Info de los carnavales de Quilmes y Florencio Varela

Más data de lo que publiqué sobre el carnaval en el Conurbano en el Diario EL SOL

Por Maurizio Arditi

Febrero es mes de carnaval y la ciudad no podía quedar ajena de los festejos. El fenómeno que llevó al gobierno nacional a devolver los feriados, llevó también a la ciudad a promulgar una ordenanza que permite y regula la celebración.
La iniciativa de la concejal Luján Dubrocca se empieza a cristalizar y la ciudad volverá a tener sus carnavales tras muchos años de ausencia.
Desde el próximo sábado -y durante todos los fines de semana de febrero y cuatro días de marzo (del 5 al 8, con los feriados inclusive)- se desarrollarán los corsos y el carnaval oficial alrededor del distrito y cerrarán con grandes fiestas temática en Avenida La Plata entre Rodolfo López y Pellegrini.
En el regreso los carnavales "no podrá extenderse a organismos privados", y su celebración se realizará de viernes a domingos y feriados hasta la 1.30. Habrá murgas, comparsas y carrozas y regirá la prohibición de la comercialización de productos o servicios y el cobro de entradas.
El Rey Momo volverá a tener su festividad quilmeña, como lo tuvo en los 50´s la época de su mayor esplendor. Cronograma
Los festejos (todos entre 19.30 y 23) comienzan el sábado 12 en Irigoyen entre Videla y Garibaldi con la celebración de la Murga Salta Violeta, acompañada por Redoblando Fantasía (Santos Lugares), Los Plebeyos de Devoto, Espíritu Cascabelero (Lanús) y Los Fabulosos de Quilmes.
El 13 es el turno de Solano (Playón de 844 y 893) con Apasionados de Quilmes, junto a Cachivache (Solano), y las quilmeñas Los Auténticos y Gardelitos.
El 19 se mudan a Ezpeleta sobre Chile con Los Kilmes, acompañada de la local Cachivache, Apasionados, y Zapatillas de Lona de José Mármol. El 20 en Quilmes Oeste (Acha y Olivieri) en el club Loma Alegre con Gardelitos, Los Leones de San Pablo (Bernal Oeste), Los Kilmes, Los Locos de Palermo, Garufa de Constitución y Apasionados.
El 26 en el Playón de Cervantes y Otamendi, de La Ribera con Salta Violeta, con Los Kilmes, Divorciados de la Mufa (City Bell), Ta que explota y Los Elegantes (ambas de Lanús) y Salta Violeta. El cierre es el 27 en Camino y 844 de La Florida, con Los Auténticos, Perla Negra y Sacate la Pachorra (ambas de Berazategui), Los Duendes de La Cañada, Leones de San Pablo, Los Kilmes y Apasionados.

Oficiales

Los carnavales oficiales serán temáticos y se realizarán del sábado 5 al martes 8 en Avenida La Plata entre Rodolfo López y Pellegrini de 19.30 a 0.30
El sábado se harán los carnavales porteños, el domingo el de Pueblos Originarios, el lunes 7 el Carnaval Uruguayo y el martes 8 el con fiesta a la brasileña.
La idea es organizar un festejo que muestre las diferentes vertientes carnavaleras que más inciden en la cultura y costumbre local

Apasionados

Además de su participación en los corsos oficiales, Los Apasionados realizarán celebraciones en El Dorado (en Madame Curie y avenida del Sur) el viernes 18 y el 11 y 25 en Moscón y Tucumán del Barrio Primavera.

En Varela

En Varela también habrá festejos. Los ya tradicionales Carnavales se realizarán los sábados 19 y 26 de febrero, el 5 de marzo y el lunes 7.
Los desfiles serán en el nuevo corsódromo de Thevenet casi Ruta 2 (entre Storni y Arenales) con las carrozas, pasistas y bailarines de la multicampeona Varela Lá, Marimar, Piripipi y Brillos del Sur. La fiesta comienza a las 21 con comparsas y cuatro noches de celebración con bazucadas, bailes, coreografías y carrozas.
Según informaron desde la organización del evento, la entrada es gratuita y está prohibida la venta ambulante, expendio de alcohol y venta de elementos contundentes (cotillón, aerosol o pirotecnia).

El carnaval

En nuestro país el carnaval más popular es el de Gualeguaychú con las comparsas Papelito (Juventud Unida), Kaamar (Sirio Libanés), Marí Marí (Central Entrerriano), Ara Yeví (Tiro Federal) y Oh´Bahía (Pescadores), en una celebración que nace a fines de los 70´s y que a día de hoy convoca millones de personas. Desde Quilmes se ofrecen paquetes turísticos con viaje y entrada desde los 250 pesos.
Asimismo el Carnaval se celebra en todo Corrientes (capital nacional de la fiesta),en la localidad bonaerense de Lincoln con su carnaval artesanal, Salta y Jujuy o la Chaya Riojana; además, los históricos Corsos Porteños con murgas históricas como Los Reyes del Movimiento de Saavedra, Los Cometas de Boedo y las tradicionales agrupaciones de La Boca.
A nivel internacional en Venecia y Viarregio (Italia) convocan miles de personas, así como en Barranquilla (Colombia), México, España y el Mardi Grass de Nueva Orleáns en Estados Unidos.
Los más populares son los uruguayos en Montevideo con comparsas de negros y lubolos, parodistas, humoristas, revistas y murgas como Araca la Cana, Falta y Resto, Agarrate Catalina. En Brasil los más grandes son en Río de Janeiro con las bandas, los blocos y las mundialmente famosas escolas do zamba como Beija Flor, Emperatriz y Mocidade.

Ocho años de las fiestas populares varelenses

Gonzalo Cruz titular de la comparsa[/color] Varela Lá contó que "estamos por dar el puntapié inicial de los carnavales que van creciendo año tras año y están declarados de interés provincial. Eso nos enorgullece y nos avala el espectáculo que presentamos".
"Estamos estrenando corsódromo, por una decisión tomada por el intendente para que la actividad quede destinada en ese lugar" dijo y remarcó que "estamos contentos y motivados, mucha gente participa y nos genera mucha felicidad. El carnaval ya cumple 8 años, con 40 mil personas por noche participando y creciendo año tras año. Todos los vecinos de Varela se suman, los barrios se fanatizan con las comparsas y participan de los talleres, el armado de vestuarios y carrozas".
"Nosotros en Varela Lá somos más de 250 integrantes. Hay mucha gente entusiasmada preparando el evento, trabajando todo el año para que sea un gran espectáculo, que es un sello festivo que todos esperan. Vamos a dar inicio a la fiesta por ser ganadores de la última edición, ya lo hemos ganado en las últimas cuatro ediciones", explicó.
Finalmente, el referente de la agrupación varelense destacó que el objetivo es forjar "una fiesta para toda la familia, con alegría y respeto, incluyendo y conteniendo a los jóvenes con una actividad que es muy sana y alegre".

Saltimbanki: "queremos que sea una tradición local"

Andrea Barreiro referente del grupo local Saltimbanki Percusión, espacio organizador de los carnavales junto a la Secretaría de Cultura, explicó que "hace más de 30 años que no están y estamos organizando para que vuelva y sea un festejo popular duradero".
"Los sábados y domingos de febrero serán las murgas de estilo porteño, y luego se darán los carnavales temáticos en marzo. La idea es hacerlo inclusivo a todos y traer un poco de cada cultura y traer diferentes culturas de diferentes lugares, y conocer algunas tradiciones de carnaval y su esencia" dijo.
"Se va a cortar la calle, va a haber escenario con gradas, desfiles y shows" explicó a la vez que detalló que "desde Saltimbanki estamos armando la parte artística, convocando a los shows, la estética, realización y viendo que todo vaya ordenado. Es un trabajo muy duro para llegar con todo a la fecha, pero estamos seguros que se va a dar una gran fiesta para toda la familia quilmeña " dijo Barreiro.
"Queremos que sea una tradición y que para 2012 ya se empiece a trabajar en los barrios y que sea una fiesta popular que nos une y nos de ganas de festejar. Hoy queremos recuperarla y tenerla para siempre, sabemos que va a ser difícil, pero la intención es que la fiesta se quede; no tenemos identidad por los 30 años sin festejarlo, pero queremos ir de a poco y recuperar el Carnaval" explicó

Fuentes de Información - Info de los carnavales de Quilmes y Florencio Varela

Dar puntos
3 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 4.613 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario - Info de los carnavales de Quilmes y Florencio Varela

@crischaina Hace más de 2 años
muy buena info, gracias