Oficiales del Servicio Penitenciario provincial fueron filmados mientras practicaban vejámenes a internos del penal San Felipe. Fueron echados.

Policías torturan presos en cárcel de Mendoza

Policia
a Justicia mendocina ordenó la detención de cinco guardiacárceles que fueron filmados a través de un teléfono celular cuando aplicaban tormentos a reclusos del penal San Felipe, que ya fueron separados de sus cargos.

La denuncia fue realizada por la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos Xumek ante el fiscal de Delitos Complejos de Mendoza, Sergio Garay, quien tras revisar los videos pidió las capturas por el delito de "torturas".

En los videos, subidos a varios portales de noticias de Mendoza, se puede ver a un interno esposado y atado a una pared al cual tres carceleros golpean en las costillas.

También se burlan de él al grito de "Salta Violeta, salta" y le dicen "Sos el bocón", aparentemente porque habría denunciado maltratos de los guardiacárceles.

En otra de las imágenes, se observa a otros dos hombres del servicio penitenciario que golpean a un joven, lo tiran al piso y luego cierran la puerta para que no se siga viendo la imagen, al parecer tomada por otro compañero a través de un celular.

"Estos hechos nos avergüenzan", afirmó el ministro de Gobierno, Mario Adaro, este miércoles en conferencia de prensa y explicó que apenas conoció el hecho ordenó una inmediata investigación e identificación del personal implicado.

Se trata de un hecho "vergonzoso", dijo el funcionario y le reclamó a la Legislatura la aprobación de un proyecto presentado hace tres años sobre "Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes", que establece un protocolo contra la tortura.

Adaro recordó que la provincia recibió sanciones internacionales hace seis años por el trato a los internos en sus cárceles, pero aseguró que esa situación se revirtió a fines del año pasado.

Diego Lavado, el abogado de Xumec que realizó la denuncia, dijo que el teléfono celular con el que se filmaron las imágenes le fue entregado por personas que lo encontraron tirado en cercanías del penal y que al revisarlo encontraron los videos.

El letrado explicó que si bien las imágenes están fechadas en mayo y julio de 2010, no tiene la seguridad de que los maltratos hayan ocurrido en esa época porque podría estar mal el calendario del teléfono.

"Además, cuando los presos vieron hoy (por el miércoles) las imágenes por televisión, me mandaron un mensaje de texto que dice que el que está siendo golpeado en el piso todavía está mal, así que informé de esto al fiscal y al ministro de Gobierno", concluyó.


link: http://www.youtube.com/watch?v=zSIM7m8DWFE&feature=player_embedded


link: http://www.youtube.com/watch?v=z_YiUevbrR0&feature=player_embedded

fuente





link: http://static.99widgets.com/polls/swf/poll.swf?id=43731:1&lang=es