Fallecieron las siamesas por una deficiencia cardíaca


Las niñas estaban unidas por el tórax y el abdomen y presentaban una fusión cardíaca. Murieron esta mañana en el Hospital Neonatal.


Fallecieron esta mañana las siamesas que nacieron el 2 de febrero pasado en el Hospital Materno Neonatal de esta Capital. Según confirmaron a La Voz desde el Ministerio de Salud, las niñas murieron a las 8.50 de hoy a raíz de una deficiencia cardíaca.

Las fuentes consultadas por este diario indicaron que, por expreso pedido de los padres, no se brindarán más detalles del trágico hecho.

Las bebés nacieron unidas por el tórax y el abdomen, y compartían el hígado. Pesaban unos 2,5 kilos cada una (ver Nacen siamesas unidas por el tórax en Córdoba, 03/02/2011).

Las niñas nacieron el 2 de febrero en el Neonatal por cesárea y se encontraban en estado delicado y con respirador artificial. Las bebés, cuyos padres son oriundos del interior provincial, presentaban además una fusión cardíaca.

El jefe de Cirugía del Hospital Privado y del Hospital de Niños, Víctor Defagó explicó que las niñas “no tenían dos corazones pegados, ni un solo corazón, sino que sus corazones estaban fusionados por un defecto embrionario severo”.

Estadísticas. Los siameses son producto de un embarazo gemelar (se gestan a partir de un solo óvulo). Lo que sucede en estos casos es que los fetos no se desarrollan de manera independiente, sino que quedan unidos.

Generalmente, la unión se da por el abdomen (toracópagos), pero también pueden quedar pegados por la espalda (pigópagos), pelvis (isquiópagos) y, con menor frecuencia, por la cabeza (craneópagos).

La gestación de siameses ocurre en uno de cada 50 mil a 200 mil nacimientos, y sólo sobrevive aproximadamente entre el 20 y el 30 por ciento. Es más frecuente en mujeres: la relación con el sexo masculino es de tres a uno.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/fallecieron-siamesas-deficiencia-cardiaca