@lamerajas
ACDC_Van_Halen dijo:al contrario flaco, esta saltando en una pata de que seas vos, inutil



jajaja, es cierto... con oposición comoesta , cris puede seguir de gira por oriente tranqui, que en octubre les hace el opi a todos, que manga de boludos!!
@cuervode1
_argentina__ dijo:
diegoo__jamaicaa dijo:
Alfonsín: ''El Gobierno me tiene miedo''
cfk

LOS RADICALES SON TODOS RECONTRA PUTOS, CULOS ROTOS, CHUPA PIJAS


otro que la tiene adentro y ademas le duele.
@Lord_Of_Bedlam
Tiene tanta personalidad que hasta usa los trajes del padre.
@gachif
Yo te tengo miedo, si llegas a ganar el pais se va a la mieeeeeeeeerdaaaaaaaa
@gachif
-¿Qué haría si fuera presidente? -¡Que funcione la Justicia! Que se hagan las denuncias que se vienen haciendo. Hay que darle garantías a la Justicia no solamente contra los que fueron gobierno, contra nosotros mismo. Yo pido que la Justicia sea independiente y severa, pero no sólo con el funcionario, también con el empresario, con el agente privado que es cómplice. Estamos pensando en alguna legislación que sea mucho más severa. Eso se acaba con nosotros, no tengan ninguna duda.


o sea... habla de legislar, habla de la justicia.. pero quiere ser presidente! Ni eso sabe el inutil