Nueva modalidad para tramitar partida de nacimiento

Podrán solicitarse partidas del Registro Civil a través de internet y del Correo Argentino

A dos meses de la instrumentación del sistema de atención por turnos, se implementa un nuevo servicio del Registro Civil de la Ciudad. A partir del jueves 1º de noviembre todas las personas que habitualmente debían concurrir al Registro Civil o a los CGPCs para tramitar partidas de nacimiento, defunción o de matrimonio podrán hacerlo, también, a través del Correo Argentino y recibir la partida en el propio domicilio.

Sobre esta nueva modalidad, el Ministro de Gobierno porteño, Diego Gorgal, indicó: “Este es un paso más en la decisión del gobierno de simplificar la realización de trámites, acercando la estructura del Estado hacia el ciudadano”.

Cómo funciona la nueva modalidad
En esta primera etapa se implementará el servicio sólo para aquellas solicitudes que no requieran del pago del timbrado. En este caso, el solicitante podrá concurrir a la sucursal del Correo Argentino incorporada al sistema y mediante un formulario y el pago de $11 iniciará la solicitud de una partida de nacimiento, matrimonio o defunción correspondiente a años anteriores.

El Correo Argentino remitirá los trámites al Registro Civil, el organismo buscará las partidas en sus archivos y la remitirá a la empresa postal. El Correo oficial de la República se encargará de enviar la partida al domicilio indicado por el solicitante en cada caso. La duración del trámite es de siete días hábiles, aproximadamente.

Las sucursales del Correo Argentino que están integradas al sistema se pueden consultar online en este portal y en el sitio del Correo Argentino http://www.correoargentino.com.ar/.

Esta nueva modalidad se suma a las dos que funcionan actualmente. Una consiste en iniciar el trámite por Internet en http://www.buenosaires.gov.ar/registrocivil/Tramites/partidas/?menu_id=15753 y retirar la partida en el registro civil – en el caso en el que se cuenten con todos los datos topográficos- y la otra alternativa es tramitar las partidas en forma presencial en cualquiera de los CGPCs de la Ciudad o pidiendo turno al 0800 999 2727 o a través de www.buenosaires.gov.ar para ser atendido en la sede central del Registro Civil, Uruguay 753.

Con esta iniciativa se aumentarán a un total de 281 los lugares de atención al público para el trámite de solicitudes de partidas, de los cuales 126 se encuentran en el área metropolitana (CABA + GBA). Actualmente se realiza sólo en las 15 dependencias del Registro Civil.

De esta forma se descongestiona la atención al público en las dependencias del Registro Civil y se reducen los movimientos al centro causados en la necesidad de realizar un trámite.

FUENTE:http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&idioma=es&item_id=18256&contenido_id=19286

4 comentarios - Nueva modalidad para tramitar partida de nacimiento

@karuchay
Muy útil. Van 10 ....
@InGcHicHo
Negro te dejo +10 , el 0800 ese me salvo la vida! acabo de llamar y pedir el turno!! gracias
@jharod
Y en la provincia? siempre 3 km atrás!!!!