Y la Sole se fue de lo linda que era- Historia Soledad Rosas

Amor & Anarquía - Saltando Sin Red...

Y la Sole se fue de lo linda que era- Historia Soledad Rosas

Así dice el Indio Solari... Pero quién es la Sole?? Una historia que no es lo suficientemente conocida. Una historia que puede ser peligrosa... porque hace pensar!. Una historia de alguien igual a cualquiera de nosotros, y eso es lo más increíble. Sole podría ser cualquiera de nosotros, o una hermana o novia o amiga... A mí me marcó mucho y me afirmó muchas ideas que ya tenía... Espero que la disfruten!

Esta historia de María Soledad Rosas, Edoardo Massari y los arrestos a anarquistas en Italia empieza, en realidad, el 17 de septiembre de 1996: 300 carabinieri (la policía italiana) comenzaron un largo raid para encarcelar a casi todos los libertarios del país.

Las órdenes provenían del juez Antonio Marini y los fiscales Ionta y Vigna, quienes pretendían asociar a los anarquistas y a los okupas o squatters (no todos son necesariamente libertarios) con una organización paramilitar ecoterrorista que se llaman Lobos Grises y que, según los squatters de Turín, ni siquiera existe.

Los cargos a los detenidos (no se sabe exactamente cuántos cayeron aquella vez) van desde la asociación subversiva hasta asesinato y venta de armas: según el juez, muchos squatters serían encubridores de los grupos armados. Una de las principales acusaciones fue el sabotaje al TAV, un tren de alta velocidad de la compañía Val Sussa en 1996, además de atentados a varios canales de televisión.

María Soledad llegó a Italia en julio de 1997, en un viaje que le regalaron sus padres como premio por terminar la facultad, en donde cursó la carrera de hotelería. Era ecologista, vegetariana (incluso no comía derivados animales, ni leche ni queso, y practicaba urinoterapia, es decir, se tomaba su propio pis para purificarse), no usaba materiales plásticos ni aerosoles.

En el norte de Italia conoció a Edoardo Massari, “Baleno”, que le llevaba 11 años y ya vivía como squatter en Turín. Se enamoraron y juntos viajaron a España.
Después de Navidad y de vuelta a la capital piamontesa, se instalaron en un “palazzo” abandonado. En ese barrio también funciona Radio Blackout, una emisora libre que se autoproclama defensora de “las ocupaciones, los centros sociales, las radios libres, el antiprohibicionismo, la nueva tecnología, las raves, los transexuales, los movimientos de liberación, las editoriales independientes, la buena cocina, la autogestión, los indios, la antipsiquiatría, los estados alterados, etc

Ahí vivió Soledad hasta el 6 de marzo, cuando dos cuerpos especiales de carabinieri irrumpieron en los squatts buscando a Edoardo y Silvano Pelliseri, un amigo. Los arrestaron acusándolos del atentado al tren, y se la llevaron a ella también (en Italia, para hacer un allanamiento tiene que haber por lo menos tres personas en la casa). Al otro día, hubo una manifestación y disturbios en la calle, con más de 20 detenidos. Se retomaron los squatts y los okupas festejaron toda la noche.
Soledad ni siquiera estaba en Italia en el momento del atentado al tren y no parece haber pruebas concluyentes de que Silvano y Edoardo pertenecieran a un grupo armado. Según los okupas, se trataba de buscar un chivo expiatorio después de dos años de investigaciones infructuosas, y a esto han contribuido los medios masivos italianos que enseguida los bautizaron “ecoterroristas”. La noche del 29 de marzo, Baleno se suicidó en la cárcel.

amor

El 2 de abril se hizo el funeral: a través de la radio se le pidió a los medios y a la policía que no aparezcan. No hicieron caso y un periodista terminó herido. El 4 de abril, 8000 manifestantes apedrearon el Palacio de Justicia de Turín. Después del suicidio de Baleno, a Soledad se le concedió el arresto domiciliario en Benevagenna, en la comunidad terapéutica Bajo Los Puentes de Piamonte. Allí la visitó su hermana MaríaGabriela y su mamá Marta. La noche entre el 10 y el 11 de julio Soledad se suicidó, ahorcándose con una sábana. Silvano está detenido en la prisión de alta seguridad de Novara, donde cumple una huelga de hambre y sed para que se le conceda el arresto domiciliario, o al menos se lo informe de la fecha del juicio. El supuesto arsenal que se encontraba en la casa ocupada de Turín nunca fue mostrado al público. El jueves pasado, cuando las cenizas de María Soledad salieron de Italia, miles de manifestantes se acercaron al aeropuerto y allí hicieron 42 minutos de silencio. Los restos de la Sole son considerados por el Estado italiano como de “alto riesgo”. Tienen miedo a las represalias y/o acciones de sus compañeros.


LA CARTA
Apenas conoció la noticia de la muerte de su compañero Eduardo, Soledad escribió esta carta que hoy se puede encontrar en Internet, en el sitio de la Comisión de Defensa Anarquista.

" Compañeros y compañeras: La rabia me domina en este momento.
Siempre he pensado que cada uno es responsable por sus actos, pero esta vez hay culpables y los quiero mencionar en voz alta, son aquellos que mataron a Edo: el Estado, los jueces, los abogados, la prensa, el T.A.V., la policía, las leyes, las reglas y toda la sociedad de esclavos que acepta este sistema.
Siempre luchamos contra esta dominación y es por ello que hemos terminado en la cárcel. La cárcel es un lugar de tortura física y psíquica, aquí no se dispone de absolutamente nada, no se puede decidir a qué hora levantarse, qué comer, ni con quién hablar, ni con quién encontrarse, ni a qué hora ver el sol. Para todo hace falta hacer una “solicitud”, hasta para leer un libro. Ruido de llaves y cerraduras que se abren y se cierran, voces que no dicen nada, voces cuyo eco se escuchan en los pasillos fríos, zapatos de goma que no hacen ruido y una linterna que en los momentos menos pensados está ahí para controlar tu sueño, correo controlado, la palabra prohibida. Todo un caos, todo un infierno, todo la muerte.
Así es como te matan día a día, despacio pero seguro para hacerte sentir más dolor. Por eso Edo ha decidido terminar abruptamente con este dolor infernal. Al menos él se permitió tener un último gesto de mínima libertad, de decidir él mismo cuándo terminar con esta tortura.
Entre tanto, me castigan a mí y me ponen en incomunicación. Eso significa no sólo no ver a nadie sino tampoco recibir ningún tipo de información, no tener una frazada para taparse. Ellos tienen miedo de que yo me suicide. El mío es un aislamiento cautelar, lo hacen para “salvaguardarme”, y así no tener que asumir la responsabilidad si yo decidiera también ponerle fin a esta tortura.
No me dejan llorar en paz, no me dejan tener un último encuentro con mi Baleno. Veinticuatro horas al día, un agente me custodia a cinco metros de distancia.
Después de lo que pasó, los políticos del partido verde que vinieron para darme su pésame y para tranquilizarme no se les ocurrió nada mejor que decirme que “ahora seguramente todo se va a resolver más rápido, ahora todos van a seguir con más atención el proceso y pronto te darán arresto domiciliario”.Después de este discurso me quedé sin palabras, estaba sorprendida, pero pude preguntarles si se necesita de la muerte de una persona para conmover a un pedazo de mierda, en este caso el juez.
Insisto, en la cárcel ya mataron a otros y hoy mataron a Edo, estos terroristas con licencia para matar.
Voy a buscar la fuerza de alguna parte, no sé de dónde, sinceramente ya no tengo ganas pero tengo que seguir, lo hago por mi dignidad y en nombre de Edo. Lo único que me tranquiliza es saber que Edo ya no sufre más. Protesto, protesto con mucha rabia y mucho dolor."

Sole

P.D.: Si el hecho de encarcelar a una persona es un castigo, entonces a mi ya me castigaron con el asesinato de Edo. Hoy empecé la huelga de hambre. Quiero mi libertad y la destrucción de toda esta institución carcelaria. La condena la voy a pagar todos los días de mi vida.

suicidio

Espero que les haya gustado... la verdad que la historia de esta mina es muy interesante y triste, pero también te llena de coraje... por lo menos a mí.
De yapa, les dejo el link al la biografía que hizo Martín Caparrós de María Soledad Rosas


www.librosgratisweb.com/pdf/caparros-martin/amor-y-anarquia.pdf

Y además un tema que fue compuesto para ella por mi y que lo tocamos con mi banda.



link: http://www.youtube.com/watch?v=OJNasrVYf9I


Un dato más... Cuando la encontraron muerta, también encontraron en su cama un libro abierto. Era el Manual Del Guerrero de la Luz, de Paulo Coelho. Y estaba marcado el siguiente párrafo: "Cuando llega la orden de partir, el guerrero mira a todos los amigos que se ha hecho en el camino. A algunos les ha enseñado a escuchar las campanas de un templo sumergido, a otros ha contado historias alrededor del fuego. Su corazón se entristece pero sabe que su espada está consagrada y debe obedecer las órdenes de Aquel a quien ofreció su lucha. Entonces el guerrero de la luz agradece a sus compañeros de jornada, respira hondo y sigue adelante, cargado con los recuerdos de una jornada inolvidable"

Bien, espero no haberlos aburrido. Mi intención no es hacer bardo... Sólo quería que conocieran la historia de la Sole. No pretendo que estén de acuerdo con ella, pero no creo que deba pasar desapercibida.

Este post es un superresumen de la historia de La Sole... Los que tengan la oportunidad de leer el libro de Martin Caparros van a poder conocer más acerca de esta mina, sobre todo de su historia aquí en argentina, antes de ser convertida en "enemiga publica del estado"... Como el estado se inventa sus propios monstruos (me hace acordar a 1984 de Orwells...) y cuánta necesidad de libertad tenía esta mina... Es terrible la serie de "casualidades" (más bien "causalidades" que desembocaron en su final trágico... La verdad que admiro como la mina tomó las riendas de su vida contra todo lo que esperaban de ella y se animo a vivir como ella eligió... aunque pudiera fallar.. eso si que es saltar sin red...

Fuentes de Información - Y la Sole se fue de lo linda que era- Historia Soledad Rosas

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
158 Puntos
Votos: 24 - T!score: 7/10
  • 2 Seguidores
  • 9.935 Visitas
  • 31 Favoritos

58 comentarios - Y la Sole se fue de lo linda que era- Historia Soledad Rosas

@ZeVa Hace más de 7 años
Tenes la letra a mano de la cancion que compusiste???
@timmyturner01 Hace más de 7 años -4
estaba re pirucha esta mina, era cualquiera...
@gatsuu Hace más de 7 años
inspira, muy buena info!!
@rafarufian Hace más de 7 años
Che kamikaze, como se llama tu banda... me hace acordar a un tema de una banda que ensaya en la sala donde laburo...
@Angus77 Hace más de 7 años
muy bueno kamikaze ojala te hagan full
@ZeVa Hace más de 7 años
cuando se me renueven los puntos te tiro 10 mangos loco
@rafarufian Hace más de 7 años
Jajajajajajajajajajajajajajaja!!!! Charly que hace\' jajajajajaja, me pareció leer la letra y que era un tema de ustedes!! no habia visto el video... recién lo ví y ví que eran ustedes!!! jajajajaja que loco...
@ZeVa Hace más de 7 años
se ha formado una parejaaaaaaaaaaa

ah mentira che

pero que bueno que se hayan encontrado por aca y por este post tan bueno
@Ricky_Gerliman Hace más de 7 años
Ella fue por esa vez

mi héroe vivo, bah

fue mi único héroe

en este lío...



@rafarufian Hace más de 7 años
Charly, refiriendome a la parte en que ella describe a la cárcel, escuchate pabellón séptimo del último disco del indio... sólo se puede decir:
@martinhache Hace más de 7 años
Buen post kamikase76!.

Recuerdo que el Indio cuando hablaba de esta piba, se refería a una edad heroica, donde hay una efervescencia vitalizadora en los nervios.., pero también asumía un dejo de tristeza porque también hay tropiezos que son caídas...

o eso entendí yo...

Te dejo +5 no solo por el post, sino porque me interesa el que produce y este es el caso.

Suerte!.
@gtagomez2 Hace más de 7 años
Muy muy muy interesante y a la vez terrible!. No sabia nada de esto. Gracias por hacerme saber de esta mujer.

Saludos!!
@panchus Hace más de 7 años
bien te hago full, buen post
@Edouar Hace más de 7 años
Son + de 49, ché. +2
@Edouar Hace más de 7 años
Ché, kamikaze76, soy un viejo anarco-escéptico. Hacenos quedar bien, ¿vale?
@Edouar Hace más de 7 años
Por cierto: La película \"Lo que vendrá\", de la que posteaste el disco de García, la dirigió Gustavo Mosquera. El que estaba haciendo el guión, Luis Alfredo Millauro, fue mi amigo del alma y murió sin verla hecha...
@route66 Hace más de 7 años
conmueve la historia chee.. la banda suena bien mono! posteate mas temas si tienen!
@Edouar Hace más de 7 años
Estamos de acuero, kamikaze76. Te aclaro el término: anarco-escéptico-romántico... Ahora sí? Si querés seguir charlando sobre el tema, en mi perfil está el mail; o privado por acá. Como quieras, si querés. Suerte!
@Matigrosso Hace más de 7 años
che me gusta mucho el post y la banda suena que es una masa, Te cuento que estoy viviendo a 60km de Torino, estoy precisamente en San Donato di Mango, en el Piemonte italiano, pero soy argentino. Y muy buena la banda, queremos el Cd!
@timmyturner01 Hace más de 7 años
kamikaze76 | 06.10.2007 12:35:29 dijo:



yo se que los puntos no se piden... pero me falta uno y soy full...


jajajaj...Post Anárquico/Mangueada de puntos

Incompatibilidad Total.
@ZeVa Hace más de 7 años
Cuando lei esto...



kamikaze76 dijo:Y además un tema que fue compuesto para ella por mi y que lo tocamos con mi banda.




Pense que la loca de she devils estaba haciendo este post...

todo un iluso



-------------------------------------------------------------------

she devils]

L\'ULTIMO GESTO DI LIBERAZZIONE



La rabia me domina, en este momento es cruel

Siempre luché las imposiciones y acabamos en prisión

Aquí nada pude decidir, todos los días me matan despacio y siento el dolor.

Asesina el estado, protesto con rabia y con dolor

Asesina el estado, protesto con rabia y con dolor.



Comentarios: esta canción es especial para nosotros ya que está dedicada a Soledad Rosas, la chica argentina que se suicido una carcel italiana luego de haber sido detenida en una toma de edificios junto a su novio quien murió en su celda antes que ella. Todos esos acontecimientos nos impactaron mucho y cuando leí la carta que encontraron en su celda, quise meter aunque sea fragmentos de sus palabras en alguna de las canciones y asi fue. Acaba de salir editada en un compilado italiano \"queers vs G8\" un disco en recordatorio de los acontecimientos ocurridos en genova hace dos años donde la policia mato a dos manifestantes.
[/url]
@timmyturner01 Hace más de 7 años
igual ya sos full, jejeje!

Welcome to the Jungle!
@leti1974 Hace más de 7 años
solo un mensaje , no hagan lo hizo esta chica , nunca se suiciden ,luchen hasta el final , hasta q los hdp de los gobiernos asesinos caigan , viva la libertad y la justicia
@Edouar Hace más de 7 años
Nadie decide cuándo y por qué nacer, pero todos tenemos el derecho de decidir cuándo y por qué morir. Más allá de si decidimos ejercer ese derecho.
@Edouar Hace más de 7 años
\"El mundo comienza y acaba con nosotros. Solo existe en nuestra conciencia, ella lo es todo y ese todo desaparece con ella. Al morir no abandonamos nada. ¿Por qué entonces tantos melindres en torno a un acontecimiento que no es ningún acontecimiento?\" Emil M. Cioran. Si pueden y quieran, leánlo.
@phyzion Hace más de 7 años
@TonyCaconi Hace más de 7 años
Ahi te deje 5, viva la revolucion.
@Patagonik-O Hace más de 6 años
Reviviendo el post...
@Sir_Mokuz Hace más de 6 años
excepcional, +10
@hernan1987 Hace más de 6 años
Excelente, no lo había visto. Lean el libro de Caparrós que es muy bueno, +2.
@tango22 Hace más de 6 años
Pobre piba, como le lavaron la cabeza los anarquistas.-
@kometin Hace más de 6 años


no es solo soledad .. a lo largo de la historia a miles de anarkistas le han fusilado .. han tenido ke exiliarse ... ahn muerto en combate!... en fin



la sole es un ejemplo de vida y lucha ... pero los ejemplos son pra seguirlos no para contemplarlos





salú y rebeldia
@acracia Hace más de 6 años
uhh que buen post! y recién ahora lo veo. Gracias
@Cartman Hace más de 5 años +1
kamikaze76 dijo:
#44 - tango22 Citar Comentario Mandale un mensaje! | 21.06.2008 12:11:04 dijo:
Pobre piba, como le lavaron la cabeza los anarquistas.-


Y nosotros no tenemos el cerebro lavado? si somos totalmente dependientes de cualquier pelotudez y seguimos felices la zanahoria que tenemos adelante...
Lo que me parece que importa de esta historia es la gran convicción que ella tenía, sin entrar en la estúpida discusión si los anarquistas son buenos o malos... quedarse en eso es una pelotudez.


El cerebro lo tendrán lavado los que son débiles mentales.

A mi no me mete una idea nadie. Yo compro o rechazo las ideas como me da la gana.

Esta mina quiso ser anarka ebn una sociedad que no lo era.

Es tan inteligente como querer ser palestino de Hamas en Israel, vayamos a otro extremo: Es tan inteligente como ser ortodoxo judío en un club skinhead o mas cercano aún: como ser hincha de river en el medio de la barra brava de boca...

Hay que ser bien estúpido!

Si los anarkos quieren una sociedad anarka, que junten guita, mucha guita, se compren una isla y vivan todos ahí como les plazca sin joder a nadie.

Los anarkos jamás fueron muy pacíficos así que eso de los santos anarkos no lo creo ni en pedo.

Son como los comunistas cubanos...Todos aman a cuba, todos quieren la revolución cubana pero ninguno se muda a vivir en cuba...

Vayanse a cagar los hipócritas!

Pobre la mina que fue usada y adoctrinada por algún terrorista hijoputa!
@danicj Hace más de 5 años
y vos sos un pelotudo mas en este mundo lleno de pelotudos que piensan que son hipocritas los que luchan
forro¡¡¡



Cartman dijo:
kamikaze76 dijo:
#44 - tango22 Citar Comentario Mandale un mensaje! | 21.06.2008 12:11:04 dijo:
Pobre piba, como le lavaron la cabeza los anarquistas.-


Y nosotros no tenemos el cerebro lavado? si somos totalmente dependientes de cualquier pelotudez y seguimos felices la zanahoria que tenemos adelante...
Lo que me parece que importa de esta historia es la gran convicción que ella tenía, sin entrar en la estúpida discusión si los anarquistas son buenos o malos... quedarse en eso es una pelotudez.


El cerebro lo tendrán lavado los que son débiles mentales.

A mi no me mete una idea nadie. Yo compro o rechazo las ideas como me da la gana.

Esta mina quiso ser anarka ebn una sociedad que no lo era.

Es tan inteligente como querer ser palestino de Hamas en Israel, vayamos a otro extremo: Es tan inteligente como ser ortodoxo judío en un club skinhead o mas cercano aún: como ser hincha de river en el medio de la barra brava de boca...

Hay que ser bien estúpido!

Si los anarkos quieren una sociedad anarka, que junten guita, mucha guita, se compren una isla y vivan todos ahí como les plazca sin joder a nadie.

Los anarkos jamás fueron muy pacíficos así que eso de los santos anarkos no lo creo ni en pedo.

Son como los comunistas cubanos...Todos aman a cuba, todos quieren la revolución cubana pero ninguno se muda a vivir en cuba...

Vayanse a cagar los hipócritas!

Pobre la mina que fue usada y adoctrinada por algún terrorista hijoputa!