La verdad detras de la movilizacion de Egipto y Tunez

Breve Cronología de los hechos:

En Enero decenas de miles de manifestantes marchan en las principales ciudades egipcias El Cairo, Alejandría, Suez para protestar contra el encarecimiento de los alimentos, la corrupción y la opresión exigiendo el fin de la dictadura de Hosni Mubarak. Son las mayores protestas en los 30 años que el presidente Mubarak lleva en el poder.
El 25 de enero de 2011 se reúnen unos 50.000 manifestantes en las principales ciudades egipcias. Y estas no son cifras de los rebeldes sino del muy conservador The Wall Street Journal [1]

Se producen los primeros muertos y tres manifestantes son asesinados.
Observa que Hillary Clinton tiene el cinismo de confirmar el apoyo de su gobierno a Mubarak cuando ya se había informado de que manifestantes en Suez habían sido asesinados por su policía y muchos más detenidos: "Nuestra evaluación es que el gobierno egipcio es estable y está buscando maneras de responder a las necesidades legítimas y los intereses del pueblo egipcio" [2]

Mubarak autoriza a sus fuerzas armadas para disparar a matar contra manifestantes anti-gubernamentales, cosa que, igual que en Túnez, ya estaban haciendo.
Hoy esa cifra de asesinados ha ido creciendo y se calcula que ya hay mas de 150 muertos por disparos de la policía, junto con más de 4.000 heridos, en su mayoría civiles, según las primeras cifras de los servicios sanitarios egipcios. No obstante, fuentes bien informadas afirman que el número de víctimas es mucho más elevado.
A pesar de ello varios líderes del Golfo Pérsico, sobre todo el rey Abdullah de Arabia Saudita, telefonean a Mubarak, para expresarle su apoyo.
Se decreta el toque de queda de las 4 de la tarde a las 8 de la mañana, que entra en vigor el sábado. Luego se amplia de 3 p.m.-8 a.m., hora local.
La policía desaparece pero los civiles dirigen el tráfico y realizan actividades de limpieza y mantenimiento del orden en los barrios. Los comités de defensa ciudadanos improvisados entregan al ejército a los saqueadores que consiguen detener.
En una entrevista el periodista Jihan Hafez, afirma que “La policía sin uniforme y matones son contratados para saquear, y los medios de comunicación estatales distorsionan las imágenes en un intento de empañar la reputación de los manifestantes pacíficos y presentarlos como saqueadores y delincuentes”. [3]

Este fin de semana el ejército egipcio ha desplegado en la capital sus tanques Abrahams made in USA y sobrevuela la plaza central con aviones F-16 y helicópteros de guerra de fabricación estadounidense. [4]
Responsables militares egipcios que estaban en Washington para su reunión anual con sus maestros estadounidenses regresan a su país el viernes.[5]

Ese mismo viernes, Mubarak saca al ejército a las calles en un esfuerzo por mantener el control.
El presidente egipcio visita un centro de operaciones militares y se reúne con comandantes del ejército superior y las tropas en su sede el domingo dando órdenes de abrir fuego contra los manifestantes según el sitio web de la Hermandad Musulmana y la cadena PressTV [6].
Sin embargo la actitud del ejército por ahora sigue siendo muy moderada, algunos militares se han unido incluso a la manifestaciones.
"El ejército tiene que elegir entre Egipto y Mubarak", dice una pancarta en la plaza Tahrir.
La verdad detras de la movilizacion de Egipto y Tunez
Foto: Egipcios rezan frente a un tanque del ejército durante una protesta contra el régimen del Presidente Hosni Mubarak en la Plaza Tahrir en El Cairo, el 30 de enero de 2011.
Se han producido en los últimos días escenas surrealistas como estos musulmanes haciendo sus oraciones en medio de los tanques Abrahams. O los tanques con pintadas antigubernamentales.

“En el Cairo, había soldados subidos en tanques cubiertos de pintadas contra-Mubarak: “¡Abajo Mubarak! ¡Abajo el déspota! ¡Abajo el traidor! ¡El Faraón fuera de Egipto!” A la pregunta de cómo podían permitir que la gente garabatease consignas contra Mubarak en sus vehículos, en su mayoría de fabricación estadounidense, un soldado dijo: “Las escribe el pueblo. Es la opinión del pueblo.”[7]


egipto
El ejército ha declarado que no van a disparar contra el pueblo. Los militares "nunca han utilizado ni van a utilizar la fuerza contra este pueblo" y afirman que la presencia de soldados en las calles es "para garantizar la seguridad del pueblo egipcio". [8] Esto a pesar de que el pueblo sigue sin respetar los toques de queda ni la prohibición de manifestaciones. En la Plaza Tahrir de El Cairo, miles de manifestantes acampan incluso de noche desafiando el toque de queda. El Ejército sigue dejando entrar a la gente en la plaza pidiéndoles los papeles, igual que hacen miembros de los comités populares para asegurar que no hay policías de paisano que intenten penetrar en el lugar. [9]

tunez
Foto: Un soldado del ejército egipcio recibe una flor de los manifestantes contra el gobierno en la Plaza Tahrir en El Cairo.

Pero las flores en los tanques y la población confraternizando con los soldados tranquilamente como se puede ver hoy en Egipto, no son suficientes garantías de que no va a haber una masacre. Lo mismo sucedió en Pekín durante días antes de que la división apodada “los carniceros de Mongolia” arrasaran la plaza de Tian'anmen. Todos los ejércitos tienen cuerpos legionarios especialmente adiestradas para estos menesteres, incluido el español por supuesto.
Los aeropuertos están colapsados por la gente que intenta salir del país, especialmente extranjeros. Estados Unidos, Canadá y otros países han pedido a sus ciudadanos que salgan de Egipto. Arabia Saudita, Líbano, Jordania, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos envían aviones para evacuar a sus ciudadanos nacionales
Desde el comienzo de la revuelta helicópteros israelíes evacuan al personal israelí desde una base aérea egipcia desde la que huyeron a Tel Aviv y el embajador israelí en Egipto ha escapado también del país. 400 israelíes huyeron de El Cairo a bordo de dos aviones especiales entre el sábado y la madrugada del lunes. La Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió a todos los portavoces y ministros que no hablen a los medios de lo que pasa en Egipto.
Las comunicaciones de Al Jazeera y de la cadena de TV de Venezuela han sido prohibidas en Egipto, según la agencia oficial MENA. Que sus comunicaciones fueran cortadas el fin de semana no augura nada bueno.
Medio millón de manifestantes se han reunido en el centro de El Cairo el lunes, llamando a una huelga general indefinida y exigen al presidente Hosni Mubarak que renuncie.[10]

Concordancias y discordancias con la revolución Tunecina
El gobierno fue elogiado como un modelo por el Fondo Monetario Internacional

Es importante observar varias cosas que son iguales en Túnez y en Egipto.
En Egipto el gobierno de Mubarak fue elogiado como un modelo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) igual que en el caso de Túnez.
El economista Michel Chossudowsky recuerda que “En Egipto, un devastador programa del FMI se impuso en 1991 durante la Guerra del Golfo. Se negoció a cambio de la anulación de la deuda de miles de millones de dólares, su participación en la guerra. La desregulación resultante de precios de los alimentos, la privatización creciente y medidas de austeridad masiva han llevado al empobrecimiento de la población egipcia y la desestabilización de su economía. Tanto Hosni Mubarak como Ben Ali se quedaron en el poder porque sus gobiernos obedecieron y respetaron efectivamente los dictados del FMI”. [11]
El resultado esta a la vista y es muy importante que estos buenos "alumnos” del modelo proporcionado por la élite financiera mundial a través de una de sus instituciones fundamentales (el FMI) se esté yendo a la mierda.

alejandria

La juventud de la población y el paro

La juventud de la población y el paro son motivos importantes aunque no sean los únicos.
En Egipto el 60% de la población tiene menos de 30 años, y representan el 90% de los desempleados. [12]
Solo que Egipto es el país más poblado de la Liga de los 22 países árabes con ochenta millones de personas, en comparación con 10 millones de Túnez.
Es evidente que la revolución en Egipto tiene consecuencias mucho mas graves. Como se auguraba desde el comienzo “Si estalla Egipto, la explosión será mucho más grande, también.” [13]
Pero no solo es por eso.
mustafa mubarak

Importancia geoestratégica y energética

Geoestratégicamente hace de bisagra entre el norte de África y Oriente Medio.
Controla el canal de Suez que comunica a través del mar Rojo el Mediterráneo con el océano Índico y especialmente con el golfo Pérsico por donde pasan una parte muy importante de los hidrocarburos que consume occidente. El otro cuello de botella del mar Rojo, el estrecho que los árabes llaman la Puerta de las Lágrimas, es por los mismos motivos un paso estratégico y es por ello que hay una guerra continua en Somalia y no por la fantasmagórica Al Qaeda.
Y es importante recordar que por ejemplo en España tenemos reservas solo para un par de meses si se cerrase el grifo del petróleo.
Egipto además está situado sobre Sudán que está en el punto de mira de una nueva guerra especialmente desde que fueron expulsadas las compañías petroleras norteamericanas y se afianzaron las chinas. Controlar los hidrocarburos de Sudán es parte de la evidente estrategia de controlar el crecimiento de China.
Sin olvidar que Egipto tiene hidrocarburos y suministra a precios preferenciales una gran cantidad de gas a Israel. La línea de gas egipcio-israelí, que suministra alrededor del 40% del consumo de gas de Israel, pasa por el norte de Sinaí, donde las protestas de masas están teniendo lugar en contra de Mubarak. Israel planea perforar en busca de gas en el yacimiento de gas Tamar, que fue descubierto en el mar Mediterráneo en 2009 pero este campo de gas, es una fuente de conflicto entre Israel y el Líbano porque se extiende en su territorio. [14]
Finian Cunningham denunciaba en un reciente artículo otro de los atractivos de Egipto. “El país sirve como un gigantesco "Guantánamo" de Oriente Medio, convenientemente oculto del interés público de EE.UU. y exento de sutilezas legales sobre los derechos humanos."[15]

El régimen de Mubarak es de hecho el principal aliado de Israel en Oriente Medio.
Egipto controla el único paso (el cruce de Raffah) para completar el estrangulamiento criminal de los palestinos que viven en la franja de Gaza que no está bajo el control de Israel. Aunque con el actual gobierno es a todos los efectos como si lo estuviese.
Una recomendación a los egipcios es que antes de juzgar a Mubarak por sus numerosos crímenes le obligaran a vivir una temporada en Gaza exactamente igual que los palestinos a los que él ha negado sus derechos manteniendo cerrado el paso como exige Israel.
Por todos estos motivos Egipto es el país que recibe mayor ayuda militar de Estados Unidos (entre 1 y 2 billones de dólares anuales), después de Israel claro. Esto significa que sus cuerpos represivos están mucho mejor dotados que los de Túnez a pesar de la ayuda francesa a estos.

thrir

La rebelión no ha sido provocada por los islámicos.

Es erróneo atribuir la rebelión a los islamistas como se ha intentado hacer.
Ya lo denunciamos en el caso de Túnez y del Líbano y sigue siendo cierto en el caso de Egipto.
Laicos, islamistas, cristianos, jóvenes y mayores se mezclan en estas manifestaciones sin precedentes en Egipto. El principal grupo islámico los Hermanos Musulmanes no participó en el inicio de la rebelión. Lo que no les libró de que muchos de sus líderes fueran detenidos en sus casas por la policía. Al Yazeera informó de que 121 de sus miembros habían sido detenidos. [16]
Los Hermanos Musulmanes son el principal grupo de la oposición en el parlamento donde figuran como “independientes".
Actualmente muchos consideran que “la Hermandad ha intentado en vano frenar la revolución y ha perdido el respeto de sus propias filas por colaborar muy de cerca con Mubarak”. [17]

En sus orígenes la Hermandad desde los años 1940 fue apoyada por el Servicio Secreto británico según el ex agente William Baer[18] para oponerse al nacionalismo laico de Nasser que impulsó los primeros intentos de autoorganización de las antiguas colonias del tercer mundo en la conferencia de Bandung, en la conferencia de Belgrado de los no alineados y en la Tricontinental de la Habana. Y sobretodo se enfrentó con Israel y se atrevió a nacionalizar nada menos que el canal de Suez lo que resultó intolerable para las grandes potencias de la época.
Según Baer estas conexiones ocultas de la CIA se mantuvieron en la era post-Nasser.
La mayoría de las fuentes de información de la región están de acuerdo en que no es el fundamentalismo islámico quien está alimentando el descontento popular generalizado, sino que es simplemente la injusticia económica y social y el deseo de los derechos democráticos básicos. [19]
Sin embargo el general Giora Eiland, antiguo consejero de Seguridad Nacional israelí, insiste en que “el riesgo de que los Hermanos Musulmanes tomen el poder en Egipto existe. Eso sería perjudicial no sólo para Israel, sino para todos los demócratas”. Añadió que el “verdadero combate no se desarrolla entre el régimen de Mubarak y elementos pro-democráticos, sino entre Mubarak y los Hermanos Musulmanes.”
Mohamed ElBaradei, que parece ser el candidato de repuesto favorito de Washington, ha denunciado que Israel quiere utilizar el espectro del islamismo para atacar la revolución popular contra el régimen de Mubarak.
La dirección de los Hermanos Musulmanes, acaba de dar este domingo su apoyo a Mohamed El Baradei, para negociar con el gobierno.[20] Esto equivale según Shamus Cooke del Workers Action a apoyar al candidato laico de Washington para orquestar el cambio de títeres, aunque no esté reconocido oficialmente.. por ahora. Probablemente tiene toda la razón y me recuerda al recambio que los yankis utilizaron en Afganistán en 2001, el actual presidente Karzai, ya que igual que él había vivido y trabajado en Estados Unidos para empresas e instituciones occidentales. Baradei como funcionario de la ONU (fue el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica) y Karzai para la petrolera UNOCAL promotora de la autopista energética estratégica que pretende cruzar el país para llevar los hidrocarburos de Asia Central al Golfo de Omán. Además hace años se le otorgó oportunamente el premio Nobel de la paz como a Obama y ya sabemos el resultado. [21]
Pero como siempre hay que recordar que una cosa es la dirección y otra cosa los militantes que se sumaron a las manifestaciones antes de que sus líderes no tuvieran mas remedio que participar.


¿Los gobiernos occidentales sorprendidos?

Aunque los gobiernos occidentales hagan como que están sorprendidos había signos inequívocos de que la situación estaba alcanzando una masa crítica no solo en Egipto.
Por ejemplo ya hubo huelgas y manifestaciones hace 3 años cuando entre 2007 y 2008 los precios de los alimentos en Egipto se incrementaron en un 40 por ciento.
“Las protestas de los trabajadores por la subida de precios de los alimentos sacudió el centro textil de Mahalla al-Kobra, al norte de El Cairo [abril 2008], con dos personas muertas a tiros por las fuerzas de seguridad. Cientos de personas fueron detenidas, y el gobierno envió a policías vestidos de civil a las fábricas para obligar a los obreros a trabajar. “[22]
Tampoco estas eran las primeras, hubo un importante movimiento popular en Egipto debido a los precios de los alimentos en 1977, cuatro años antes de que los militares instaran a Mubarak como presidente.
También había advertencias del FMI (fondo monetario internacional), al menos desde diciembre de 2008, que advirtió de la perspectiva de "violentos disturbios en las calles... las protestas violentas podrían estallar en países de todo el mundo si los sistemas financieros de los estados no se reestructuran para beneficiar a todos y no a una pequeña élite."[23]
Una monumental hipocresía porque el sistema financiero no es determinado por los estados, sino por instituciones supranacionales como el fondo monetario internacional y el banco mundial precisamente para seguir beneficiando a esa élite.
En 2009 figuras claves de los servicios de inteligencia advertían de las próximas revueltas.
Stephen C. Webster, jefe de inteligencia EE.UU. advirtió que “La crisis económica era una amenaza mayor que el terrorismo” y el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, dijo al Comité de Inteligencia del Senado lo mismo añadiendo que “la inestabilidad puede aflojar la ley y el orden, frágiles de muchos países en desarrollo, desde los que puede extenderse de manera peligrosa a la comunidad internacional” . [24]

El presidente de Francia, Sarkozy admitió que, "había subestimado la ira del pueblo tunecino y el movimiento de protesta que derrocó al presidente Zine al-Abidine Ben Ali."

De todas formas lo que digan los presidentes es irrelevante dado que son presidentes precisamente por su habilidad para mentir. Pero los hechos indican que Francia durante las primeras semanas intentó apuntalar la decrepita dictadura tunecina, enviando a su policía y lo que es mas importante, su "savoir faire" como reconoció el ministro francés de Relaciones Exteriores.[25]

Así que probablemente solo en parte la rebelión ha pillado a los gobiernos occidentales desprevenidos aunque el viejo zorro Brezezinski lleva años advirtiéndoles incluso en el Consejo de Relaciones Exteriores.
En la publicación del mismo Consejo de Relaciones Exteriores, a principio de enero de este año Steven Cook señalaba la falta de atención que se prestó a las protestas de Túnez en las primeras semanas de la resistencia y advirtió equivocándose que "puede que no sean los últimos días de Ben Ali o Mubarak o de cualquier otro hombre fuerte de Medio Oriente” como de hecho lo han sido al menos de momento para el primero. Tras la metedura de pata Steven Cook concluía en un alarde de inteligencia: “pero es evidente que algo pasa en la región". [26]

La misma aparente ceguera de los políticos puede diagnosticarse en Israel. Incluso el día 25 de enero cuando ya era evidente que la insurrección se había generalizado, el viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, confesaba su temor de que Túnez pudiese "sentar un precedente que podría repetirse en otros países, posiblemente afectando directamente la estabilidad de nuestro sistema". [27]

El lunes el parlamento israelí acaba de celebrar una reunión para aclarar porqué sus servicios de inteligencia no habían previsto la rebelión en Egipto.[28]
Pero el ejército de Israel no ha desplegado sus tropas en la frontera de Egipto. Lo ha hecho en la del Líbano. Evidencia adicional de que el peligro mas importante no son estas revoluciones nacientes, sino la caída del gobierno libanés de Hariri aliado del duo EE.UU. - Israel como ya señalamos en el boletín anterior [29].

La rebelión no ha sido provocada por las redes sociales ni por Internet.


El cacareado papel de las redes sociales en las rebeliones es mucho menor de lo que se está diciendo.
En este boletín tienes un ejemplo actual de lo que está sucediendo en Túnez con el artículo de Thierry Meyssan“Washington ante la cólera del pueblo tunecino”.
La prueba también la tenemos bien patente en Egipto donde de la noche a la mañana no solo se suprimieron las redes sociales como en Túnez, sino que se suprimió todo Internet. La conexión a Internet, fue cortada el jueves por la noche lo que indica claramente su fragilidad.

A pesar de ello la rebelión, no solo no decayó, sino que aumentó todavía mas.
Por otra parte es necesario recordar siempre que estas redes no han sido creadas para liberar a la gente sino para controlarla.
Estos nuevos métodos de subversión y de guerra psicológica con tecnología moderna y sofisticada completan los ya clásicos y tienen el mismo objetivo: sembrar la confusión y las rivalidades, es decir dividir para desestabilizar los países y sus movimientos de rebelión.

El control de telecomunicaciones, de los teléfonos móviles y los SMS, de los programas como Facebook y Twitter, son muy útiles ya que impiden saber quién manda la información ni desde dónde, y a través de ellos se puede distribuir cualquier cosa. Además el control se ha extendido a los proveedores de acceso a Internet por parte de la CIA, la National Security Agency (NSA) y el departamento de Estado estadounidenses.[20]

assiut

Los caballos de Troya, Freedom House y el ICNC (Centro Internacional por la No-Violencia de conflictos)

En el caso actual la fundación con sede en EE.UU. Freedom House ha dedicado últimamente mucha atención a Egipto. Fundada en 1941, se presenta como “una organización de control independiente que apoya la expansión de la libertad en todo el mundo... apoya el cambio democrático y los derechos humanos ...” [31]. Pero en realidad la Freedom House tiene otra cara y es una de las piezas fundamentales y mas antiguas de la injerencia USA en el mundo. Está estrechamente ligada a la rama visible de la CIA la NED, [32] a la agencia USAID que ayuda a implantar el capitalismo en el mundo y al poderoso Council on Foreign Relations (CFR) que dirige la política exterior USA. [33] Según ella misma reconoce “considera que el liderazgo estadounidense en los asuntos internacionales es esencial para la causa de los derechos humanos y la democracia.”

Si vas a su página en español [34] encontrarás que durante el año pasado su dossier sobre la libertad en el mundo y la libertad de prensa se refiere exclusivamente a Cuba y su único comunicado de prensa lleva el sugerente título de “La liberación de los presos políticos en Cuba es sólo el primer paso” de lo que se deduce que este es el único atentado a la libertad ocurrido en 2010.

Está involucrada en la formación, promoción y financiación de activistas de Egipto y otros países de Oriente Medio y Norte de África que utilizan las redes sociales Facebook y Twitter como arma.
ismailia

No creas que son paranoias conspirativas, es la propia organización Freedom House quien lo afirma.[35]
El programa de Egipto que “ha ganado importancia“ tiene objetivos descaradamente propagandísticos y proporciona armas para la guerra de la información “Proporcionar formación avanzada en la movilización ciudadana, el pensamiento estratégico, nuevos medios de comunicación, promoción y divulgación. Para potenciar una nueva generación de activistas.” que se dediquen a expandir la democracia tal y como la entiende Estados Unidos por supuesto.


mubarak degage
Foto: activistas egipcios becarios de la Freedom House en en Washington DC (2008) muestran su contento por la pasta que van a recibir para promocionar la democracia made in USA.
Este adoctrinamiento funciona mediante un sistema de becas y cursos en Estados Unidos donde “los becarios adquieren habilidades en la movilización cívica, liderazgo y planificación estratégica, Se benefician de las oportunidades de creación de redes a través de la interacción con los donantes con sede en Washington, las organizaciones internacionales y medios de comunicación.”
Los invitados egipcios de la Freedom House son tratados por todo lo alto recibiendo “atención sin precedentes” es decir un condicionamiento de élite.
hosni mubarak
Foto: activistas egipcias becarias de la Freedom House.

“Los becarios visitantes de todos los grupos de la sociedad civil recibieron una atención sin precedentes y el reconocimiento, incluidas las reuniones en Washington con el Secretario de Estado de EE.UU., el asesor de Seguridad Nacional, y miembros prominentes del Congreso.”

Y los mas importante además de lavado cerebral reciben un maná financiero.
“Después de regresar a Egipto, los becarios recibieron pequeñas subvenciones para poner en marcha iniciativas innovadoras, como la defensa de la reforma política a través de Facebook y mensajes SMS.”
Y se les asegura “apoyo y asesoramiento” desde Europa y USA para que se conviertan en líderes.
“Cada investigador visitante fue emparejado con un miembro del Comité de Solidaridad Internacional (ISC), una prominente figura pública en Europa o los EE.UU., que proporciona apoyo y asesoramiento para el joven líder.”
La verdad detras de la movilizacion de Egipto y Tunez
Foto: Activistas egipcios reunidos con el director de Fredom House y la secretaria de estado Condolenza Rice en 2008

Si los activistas egipcios se reunieron con la secretaria de estado Condolenza Rice en 2008 en 2009 volvieron a hacerlo con Hilary Clinton en el Departamento de Estado en Washington, y con el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Cercano Oriente, Jeffrey Feltman el 28 de mayo de 2009 en Washington.
egipto
tunez
Foto: la Secretaria de Estado, Hillary Clinton adoctrinando a los activistas egipcios
Washington, DC, Mayo 28, 2009.


Por supuesto este programa no funciona solo para Egipto. En febrero y marzo del año pasado la Freedom House recibió a 11 bloggers de Medio Oriente y África del Norte en Washington, DC “El viaje de estudio proporciona a los bloggers formación en seguridad digital, vídeo digital, desarrollo de mensajería y cartografía digital. Los becarios también participaron en una sesión informativa del Senado, y se reunieron con altos funcionarios de USAID, y el Congreso del Estado, así como con medios de comunicación internacionales, como Al-Jazeera y el Washington Post.” [36]
alejandria
Foto: algunos de los activistas de Oriente Medio y África invitados por la Freedom House en febrero – marzo 2010 a Washington.

De nuevo la fuente es la propia organización y puedes observar la coordinación con la agencia USAID dedicada también a la injerencia en el extranjero.
Entre los medios con los que se reunieron no es de extrañar que figure el Washington Post propiedad del multimillonario Warren Buffett uno de los fervientes adictos a las políticas de despoblación y financiero de sus instituciones internacionales como el Population Council.
Menos evidente aparentemente es que también lo hicieran en USA con la supuestamente independiente Al-Jazeera cuyo cuartel general está en Qatar igual que el de la flota de guerra USA del Golfo Pérsico.
En Egipto y en Túnez es un hecho comprobado que algunos movimientos de “rebelión” han sido financiados por Estados Unidos.
Dirás que Estados Unidos ha apoyado a ambos dictadores.
Y tienes razón.
Pero simultáneamente también ha apoyado a los opositores de la dictadura como forma de controlar la oposición política.
Incluso la BBC ha reconocido que "los EE.UU. han estado enviando dinero a los grupos pro-democracia.".[37]
En Egipto el movimiento juvenil 6 de abril, un grupo en Facebook que funciona desde 2008 ha atraído a jóvenes con estudios, cuenta con unos 70.000 miembros, utiliza los sitios de redes sociales para organizar protestas e informar sobre las actividades contra el gobierno egipcio y sobre violaciones de los derechos humanos, ha sido secretamente apoyado por Estados Unidos. [38]

Mucho antes, el movimiento Kifaya, organizó una de las primeras protestas contra el régimen de Mubarak ya en 2004, con el apoyo del Centro Internacional por la No-Violencia de conflictos de Estados Unidos [39]
Según su página principal “El Centro Internacional sobre Conflictos No Violentos (ICNC) es una fundación independiente de educación y sin fines de lucro, que desarrolla y fomenta el estudio y el uso de civiles, basada en estrategias no militares destinadas a crear y defender los derechos humanos, democráticos, autogobierno y la justicia en todo el mundo”
Pero este centro “no lucrativo” dista mucho de ser independiente y de perseguir los objetivos que exhibe en su propaganda, como la NED y la Freedom House también esta vinculado con la CIA [40].
Entre sus principales directivos se encuentra como asesor principal Hardy Merriman que trabajó para la Albert Einstein Institution.[41]

Se ampara en el prestigioso nombre de Einstein, pero este se levantaría de la tumba si supiera para que se ha utilizado, porque su postura política no demasiado conocida era muy distinta de la de la institución que se ha apropiado de su nombre como puedes leer en sus propias palabras. [42] .
La Albert Einstein Institution, es una de las principales ONG que ha promocionado las llamadas «revoluciones» de colores.[43]

El logo de la organización egipcia Kifaya se llama “basta” casi igual que el de la organización serbia OTPOR (posteriormente CANVAS) financiada por el multimillonario George Soros [44] y apoyada por la Albert Einstein Institution, que contribuyó a desestabilizar la república democrática de Yugoslavia rematada por el criminal bombardeo de la OTAN. [45]
Se trata de una imagen de marca dentro de la estrategia de marketing también empleada en el logo de la actual «Revolución del jazmín» en Túnez como analiza Thierry Meyssan. "En el centro se puede ver el puño en alto, símbolo ex comunista utilizado en todas las «revoluciones» de colores desde la época de Otpor, en Serbia" [46]
La Freedom House y el Centro Internacional para Conflictos No Violentos (ICNC) no son las únicas organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones internacionales que tienen como objetivo desestabilizar países: la NED (National Endowment for Democracy), el Instituto Albert Einstein, Instituto de Estados Unidos por la Paz, el Instituto Demócrata Nacional, el Instituto Estadounidense de la Paz, el American Enterprise Institute, y otras menos conocidas financiadas por la NED como Vital Voices Global Partnership (2004), el Institute of World Affairs (IWA, 2005) , El Centro de Solidaridad o American Center for International Labor Solidarity (ACILS, 2005), el Instituto Republicano Internacional (IRI, 2005), the Center for the International Private Enterprise (2004), incluyendo ONG orientadas aparentemente a las mujeres World Movement for Democracy y Global Fund for Women, Reporteros sin fronteras (RSF), etc. Todas ellas están ligadas a las agencias de inteligencia gubernamentales Estadounidenses y a la USAID y actúan en todo el mundo.
Observa que la mayoría llevan en sus nombres las palabras democracia y paz afianzando el lenguaje orwelliano que ha alcanzado su apogeo con los premios Nobel de la paz otorgados a los grandes promotores de la guerra.[47]
El caso de las ex repúblicas soviéticas es particularmente ilustrativo pues en todas se ha repetido el mismo guión:
"la Revolución de las Rosas", Georgia (noviembre de 2003 - enero de 2004)
"la Revolución Naranja”, en Ucrania (enero de 2005)
"la “Revolución de los Tulipanes”, Kirguistán (abril de 2005)
Sin olvidar a aquellas ex repúblicas soviéticas donde han fracasado (Uzbekistán y Bielorrusia) y la propia Rusia [48].
También en Serbia, Líbano, Indonesia y Sudamérica como ha denunciado la abogada Eva Golinger documentando son las mismas ONG y agencias de Washington las que promueven la desestabilización de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.[49]
Tenemos un buen ejemplo de su manipulación en el caso de la fracasada revolución verde para promocionar un golpe de estado en Irán como ha descrito el periodista Thierry Meyssan presidente de la Red Voltaire. [50]
En anteriores boletines he denunciado sus actividades en Irán[51], Tibet[52], China[53], Rusia[54], Bolivia[55]y su relación con la infame Reporteros sin fronteras.[56]
Es lo que en operaciones psicológicas se denomina "manufacturing dissent" es decir la fabricación de la disidencia y es una vieja táctica. "Financiado organizaciones de la sociedad civil para actuar como un "Caballo de Troya", que se incrusta en el movimiento de protesta, aseguran que el movimiento de protesta popular no abordará la cuestión más amplia de la injerencia extranjera en los asuntos de Estados soberanos." [57]

Y es fundamental cuestionar esa injerencia si se pretende ir mas allá de conseguir solo unas cuantas reformas, que es justamente lo que la población desea.
La espontaneidad de la rebelión es incuestionable y no puede de ningún modo atribuirse a estos intentos de manipulación practicados por unos pocos “troyanos” al servicio de los intereses financieros multinacionales.
Pero el pueblo de los países árabes debe saber que existen, están bien entrenados y estar muy atentos para preservar sus revoluciones actuales y futuras de semejantes manipulaciones.
La gente está harta

Andrew Gavin Marshall considera que la crisis económica mundial, ya se perfila como la más grave en décadas, si no en siglos y prevé que las revueltas del hambre se extenderán por todo el mundo como lo hicieron en 2007 y 2008, justo antes del estallido de la crisis económica. [58]

En Egipto, como en todos los países de la zona, están teniendo lugar las mayores protestas desde que sus corruptos gobiernos están en el poder. Lo que quiere decir una cosa bien simple: la gente esta harta.
Igual que en Túnez lo que comenzó como una lucha contra el paro y la carestía de los productos básicos con demandas específicas de aumento en el salario mínimo y reforma política, ha cambiado hasta convertirse en una revolución.
Igual que en Túnez ya no se trata de que renuncien los dictadores Ben Ali ni Hosni Mubarak que lleva 30 años ejerciendo el poder.
Menos aún que en Túnez la gente no se va a detener cuando el dictador Hosni Mubarak escape del país (por ejemplo a su aliado Israel) igual que no se ha detenido cuando el dictador Ben Ali escapó a Arabia Saudí (su aliado común con Estados Unidos).
Como Michel Chossudovsky titulaba un reciente artículo [59] "Los dictadores no dictan, obedecen órdenes”. Esto es cierto en los países donde se están produciendo las rebeliones; Egipto, Túnez, Yemen, Jordania y Argelia.
En todos los casos la mayoría de la gente tiene claro que se trata de derrocar a toda la élite gobernante.
Otra cosa es que consigan derrocar al gobierno y construir otro que no esté manipulado por los intereses financieros de Occidente.
Mas allá del derrocamiento de los actuales gobiernos la gran mayoría de la gente es muy consciente de que la raíz del cambio democrático en la región no es sólo deshacerse de los gobernantes corruptos, es el derrocamiento de la política imperialista de Washington. [60]

Pero también en general de las corporaciones de occidente y sus instituciones como el FMI, el Banco Mundial, que están tras ella.
Sin embargo “no hay consignas ni carteles contra Estados Unidos y la Embajada USA no es un objetivo del movimiento de protesta” señalaba Michel Chossudovsky[61]. Pero si te remites a fuentes como PressTV verás que esto no es cierto hay consignas no solo contra Estados Unidos sino contra Israel y Francia[62] Según informes, miles de manifestantes han coreado consignas contra Estados Unidos y quemaron efigies del presidente Obama en El Cairo, Alejandría y Suez en los últimos días [63]. Sin duda ese es uno de los motivos por los que las cuentas bancarias de esta TV iraní acaban de ser congeladas en Inglaterra.
Una reciente entrevista con un periodista local [64] deja claro que el sentimiento anti imperialista está muy presente entre los manifestantes egipcios. Estoy seguro de que Chossudovsky, siempre certero en sus comentarios, estará muy contento de haberse equivocado en este caso.
mustafa mubarak

La ruptura de las barreras de clase y del miedo


Hay un aspecto especialmente importante que es la ruptura de las barreras de clase y del miedo.
La primera se evidencia con la participación de la clase media en la revuelta y es constataba sobre el terreno. El reportero de The Guardian Jack Shenker quién, aunque no habla de barrera de clase, afirma que "se trata de personas más o menos de clase media, que disfrutan de un nivel de vida relativamente cómodo... son personas de clase media que suelen disfrutar de un buen nivel de vida confortable, que no están en la línea de pobreza. Y eso es realmente un cambio notable de lo que hemos visto en los últimos años.”

Abogados y jueces se han unido también a los manifestantes este fin de semana[65] confirmando la tendencia.
En 2007, un informe del Ministerio de Defensa británico que evaluaba las tendencias mundiales durante los próximos 30 años “Global Inequality” advertía que “Las clases medias podrían convertirse en una clase revolucionaria”, lo explicaba por “La globalización de los mercados de trabajo y la reducción de los niveles de bienestar y empleo” pero también por “La creciente brecha entre ellos y un pequeño número de individuos super ricos altamente visibles” [66]
thrir
Que la población y no solo los mas desheredados sino también la clase media desafíen la prohibición gubernamental de manifestaciones indica que ya han perdido el miedo.
La caída de esta segunda barrera también representa un cambio como lo comprueba Shenker. Refiriéndose especialmente a la gente de la clase media señala que son personas que “Tienen mucho que perder, y aún así se sienten motivados a salir a la calle, a ser golpeados, a exponerse a los cañones de agua, a ser transportados hasta el desierto. Y, sin embargo, lo que hemos visto el martes y el miércoles es que esa barrera de miedo parece haberse roto.”[67]
Que las barreras del miedo y de clase se hayan roto es algo tremendamente esperanzador porque ambas son pilares fundamentales para mantener la explotación, ya que sirven para separar y anular la solidaridad natural de la gente.

fuente

Fuentes de Información - La verdad detras de la movilizacion de Egipto y Tunez

Dar puntos
1 Puntos
Votos: 1 - T!score: 1/10
  • 0 Seguidores
  • 1.567 Visitas
  • 1 Favoritos

2 comentarios - La verdad detras de la movilizacion de Egipto y Tunez

@jpablos22 Hace más de 3 años
Copy/Paste no rinde si vas a poner un titulo asi
@Richard3 Hace más de 3 años
jpablos22 dijo:Copy/Paste no rinde si vas a poner un titulo asi


qué tiene? no se supone que te conviertas en escritor u opinólogo, se supone que compartís información.
si no, el 90% de T! no valdría nada.
buen post.