24 de febrero dia de la bandera

Prefacio:

Te pedimos que antes de leer el post llegues con un criterio abierto, somos mexicanos, nos gusta Taringa y queremos compartir nuestra experiencia através de nuestras vivencias en una gran comunidad forjada en la mejor pagina Web . Te reitero mi petición esperando que dejemos a un lado comentarios ofensivos e irrespetuosos




24 DE FEBRERO


mexico

bandera




El día de hoy se festeja a nuestra

"BANDERA DE MÉXICO"

La bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia. Se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional en el centro.

Para llegar a la bandera que hoy conocemos, tuvieron que hacerse varias modificaciones al igual que las que ha tenido la historia mexicana.


fiesta


Antes de la adopción de la primera bandera nacional, otras banderas empleadas durante la Guerra de Independencia contra España, tuvieron gran influencia en el diseño de la primera bandera.

Aunque nunca fue adoptada oficialmente, muchos historiadores la consideran la primer bandera nacional al Estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizado por Miguel Hidalgo y Costilla durante el “Grito de Dolores” el 16 de Septiembre de 1810.

Éste estandarte se convirtió en el símbolo primordial del ejército insurgente durante la Guerra de Independencia. José María Morelos usó otra bandera con la imagen de la Virgen a la que agregó una insignia de azul y blanco con un águila coronada sobre un cactus, además de un puente de tres arcos con las letras V.V.M. que significaban

“Viva la Virgen María”


El ejército insurgente utilizó también una bandera con los colores blanco, azul y rojo en franjas verticales. El primer uso de los colores actuales (verde, blanco, rojo) se dio en la bandera del ejército unificado de Las Tres Garantías que comandaba Agustín de Iturbide, luego de que la independencia de España fue reconocida.

febrero


24 de febrero dia de la bandera

Bandera de Don Miguel Hidalgo (1810)
[Pendón de la Virgen de Guadalupe que tomó Hidalgo del Santuario de Atotonilco, Gto.]


La primera bandera nacional oficial fue concebida por el autor de la Independencia mexicana Agustín de Iturbide y confeccionada en Iguala, por el sastre Ocampo en 1821, el primer año de soberanía reconocida. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro.

mexico


bandera

Bandera de Morelos
[El lema significa "Vencedora con ojos y uñas".]


El decreto oficial indicaba que:

La bandera nacional y la del ejército será tricolor, adoptando para siempre los colores verde, blanco y encarnado verticalmente, con un águila coronada en el centro de la franja blanca, de acuerdo al siguiente diseño….


fiesta


febrero

Bandera de los Insurgentes (entre 1812 y 18717)
[Inspirada en los barcos mercantes que recorrían las costas entre México y E.U.A.]


Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el imperio.

Ésta bandera fue oficialmente declarada por Agustín de Iturbide en Noviembre de 1821 y fue oficialmente utilizada desde Julio de 1822. Dejó de usarse luego de la abolición del imperio.


24 de febrero dia de la bandera


mexico

Bandera Trigarante (1821)
[Enseña del Ejército Trigarante, adoptada al firmarse el Plan de Iguala.]


La segunda bandera nacional fue adoptada luego del establecimiento de la primera república federal en 1823. La bandera elegida en Abril de ese año tenía la única diferencia con su predecesora en el escudo nacional.

El nuevo diseño removía la corona de la cabeza del águila, además de agregar la serpiente, un ramo de olivos y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual. Su uso fue interrumpido en 1864 debido al a disolución de la república federal.


bandera


fiesta

Bandera de Iturbide (1821)
[Con las franjas horizontales, y el águila coronada al centro, ligeramente de perfil]


La tercera bandera nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano. Una vez más, el patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca. Sin embargo, la proporción de la bandera fue cambiada de 4:7 a 1:2, y cuatro águilas cada una coronada, fueron colocadas en las esquinas de la bandera.

El diseño del escudo, ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, fue diseñado para asemejarse al Escudo Imperial Francés, pero con un toque mexicano. La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado y ejecutado por el ejército federalista.

La Segunda Bandera Nacional fue readoptada de nueva cuenta como la bandera nacional, aunque no fue declarada oficialmente como tal.


febrero


24 de febrero dia de la bandera

Bandera Republicana (1823)
[Se le agregan las ramas de encina y laurel; símbolo de la república.]


Durante el período comprendido entre 1867 y 1968, varias banderas fueron adoptadas oficialmente por el gobierno. Todas fueron hechas siguiendo el patrón tricolor, siendo su única diferencia el diseño del Escudo Nacional.

mexico


bandera

Bandera Porfirio Díaz (1893)
[El águila sigue de frente, con una rama de laurel y otra de oliva, en semicírculo.]


La actual bandera, llamada la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por decreto el 16 de Septiembre de 1968, y fue confirmada por ley el 24 de Febrero de 1984.

La versión usada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo


fiesta

febrero

Bandera Venustiano Carranza
[Aparece el águila de perfil, devorando una serpiente.]


Una posible razón para el rediseño de la Cuarta Bandera Nacional en 1968 fue que la Ciudad de México era la anfitriona de los juegos de la XIX Olimpiada. En el mismo período, la bandera tricolor sin el escudo que era utilizada por México como su emblema mercante fue legalmente abandonada.

La razón fue que sin el Escudo Nacional, la bandera era igual a la italiana. En 1984 hubo un debate acerca de cómo debería ser mostrado el escudo al reverso de la bandera.

Para resolver este problema, un diputado del Partido Acción Nacional propuso un cambio a la ley que gobierna el uso de la bandera, para permitir que el águila fuera mostrada de perfil derecho en el reverso de la bandera nacional.


24 de febrero dia de la bandera

mexico

Bandera Actual


La Bandera Nacional, como es actualmente, ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917; pero de hecho es mucho más antigua. Puede decirse que es la bandera permanente y que otras formas han sido accidentales. La de Iturbide duró poco más de dos años y la de Maximiliano, tres.

Apenas Iturbide abandonó el suelo de México (11 de abril de 1823) se abolió su bandera, y a los tres días se adoptó una casi idéntica a la actual. Desde entonces sólo ha sufrido transformaciones el dibujo del águila. En 1825, a causa de una moda muy generalizada en esa época, se pintó el águila de frente, erguida y con las alas abiertas. Esta posición duró mucho tiempo; pero como no había en las tradiciones patrias nada que la justificara, Venustiano Carranza restableció la posición de perfil por Decreto del 20 de septiembre de 1916, siendo encargado de dibujar el modelo Antonio Gómez, artista michoacano.

El águila, como aparece en la Bandera Nacional, evoca el momento en que los aztecas vieron la señal por la que debían reconocer el lugar de su establecimiento: un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente


bandera

fiesta


El significado que el pueblo azteca dio a esos elementos:

El águila se identificaba con el sol.

La serpiente con la diosa Coatlicue.

El nopal y su fruto(tuna) representaban el corazón humano.

Esta imagén se originó de la fundación de México Tenochtitlán en 1325.

Quien se encargó de reglamentar los colores del lábaro patrio con el águila de perfil, fué Venustiano Carranza.

Los colores de la bandera mexicana, tienen al igual que el escudo, su significado partícular:

El verde: Simboliza el ideal de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otra nación.

Blanco: Es la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional.

El Rojo Representa la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre todos lo que constituían la población mexicana.

Sus tres colores, son tres garantías que definen las ideas políticas que impulsaron el proyecto de independencia nacional, y de los mexicanos que iniciaron la construcción de un Estado libre y soberano.



febrero


no puede faltar el glorioso himno nacional



link: http://www.youtube.com/watch?v=a2jvLvIFIGc

24 de febrero dia de la bandera

mexico

bandera

¡Bandera de México!,

legado de nuestros héroes

símbolo de la unidad

de nuestros padres

y de nuestros hermanos,

te prometemos ser siempre fieles

a los principios de libertad y justicia

que hacen de nuestra Patria

la nación independiente,

humana y generosa

a la que entregamos nuestra existencia.

fiesta

Bueno, hoy es el Día de la Bandera, y recuerdo que en la primaria (sí, ya

hace un buen), nos enseñaron que se tiene que guardar respeto cuando la bandera está presente (no

todo el momento,claro) y que cuando pasaba la escolta, uno tiene que saludar a la bandera mostrando

lealtad, ojo, solo cuando está pasando la escolta, no cuando esté en el asta.

Ahora, recuerdo que la posición que nos pedían era derechos y con la mano derecha en el pecho,

haciendo una escuadra de 90 grados, y todos los dedos juntos, ahora he visto que algunos dejan el dedo

pulgar hacia abajo (como lo tiene la dama de la foto, sí la de cara enojada).


febrero



Así como también he visto que en los partidos de la selección cuando se canta el Himno Nacional, todos

hacen el saludo, y a mí me enseñaron que en el Himno no se saluda, y creo que es un tremendo error el

que los mismos mexicanos estamos dando a conocer!!!



Y tú, como saludas a la Bandera?


24 de febrero dia de la bandera

mexico


bandera