Venezuela tiene oficialmente la inflacion mas alta del mundo

Venezuela la peor inflación del mundo
Alarmante: contracción económica de 6,7% del PIB en 2010, inflación de 40,2% en 2011 y 43,5% en 2012

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de publicar sus más recientes proyecciones económicas a nivel mundial. En su conocido informe Perspectivas de la Economía Mundial, disponible gratuitamente en Internet, el FMI muestra que Venezuela está pasando por una grave crisis económica, la peor de toda Suramérica, mientras que la región ya está en franca recuperación.

La inflación de Venezuela será de 29,7% este año 2010, la peor inflación del mundo. Después de Venezuela siguen unos países africanos como la República Democrática del Congo con 26,6%, Eritrea con 20,5%, Guinea con 16,6% y Sierra Leona con 15,5%. Bajo el actual (des)gobierno, Venezuela se comporta más como un país africano que como uno suramericano. Mientras Suramérica controla la inflación y comienza a crecer, Venezuela tendrá la peor inflación del mundo y una contracción económica de 2,6% del PIB. Ya hasta Zimbabwe, el país del déspota Robert Mugabe, amigo de Hugo Chávez, ha aprendido a controlar la inflación.

Venezuela no sólo tiene la más alta inflación del mundo, sino que además la inflación sigue aumentando. Las cifras del FMI indican que 29,7% es la inflación anual promedio estimada hoy, pero la inflación llegará a 34,3% al cierre del año 2010, y luego alcanzará un promedio de 33,1% en 2011.

La unidad de inteligencia de la prestigiosa publicación The Economist tiene proyecciones todavía más alarmantes para Venezuela, con una contracción económica de 6,7% del PIB en 2010 seguida de una inflación de 40,2% en 2011 y 43,5% en 2012.

La devaluación de la principal tasa de cambio de 2,15 bolívares por dólar a 4,30 bolívares por dólar sólo indica que las cosas serán peores a futuro. Después del aumento del 100% de la tasa de cambio en el mercado oficial, y con una tasa de cambio todavía 100% más alta en el mercado paralelo, la situación no mejorará sino que empeorará.

También es realmente ridículo que esté prohibido publicar la tasa del mercado paralelo dentro de Venezuela, cuando cualquier persona puede encontrar la tasa de cambio buscando directamente en Internet. Por si fuera poco, el control cambiario ha demostrado su completa ineficacia y ha generado una enorme corrupción. Las experiencias venezolanas e internacionales demuestran que los controles cambiarios nunca funcionan a largo plazo. La gente todavía recuerda el famoso caso del chino expiatorio (el único preso) durante el trágico Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi) en la década de 1980. Quizás ahora haya eventualmente un argentino expiatorio con todas las coimas y maletines con dólares entre Argentina y Venezuela.


http://www.eluniversal.com.ve/2010/05/17/opi_art_venezuela:-la-peor-i_1894604.shtml