No a la minería en Mendoza ni en ningún lugar

NO A LA MINERIAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!

No a la minería en Mendoza ni en ningún lugar

Marcha por el centro mendocino contra la mina San Jorge
Organizaciones ambientalistas y autoconvocados partieron desde Costanera y José Vicente Zapata hacia la Legislatura. El proyecto tiene luz verde del Gobierno, pero sigue cosechando críticas.


contaminación

Mina

san jorge

Más de doscientas personas partieron desde calles Costanera y José Vicente Zapata hasta la Legislatura para protestar en contra del proyecto minero San Jorge, que pretende extraer cobre y oro en Uspallata y que ya cuenta con la luz verde del Gobierno provincial.

La convocatoria la realizó la Asamblea Popular por el Agua y reunió a gran cantidad de organizaciones ambientalistas y mendocinos autoconvocados, aunque en el camino cosechó aplausos y bocinazos de adhesión de la gente que circulaba por el centro.

En ese nudo vial, los manifestantes cortaron pacíficamente el tránsito, desplegaron sus banderas en contra de la minería a cielo abierto y entregaron panfletos a los que pasaban por el lugar, donde les explicaban las consecuencias negativas que dejarán tareas que la empresa pretende hacer en el valle de Uspallata.


mina a cielo abierto

mina en mendoza

mina en san jorge

Ahora será la Casa de las Leyes la encargada de analizar el proyecto para ratificarlo o rechazarlo. Se trata del paso previsto por la ley ambiental antes de que el proyecto se ponga en marcha.

Allí hicieron sentir su descontento con el aval que el Gobierno le dio al proyecto minero y pidieron a los legisladores que oigan la voz del pueblo.



quimicos contaminantes

No a la minería en Mendoza ni en ningún lugar

contaminación

“Estamos manifestándonos en contra de la decisión del Poder Ejecutivo de otorgar la Declaración de Impacto Ambiental, ya que con esta medida el Gobierno ha escuchado la voz del pueblo que ya se opuso a esta iniciativa en la Audiencia Pública que se realizó en octubre en Uspallata. Además queremos exigirles a los legisladores que no sean funcionales a las decisiones de las empresas trasnacionales. Queremos que oigan a la ciudadanía”, expresó Paula Ferreira, miembro de la Asamblea Popular del Agua, en medio de la protesta.


Mina

san jorge

mina a cielo abierto

OTRA MENTIRA DE MINERA SAN JORGE

mina en mendoza

mina en san jorge

quimicos contaminantes

La empresa Minera San Jorge, subsidiaria de la Coro Mining group de Canadá y administrada localmente por el grupo mendocino BRGPG, que pretende desarrollar un@ ación mega-minera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas en el Valle de Uspallata, pretende hacerle creer a la gente que su explotación será de "baja magnitud" sin especificar (en realidad nunca especifica absolutamente nada de lo que dice) el porqué de tales afirmaciones.

No a la minería en Mendoza ni en ningún lugar

contaminación

Mina

En su Informe de Impacto Ambiental (IIA) la empresa afirma que "en comparación con otros proyectos mineros es una mina que se podría calificar de pequeña a mediana, con 27.000 toneladas diarias de procesamiento. en contraste, la Mina Veladero (en San Juan, de Barrick Gold), procesa 53.500 toneladas diarias y en otros países hay minas que procesan 200.000 toneladas diarias" (textual IIA pag 239).
Es inaceptable que Minera San Jorge califique a su proyecto como pequeño a mediano por el sólo hecho de que va a procesar la mitad de mineral por día que otro como Veladero, o mucho menos que otros de "clase mundial". El decreto 820/06 (redactado por los propios mineros a la medida de sus intereses), es una norma legal vigente que brinda una aproximación a qué debe entenderse por proyecto "pequeño, al diferenciar entre plantas de tratamiento según procesen entre más o menos de 80.000 toneladas por año, es decir 125 veces más de las 10.000.000 de toneladas anuales previstas en la mina San Jorge.
Siguiendo con el propio criterio de las mineras, el SERNAGEOMIN de Chile, clasifica a las empresas mineras en función de las horas trabajadas. Según su definición, las mineras grandes superan los 400 trabajadores, las medianas entre 80 y 400 y las pequeñas menos de 80 (Anuario de Minería en Chile, SERNAGEOMIN, Chile, 2009, pag. 58). Según la cantidad de empleos que dice generará minera San Jorge de aproximadamente 400 puestos en etapa de producción, el proyecto estará en una escala entre mediana y grande.
En 2008, las 16 grandes empresas privadas de Chile y las 4 divisiones de la estatal CODELCO, produjeron en conjunto más de 5.000.000 de toneladas en cobre fino equivalente, las 22 medianas produjeron alrededor de 260.000 y las numerosas empresas pequeñas menos de 90 mil (ibíd. pag. 15 y 60); en base a estos números en promedio, las empresas grandes produjeron más de 250.000 toneladas y las medianas aproximadamente 12.000 toneladas, más de tres veces manos de las 40.000 toneladas que producirá Minera San Jorge, confirmando que en cantidad de producción, dicho proyecto está entre la mediana y la gran magnitud.
En cuanto a la magnitud de los impactos ambientales es inaceptable que Minera San Jorge califique en el IIA como "pequeño a mediano" a un proyecto que incluye un tajo a cielo abierto de 1.700 metros de largo por 950 metros de ancho por entre 350 y 420 metros de profundidad, un depósito de colas de 155 millones de toneladas cubriendo 800 hectáreas (superficie similar al dique de colas de Minera Alumbrera y más grande que el previsto en Pascua Lama) y escombreras de 290 millones de toneladas sobre 447 hectáreas y de 90 metros de altura.


san jorge

mina a cielo abierto

mina en mendoza

Las inexactitudes y tergiversaciones de la empresa minera San Jorge no sólo fueron vertidas en su IIA, también ellos mismos se encargaron de difundirlas a la opinión pública por medios masivos de comunicación. Por ejemplo, según nota de Diario El Sol (Mendoza) del 20 de agosto de 2009, "el Gerente de Medio Ambiente y Relaciones con la Comunidad (...) negó que el proyecto San Jorge pueda considerarse como megaminero. Dijo que se trata de un proyecto entre mediano y pequeño"


Por Ultimo Acuérdense Todos Que El Agua Es Fuente de Vida y LA VIDA NO SE NEGOCIA!!!!!!!!

mina en san jorge

quimicos contaminantes

Fuentes de Información - No a la minería en Mendoza ni en ningún lugar

Dar puntos
18 Puntos
Votos: 3 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 1.215 Visitas
  • 1 Favoritos

17 comentarios - No a la minería en Mendoza ni en ningún lugar

@LaRengaSgo Hace más de 3 años +1
Vamos pino 2011 que podemos cambiar la argentina
@pepriix Hace más de 3 años
No a la minería en Mendoza ni en ningún lugar
@nosecommellamo Hace más de 3 años
muchas personas viven de la mineria ignorante , los goviernos deben exigir minas modernas como las de canada
@tresconcinco Hace más de 3 años
En ningún lugar!!!!?????
Entonces de donde van a salir los minerales que son transformados en materia prima, máquinas y aparatos????
La minería es muy muy importante, casi como la agricultura....
No a la minería avalada por corruptos, no a la minería ilegal y no a la minería indiscriminada!!!!!
@pepriix Hace más de 3 años +1
CACOCA dijo:no podes decir eso pedaso de ignorante no sabes que el agua que tomas viene de la tierra pedaso de nabo?? donde te crees que pasa el agua??? por el arco iris de los duendes??? tomaste cianuro ultimamente??? o tu papa te compra agua mineral nada mas??? trabajas vos??? jajajajajajaja que salame dios

contaminación
@LaRengaSgo Hace más de 3 años
EL agua vale mas que el oro. Es la campaña iniciada por proyecto sur, se que es la vida, y lo que vale y lo que sufren los pueblos afectados por estas corporaciones como la barrick gold. Vos tendrias q informarte mas
@Plinito Hace más de 3 años
spopochip dijo:
nosecommellamo dijo:muchas personas viven de la mineria ignorante , los goviernos deben exigir minas modernas como las de canada

ademas la industria crecio casi el 100%, aumentando en trabajo y el prestigio del pais


talcual
@tresconcinco Hace más de 3 años
LaRengaSgo dijo:EL agua vale mas que el oro. Es la campaña iniciada por proyecto sur, se que es la vida, y lo que vale y lo que sufren los pueblos afectados por estas corporaciones como la barrick gold. Vos tendrias q informarte mas

No, el oro vale más que el agua.
@lalann Hace más de 3 años -1
LaRengaSgo dijo:Vamos pino 2011 que podemos cambiar la argentina


Ah bueno... increíble hasta donde llega la inconciencia del Ser Humano
@pabli77o Hace más de 3 años
Plinito dijo:
spopochip dijo:
nosecommellamo dijo:muchas personas viven de la mineria ignorante , los goviernos deben exigir minas modernas como las de canada

ademas la industria crecio casi el 100%, aumentando en trabajo y el prestigio del pais


talcual


shh, nene, la megamineria a cielo abierto esta prohibida en Canada.......
@lalann Hace más de 3 años
nosecommellamo dijo:muchas personas viven de la mineria ignorante , los goviernos deben exigir minas modernas como las de canada


Mucha gente vive de la minería, como mucha gente vive de vender paco y cocaína, ¿qué clase de argumento es ese? ¿qué acaso no ven todos los aspectos negativos? las multinacionales que vienen acá y explotan nuestra tierra solo para alimentar monstruosos negocios, y ustedes diciendo cosas como esas.
Leer pensamientos como estos me hace pensar que estamos completamente perdidos, pero también agradezco saber que hay mucha gente conciente caminando sobre la tierra.
@man_in_flames Hace más de 3 años
lalann dijo:
LaRengaSgo dijo:Vamos pino 2011 que podemos cambiar la argentina


Ah bueno... increíble hasta donde llega la inconciencia del Ser Humano

por que?
@nachox77 Hace más de 3 años
Si no hubiera mineria en ningun lado vos no tendrias tu computadora. Ni televisor, heladera. O el silicio cae del cielo.