Comienzan a pagar el aumento en jubilaciones

Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cobrarán a partir del martes sus haberes con una suba de 17,33 por ciento


El alza había sido anunciada a principios de febrero por la presidente Cristina Kirchner.

Este será el primero de los dos ajustes que habrá este año de acuerdo a la ley de Movilidad Jubilatoria; el próximo aumento de los haberes jubilatorios se otorgará en septiembre.

Comienzan a pagar el aumento en jubilaciones


La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) recordó que con el aumento de 17,33 por ciento que regirá a partir del martes, el haber mínimo jubilatorio se elevará de de 1.046,43 pesos a 1.227,78 pesos.

Los jubilados que reciben el subsidio de 45 pesos del PAMI percibirán 1.272 pesos.

El organismo previsional indicó, en un comunicado, que cerca de 5,44 millones de jubilados y pensionados, y 1,04 millones de beneficiarios de las Pensiones No Contributivas (PNC) serán alcanzados por la medida.

"Desde la puesta en marcha de la Ley de Movilidad en marzo de 2009, se ha producido un aumento acumulado del 77,94 por ciento en los haberes jubilatorios", destacó el ente.

Asimismo, remarcó que el haber mínimo, desde 2002 a la fecha, se incrementó en un 718,5 por ciento, por lo cual su valor se multiplicó más de 8 veces, pasando de $150 a $1227,78.

El nuevo ajuste de 17,33 por ciento fue anunciado por la Presidenta el 2 de febrero último, en momentos en que un sector de la oposición encabezado por el radicalismo impulsó una consulta popular para insistir con la idea de aplicar el 82 por ciento móvil para la jubilación mínima.

La mandataria vetó esa ley en octubre del año pasado, y calificó a la norma como "de quiebra del Estado".

La oposición también buscará imponer otro proyecto de ley para actualizar los haberes jubilatorios de acuerdo con el reconocido fallo Badaro, durante el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, que comienza el martes.

Ese fallo estableció una actualización de sus haberes a un jubilado en el orden del 88,5 por ciento del salario de los trabajadores en actividad.

Ambas iniciativas son impulsadas por legisladores del socialismo, la UCR, el GEN y de la Coalición Cívica.

La oposición presentará el proyecto de consulta popular por Diputados, dado que de esa manera y de acuerdo con el artículo 40 de la Constitución Nacional, de aprobarse, la ley deberá ser promulgada sin posibilidad de veto presidencial alguno; mientras, la propuesta de actualización de los haberes jubilatorios será presentada en el Senado.


http://www.infobae.com/notas/566756-Comienzan-a-pagar-el-aumento-en-jubilaciones.html

7 comentarios - Comienzan a pagar el aumento en jubilaciones

@Lirroy +2
Flying_dutch dijo:laoficialistaa


Que bueno es dar buenas noticias !!!!!!!!!!!!