Yakult y los lactobacillus casei

visto en
Por Kirai el 18 de Septiembre de 2007 en Bebidas, Salud, Publicidad

http://www.kirainet.com/yakult-y-los-lactobacillus-casei/

Yakult (ヤクルト) es el nombre de la primera empresa que comercializó productos con “Lactobacillus Casei”. Fue en 1935 (muuucho antes de que Danone pusiera de moda los L.Casei en occidente) cuando el señor Shirota descubrió la “L. casei Shirota” y creó un empresa que se convertiría en el futuro en la actual Yakult. Yakult NO es un empresa de yogures, Yakult es una empresa una empresa de bacterias. Basa su negocio en buscar diferentes usos a las diferentes bacterias que van investigando y las comercializan en forma de bebidas, cosméticos y medicinas. Aparte del negocio de las bacterias tiene un equipo de béisbol al que estuve animando hace un año.

En Europa empresas de yogures intentan vender productos con Lactobacillus casei dando la imagen de que son yogures muy buenos para la salud cuando realmente NO son yogures (Para ser yogur tiene que tener Stretococcus thermophilus o Lactobacillus bulgaricus). En Japón el mercado está bien diferenciado y bastante más maduro, están los yogures y por otro lado las bebidas con bacterias probióticas.

El producto estrella de Yakult es el “Yakult estándar”, que viene en una botellita pequeñita(¿Los de Danone también se inspiraron en lo del tamaño del recipiente?) con un diseño bastante retro, perece ser que el diseño de la botelllita no ha cambiado apenas desde los años 70. A mi me encanta el “Yakult estándar”, tiene un sabor un poco ácido como si tuviera algún cítrico (que se lo da los “L.Casei Shirota”).

Yakult

Yakult
Pack típico de 5 Yakults.

[Yakult y los lactobacillus casei
Yakult y los lactobacillus casei
Yakult y los lactobacillus casei


En Europa vivimos tranquilamente durante décadas sin bebidas con Lactobacillus casei mientras en Japón bebían Yakult para dar y tomar. Hasta que a Danone se le ocurrió la genial idea de vender bacterias de la especie L.Casei en Europa y entremezclarlo de alguna manera con su negocio de yogures. No me parece mal, pero es curioso/da que pensar ver cómo las grandes empresas crean nuevas necesidades en los consumidores para que compren sus productos. Los niños japoneses de los años 70-80 bebían Yakult y leche cada día, los niños españoles de los años 70-80 bebíamos leche con Cola-Cao y éramos muy felices sin ingerir L.Caseis. Hoy en día, después del lavado de cerebro publicitario, los niños Españoles además de leche con Cola-Cao tienen que ¡beber 1 Actimel al día! Eso de uno al día sí que es un invento original de Danone, aquí en Japón no tengo constancia de que Yakult haya intentado imponer la necesidad de beber sus bacterias al menos una vez al día. El lema de Yakult es simple “es bueno para la salud ingerir sus bacterias L.Casei”.

Yakult tiene una imagen de marca muy fuerte en Japón, es sinónimo de “bebida probiótica”. Aunque hay otras marcas que hacen bebidas y productos con diferentes variedades de L.Casei. Yakult se comercializa también en Gran Bretaña, Taiwan, China, Filipinas, USA, México y Corea.

Un fenómeno curioso relacionado con Yakult son las “Yakult obaasan” (Las abuelitas Yakult) que son repartidoras de Yakult que suelen ir en bici o en moto; algo así como repartidoras de leche, pero en vez de leche llevan Yakult.

Yakult
“Yakult obaasan” (Abuelitas Yakult) que salen a repartir Yakult por la mañana.

* Web oficial de Yakult (Es genial, está muy currada)
* Lactobacillus en la wikipedia
* Muchas gracias a Francisco Gárate que me envío un email que me animó a escribir esta entrada que tenía en mente desde hace tiempo

Yakult

Fuentes de Información

Tags:

Dar puntos
2 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 8.335 Visitas
  • 2 Favoritos

1 comentario

@lalalalalong Hace más de 5 años
Aguante el Yakult!