Necronomicón
El Necronomicón es un libro ficticio fruto de la imaginación de H.P. Lovecraft, que inventó su existencia en algún momento de la década de 1920. Aparece como referencia en varias de sus obras.
Este libro fue escrito por Abdul Al-Hazred en 730. Se trata de un grimorio encuadernado en piel humana que contiene terribles encantamientos y saberes. Debe permanecer oculto ya que su lectura puede causar, en el mejor de los casos, la locura y muerte del lector, y, en el peor, terribles maldiciones que alcanzarían a toda la Humanidad.
En él se narran el origen de los Primigenios y su historia, y abunda en parábolas y profecías así como en fórmulas mágicas para librarlos del encantamiento a que están sometidos y para invocar demonios y todo tipo de males.
Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Ejemplares conservados
3 Pervivencia
4 Enlaces
Historia

El libro, originariamente denominado Al-Azif, fue escrito, como hemos dicho, por Abdul Al-Hazred hacia 730 en Damasco. Durante dos siglos el libro fue conocido por filósofos y estudiosos, pero en 950 Theodorus Philetas de Constantinopla lo tradujo en secreto al griego con el título de Necronomicón.
Durante un siglo se sucedieron calamidades debidas sin duda al libro, por lo que el Patriarca Miguel lo prohibió y ordenó quemar todos los ejemplares (1050). El original árabe se perdió entonces, aunque rumores sin confirmar hablan de una copia secreta que pudo subsitir hasta el s. XX, perdida en el terremoto de San Francisco de 1906.
Sin embargo, en 1228 aparece una traducción en latín obra de Olaus Wormius. Tanto la edición griega como la latina fueron prohibidas en 1232 por el Papa Gregorio IX (1143-1241).
En el s. XV aparece una copia en letra gótica de la traducción latina en Alemania y otra en el s. XVII en algún otro lugar, probablemente España.
Durante la primera mitad del s. XVI se imprimió en Italia una copia griega, que se cree estaba en poder de la familia Pickman de Salem, en cuyo caso desgraciadamente habría desaparecido con el incendio de su biblioteca en 1926.
El Dr. Dee realizó una traducción al inglés, nunca impresa, de la que se conservan fragmentos manuscritos.


Ejemplares conservados

En la actualidad se conservan cuatro copias del Necronomicón:
En el Museo Británico, una copia de la edición latina del s. XV.
En la Biblioteca Nacional de París, copia de la edición del s. XVII.
En la Biblioteca Widener de Harvard, copia de una edición del s XVII.
En la biblioteca de la Universidad de Buenos Aires, copia de una edición del s XVII.
Existe además un ejemplar manuscrito en la (inexistente) Universidad de Miskatonic, en Arkham (EEUU), de autenticidad dudosa.
Todos estos ejemplares están cuidadosamente guardados bajo llave. El libro está prohibido en la mayoría de los países y condenado por todas las organizaciones religiosas. A pesar de ello, es muy posible que haya otros ejemplares en manos de particulares, ya que este libro siempre se ha movido en círculos muy secretos.
Pervivencia

Aunque el libro imaginado por Lovecraft jamás existió, no ha faltado quien escribiera libros de carácter esotérico o diabólico con ese título.
Probablemente las versiones más famosas sean las de L. Sprague de Camp (1973) y Donald Tyson (2004). Existe también una cuidada serie de dibujos, obra de H. R. Giger, en edición limitada para coleccionistas (666 ejemplares).
Se cuenta que Jorge Luis Borges creó una ficha del libro en la Universidad de Buenos Aires, así como que algún estudiante lo hizo en alguna otra universidad del mundo.
En Leelibros, la biblioteca de Sedice, hay también una ficha de la obra, pese a que esta jamás ha existido.
Enlaces

Necronomicón en Leelibros.
Artículo sobre Lovecraft, en Sedice.
Comentarios sobre la publicación del Necronomicón, en Sedice.



Extraído de http://www.sedipedia.com/index.php?title=Necronomic%C3%B3n