ExIntendente: los Fraudes son "Desprolojidades"..

Un ex intendente acusado de corrupción dijo que en su gestión pudo haber “desprolijidades”


“Es toda información falsa lo que publicó LABRÚJULA24.com”, disparó el ex intendente de Tornquist Marcelo Buschi ayer, durante una entrevista con FM De Las Sierras.

Buschi se refería a los detalles de la investigación judicial que reveló este diario digital y que lleva adelante el fiscal de Delitos Complejos Gustavo Zorzano por delitos presuntamente cometidos durante la gestión peronista en Tornquist en el período 2005-2007.

El ex jefe comunal está formalmente imputado de “fraude en perjuicio de la administración pública”, delito que tiene una pena de 2 a 6 años de prisión.

Para el fiscal “existen elementos suficientes o indicios vehementes de la perpetración de un delito y motivo bastante para sospechar que el ex Intendente ha participado en su comisión”. Por esos motivos, Buschi fue que prestó declaración indagatoria y no testimonial.

El ex intendente dijo en la radio de su ciudad que “mi situación es exactamente la misma que al inicio de la investigación”. Esas palabras no se ajustan a la realidad, pues su situación cambió el mismo día en que declaró en calidad de imputado. En la actualidad, es un procesado que está acusado formalmente de un delito penal.

Más allá de atacar a la prensa diciendo que “publican noticias sensacionalistas” y de prometer “arreglar esto con los dueños de La Brújula” , Buschi fue consultado sobre las acusaciones concretas en su contra y admitió posible “errores” en el manejo de las obras públicas.

“Hubo obras que figuraron como pagas que no se realizaron, pero hubo un cambio de destino en esas obras que no están puestas en el contrato”, señaló el ex intendente. Y agregó que “puede ser que esas cuestiones puedan implicar una desprolijidad en cuanto a la confección de los contratos”. Y, según su criterio, “no hubo perjuicio para la Municipalidad”.

Por otro lado, ante el periodista Marcelo Algañaraz, Buschi explicó que “cuando uno es Intendente hay tareas que lo sobrepasan y confía en la gente que lleva adelante la documentación”.

La investigación


Tal como lo informara en exclusiva este diario digital, el fiscal Gustavo Zorzano constató que el ex intendente Buschi había pagado por obras públicas que nunca se realizaron y, en otros casos, obras que si se habían hecho pero que habían sido abonadas dos veces.

El fiscal Zorzano y su equipo comprobaron que “en noviembre de 2006, se pagaron a la contratista Nidia Arias 6.200 pesos por 100 metros de cordón en la calle Roca, entre Bella Vista y San Pedro de Saldungaray. Y en diciembre de ese mismo año se pagaron otros 6200 pesos por los 100 metros del cordón de enfrente, con lo que se completaron los 200 metros de cordón que tiene una cuadra”.

Pero, curiosamente, “en marzo de 2007 se le volvió a pagar al contratista Arias para la realización del cordón de la misma cuadra. Se pagaron 7.200 pesos por 100 metros de un cordón que ya estaban construido”. O sea, se pagó dos veces por la misma obra.

En tanto, según figura en la causa a la que tuvo acceso LABRÚJULA24.com, se constató que “en septiembre de 2007 se pagaron al contratista Arias 8600 pesos por la construccion de 100 metros lineales de cordón en la calle Victoria entre Mitre y La Plata de Saldungaray. Y en octubre de 2007 se pagaron 25.800 pesos por la construcción de otro cordón de calle Victoria y por la realización de 200 metros de cordón en calle Donado entre San Pedro y Mitre”.

La Justicia constató que “en la calle Victoria ni en la calle Donado no hay ningún cordón construido”. O sea, en este caso, se pagaron por 400 metros de cordón que nunca se construyeron.

Y hay más. “En mayo de 2007 se pagaron al contratista Juan Ramón Lencinas 2.184 pesos por la construcción en Tornquist de badenes en la intersección de las calles Independencia y Rosa de Tornquist”. En la investigación quedó probado que esa esquina “no hay badenes construidos”. O sea, se pagaron badenes “fantasmas”.

Marcelo Buschi, que firmó los contratos de obras, quedó en los últimos días imputado de “fraude en perjuicio de la administración pública”, delito que tiene una pena de 2 a 6 años de cárcel. Además, el secretario de obras públicas Gerardo Fabián Delgado también quedó procesado. El fiscal le imputó “falsificación de documento y fraude en perjuicio de la administración pública”.

La secretaria de Gobierno de Buschi también está entre los involucrados. A Verónica Noemí Contiggiani se la procesó por “falsificación de documento y fraude en perjuicio de la administración pública”.

Tanto Delgado como Contiggiani están aún más complicados que Buschi, porque ellos firmaron las actas de medición en las que se dejaba constancia de la existencia de las obras que, en realidad, no se habían hecho.

Por último, los contratistas privados Arias y Lencinas también están imputados de “falsificación de documento y fraude en perjuicio de la administración pública” por cobrar el dinero de obras que no habían realizado.

Fuente: http://www.labrujula24.com/noticias/lbn/20110202/1296655643.html

4 comentarios - ExIntendente: los Fraudes son "Desprolojidades"..

@NicoSan93
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Q HDRMP
@palvarez86
cometidos durante la gestión peronista en Tornquist
@titi40
O sea no hay que dejar de robar sino ser mas prolijo para que nadie lo note...