Hallazgo de restos fósiles en Virrey del Pino

Hallazgo de restos fósiles en Virrey del Pino, partido de la Matanza
El Repositorio Paleontológico “Carlos Rusconi”, que funciona en el Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas”, dio a conocer el hallazgo de esqueletos fosilizados de grandes mamíferos, aves y reptiles prehistóricos que habitaron la llanura pampeana hace miles de años.
Este descubrimiento abre una nueva ventana hacia el conocimiento del pasado remoto de la región. Parte de los restos fueron hallados en una tosquera por Ariel Caprio, integrante del Grupo Proteccionista de Fósiles de La Matanza y gran conocedor de la fauna local. Por razones de seguridad no se difundió la ubicación exacta del yacimiento, aunque se desea agradecer la inestimable colaboración del propietario del predio, quien demostró en todo momento su responsabilidad respecto de la protección del patrimonio paleontológico.

David Piazza, responsable del Repositorio Paleontológico “Carlos Rusconi”, afirmó que para el rescate de los restos cuentan con el apoyo del municipio de La Matanza y de un Grupo Proteccionista de Fósiles, integrado por un desinteresado y entusiasta grupo de colaboradores locales.

Los ejemplares hallados pertenecen a cinco gliptodontes, en buen estado de preservación, que integran los géneros Panochthus y Glyptodon. Se suman al conjunto restos fósiles de mamíferos herbívoros tales como Mastodontes (parientes extinguidos del elefante actual), Ciervos, Camélidos, Toxodóntidos (de aspecto similar a los hipopótamos). Entre los mamíferos carnívoros hay restos del célebre “Tigre dientes de sable”, Pumas y Zorros.

También se hallaron restos de pequeños reptiles y aves en muy buen estado de conservación, lo cual es poco frecuente en la llanura pampeana. Entre los fósiles de invertebrados se han encontrado cerca de diez termiteros, indicadores de que en el pasado el clima en la zona era mucho más cálido y húmedo que en la actualidad.

Futuras investigaciones brindarán datos más precisos sobre la antigüedad de estos restos, aunque a priori, se estima que vivieron durante una era conocida como “Edad Bonaerense”, que se extiende desde hace unos 500 mil años hasta unos 250 mil años atrás.

Piazza estimó que las tareas de rescate demandarán al menos un mes de intensa labor de campo, así como personal capacitado para retirar los fósiles de los grandes mamíferos, mientras que la preparación de los fósiles pertenecientes a fauna de pequeña talla (aves y reptiles) podría demandar un año, dada su abundancia y su fragilidad. Posteriormente los restos serán depositados en los laboratorios del repositorio que funcionan en el Museo Histórico de La Matanza.

El Dr. Leopoldo Soibelzon, investigador del museo platense, quien colabora con las tareas de rescate, comentó: "En una caminata de menos de 1 hora encontramos un cráneo completo de un zorro, un asta y dos molares de ciervo, un gran fragmento de mandíbula de un mega-mamífero y un fémur de un carnívoro mediano... El yacimiento es increíble..."


Hallazgo de restos fósiles en Virrey del Pino

TODOS LOS RESTOS FOSILES SE ENCUENTRAN EN EL MUSEO DE VIRREY DEL PINO KM 40.200
matanza

BUENO ESO FUE TODO GRACIAS POR PASAR

0 comentarios - Hallazgo de restos fósiles en Virrey del Pino