Megaupload acusa a telefonicas europeas de limitar las descargas directas






Megaupload acusa a Orange de querer cobrar por las descargas que sus clientes realizan desde el popular sitio de alojamiento de ficheros. Un mensaje mostrado a los visitantes franceses, en el que también se menciona a su filial española Yacom, advierte que la operadora limita las descargas. Orange ya ha amenazado con demandar a Megaupload si no retira la advertencia. Actualización: Orange España niega las acusaciones de Megaupload.




MegaUpload sigue en guerra




El mensaje se muestra en la web de Megaupload al acceder a una descarga desde la red de Orange Francia. En el se advierte sobre la posibilidad de que Orange esté limitando la velocidad, conclusión a la que llegan los responsables del sitio web al comprobar el elevado indice de protestas que reciben de usuarios que acceden desde este proveedor de Internet.

Megaupload sugiere a los usuarios que pongan una reclamación y recomienda directamente que cambien de operadora de Internet, no sin antes hacerle saber a Orange la razón del cambio.

En una entrevista para lepoint.fr, un responsable de Megaupload acusa directamente a Orange de querer cobrar a su proveedor de tránsito, Cogent, por el exceso de tráfico que causan las descargas y el streaming de vídeo desde Megaupload.


Problemas también en España


Este caso arroja algo de luz acerca de lo que puede estar pasando también en otros países y con otros operadores. Sin ir mas lejos, en España cada vez más son frecuentes las quejas de los usuarios por la lentitud persistente de las descargas desde Rapidshare, Megaupload o Hotfile. Aunque inicialmente las quejas se centraban en operadores como Movistar o Jazztel, en los foros se pueden encontrar casos que afectan a todos los operadores. El tema es especialmente grave en el caso de Yacom, aunque también son numerosas las quejas de clientes de Orange.

No se trataría por lo tanto de un capado directo, en el que el operador inspecciona el tipo de tráfico para darle menor prioridad, sino de limitar el peering con los proveedores de tránsito empleados por los sitios de descargas. Según Megaupload, detrás habría intereses comerciales de las operadoras para conseguir una parte del pastel, más que un deseo de proteger los contenidos protegidos por derechos de autor.


Orange España niega el capado


La filial española de France Telecom niega categóricamente estar limitando las descargas desde Megaupload.

"No capamos ni restringimos ningún tráfico según destino/origen, tampoco el tráfico de Megaupload [...] De forma habitual monitorizamos nuestros servicios (no sólo el tráfico procedente de este servidor sino también de otros), en línea con nuestro compromiso de mejora de la calidad y rendimiento de los mismos, y, vistas las descargas desde Megaupload que se tienen normalmente desde nuestras líneas -incluidos los fines de semana-, podemos confirmar con toda seguridad que tienen velocidades muy próximas a los máximos estándar que proporciona el servidor."









Fuente