epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Porqué la muerte de niños aborígenes es cuestión cultura

AUTOR: Lic. Marta Juarez
FUENTE: Norte del Bermejo www.nortedelbermejo.com.ar

El Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey declaró en los medios que las “muertes de niños en el norte de nuestra provincia de Salta, son un problema cultural, no sanitario ni social, porque los aborígenes no concurren al hospital”.
Es cierto, la muerte de los niños aborígenes de los pueblos originarios que habitan la región norte de Salta, departamentos San Martín, Orán y Rivadavia es por una cuestión cultural. Pero NO porque NO asistan al hospital, sino porque la selva, el monte nativo que era su hábitad natural fue totalmente depredado por la política del gobierno de Salta, de Juan C. Romero antes y hoy de Juan M. Urtubey.
El monte para un mataco wichí, para un toba, para un chorote, chulupí o chiriguano era como ellos le llamaban "La Despensa de Dios", porque era el gran almacén que les proveía de TODO lo que necesitaban para la vida. Desde los frutos, la comida, los elementos para la vivienda, la medicina, en fin TODO. Pero los montes fueron y siguen siendo desvastados por los desmontes a mansalva sin que el gobierno de Salta, de Romero o Urtubey, hayan puesto en marcha políticas de prevensión o contención para lo que era absolutamente previsible sucedería.
Los grupos aborígenes fueron incluidos en las políticas sociales globales del Estado Nacional que pretendió solucionar el tema de la pobreza sin distinción con subsidios de todo tipo: planes sociales, pensiones por discapacidad, jubilaciones anticipadas y finalmente el salario universal por hijo.
Dejando establecido que desde mi punto de vista, esta política no soluciona estructuralmente el problema de la pobreza ni de los indígenas ni de criollos, sabrán ellos ¿Cómo usan los aborígenes el dinero que reciben?
Después de dormir como los demas subsidiados hasta dos noches a la intemperie en la vereda del Banco Nación ingresan a cobrar el subsidio o salario. En la puerta se ven personajes por todos los que hacen la cola conocidos porque ellos están ahí todos los meses esperando. Pero ¿Qué esperan? Generalmente son propietarios de almacenes. Son los que fían al indígena mercadería o que les prestan dinero en efectivo retiendo como garantía la tarjeta y/o el documento de identidad.
El mecanismo es el siguiente. Si les prestan $ 100 ellos cobran los $150, la diferencia -50$ es el interés cobrado-
Porqué la muerte de niños aborígenes es cuestión cultura
Este sistema todos los aborígenes, desde el cacique para abajo lo conocen y aceptan, por eso no hay denuncias, porque todos van a caer en algún momento en las garras de los usureros.
Entonces en la puerta nomás pierden de lo cobrado, casi la mitad. Con lo que queda se van a comer en los improvisados kioscos de comidas que se instalan alrededor, lugares que funcionan sin ningún tipo de control municipal bromatológico. Luego comprarán alguna chuchería por ahí, un poco de mercadería y volverán a sus casas tal como han salido, o sea con los bolsillos vacío.
Si alguien piensa que el paisano obra con una mentalidad previsora se equivoca. La mentalidad aborigen funciona según su concepto del tiempo de una manera diametralmente diferente a la nuestra, felizmente en algunas circunstancias. Tampoco funciona con el concepto de "guardar para mañana". En ellos sigue funcionando, porque la invasión cultural no pudo destruir, el concepto de distribución y reciprocidad. El aborigen comparte con los suyos todo lo que tiene hasta quedarse sin nada. Esto fue sin dudas el sistema económico que permitió su supervivencia.
Por eso digo que tiene razón Urtubey en decir que los desnutridos y muertos aborígenes tienen una causa "Cultural". Se trata de pueblos con culturas diferentes, que el no conoce y que por lo tanto no entiende, culturas sobre las que jamás diseñó una política cultural y social que los involucre, desconociendo el principio constitucional que los pueblos originarios tienen derecho a ser respetados en su diversidad. El número de niños muertos en estos días es el dato oficial que aparece, que no debe variar mucho de otros años. Pero nadie conoce las muertes reales que suceden en las comunidades que se encuentran monte adentro donde nadie llega, y donde los niños son documentados, en caso de sobrevivir, recién a los tres o cuatro años y a veces más tarde aún.
En otra nota digo, que el VOTO indígena es el que define las elecciones y es asi, sólo entonces ellos existen para los gobernantes y políticos que acuden descaradamente a buscarlos, a llevarles polenta y yerba o azúcar o lo que sea, con tal que le pongan el voto. Y sin dudas que les conviene mantenerlos en ese estado de situación de vulnerabilidad, porque entonces seguirán siendo funcionales al poder político, a sus intereses.

1 comentario - Porqué la muerte de niños aborígenes es cuestión cultura

rami1911
El tema con los aborígenes, como todo, es mas complejo de lo que parece y tiene muchos culpable. Primero los gobernantes de turno, que sistemáticamente los ignoran hasta que llega la hora de las elecciones y ahi les instalan directTV y les regalan 4x4 a los caciques a cambio de sus DNIs; después los usureros que se aprovechan de su ignorancia, y por último los propios aborígenes que se acostumbraron an asistencialismo y encima se niegan a adaptar sus costumbres -algo totalmente respetable- en cosas como la educación y la salud. El tema es que los aborígenes de ahora no saben cultivar ni pescar, y tampoco quieren aprender. Lo digo de palabras de mi propia madre que viajó hace no mucho a Formosa y vio las chozas precarias con la antena de direcTV.