Mubarak renunció a su partido político
Presionado por los opositores y la comunidad internacional, el presidente de Egipto se alejó, junto con su hijo Gamal, del Partido Nacional Democrático; Hillary Clinton declaró que apoya la solución democrática, pero advirtió sobre posible "caos" en la región
Se profundiza el golpe de estado en Egipto
EL CAIRO.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, renunció hoy a la presidencia de su partido, en el duodécimo día de las masivas protestas callejeras que reclaman su renuncia tras 30 años en el poder, informó la prensa árabe.
La decisión del mandatario se dio luego de la dimisión de toda la cúpula del Partido Nacional Democrático (PDN), entre ellas la de su hijo y posible sucesor, Gamal Mubarak, indicó la cadena de noticias qatarí Al Arabiya. El relevo en la cúpula del partido fue anunciado por el PND en un comunicado. Badrawi reemplaza como secretario general a Safuat al Sharif, uno de los políticos más próximos al presidente Mubarak.
"Los miembros del consejo político del PND presentaron su dimisión hoy y se resolvió designar a Hosan Badrawi como secretario general del partido y también como jefe del comité político", dice el escueto comunicado.
La nota no explica las razones de ese cambio, pero se produce en medio de un fuerte deterioro de ese partido, el pilar político del régimen de Mubarak, cuya sede fue devorada por las llamas durante las protestas políticas de la semana pasada.
El nuevo líder del partido, Badrawi, médico de profesión, integraba el Consejo de Gobierno del PND y también era miembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos, un organismo gubernamental. El PND llegó a la crisis política que vive hoy Egipto con una imagen muy deteriorada por las denuncias de fraude durante las elecciones parlamentarias de noviembre y diciembre pasado.
Sólo ahora, cuando se han generalizado las protestas contra el régimen, Mubarak ordenó que sean revisadas con urgencia todas las impugnaciones presentadas por esos comicios, que dieron al PND una amplia mayoría de la cámara baja, la que estaba en disputa.
Los resultados oficiales otorgaron al PND 420 de los 508 escaños que se debían cubrir, pero también fueron elegidos como diputados 53 militantes de ese mismo partido que se presentaban como independientes, al margen de la lista oficial.
Clinton advirtió del caos. Pese a que apoya la vía democrática, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo esta mañana que esa opción podría generar riesgos de "caos" con una coyuntura "perfecta" para una "tormenta" y abogó por gobiernos "responsables" en la región.
Durante una conferencia sobre Seguridadm, en Múnich, Clinton se refirió a las rebeliones de los jóvenes en países árabes, especialmente en Túnez y Egipto. "La región es sacudida por una tormenta perfecta de potentes tendencias", dijo. "Es esto lo que ha empujado a los manifestantes a las calles de Túnez, El Cairo y en ciudades de toda la región. El estatus quo simplemente es insostenible", apuntó.


http://www.lanacion.com.ar/1347544-mubarak-renuncio-a-su-partido-politico