Claves políticas de la semana
¿Cómo leer el mensaje de Cristina?
Por Martín Dinatale
Especial para lanacion.com

Será casi una pantomima o una puesta en escena, aunque digna para descifrar los próximos pasos que está dispuesta a dar en el mapa político Cristina Kirchner. La Presidenta inaugurará mañana las sesiones ordinarias del Congreso. No se esperan grandes anuncios porque tampoco se prevé demasiada tarea legislativa en un año electoral. Pero hay una fuerte expectativa de opositores y oficialistas en el discurso que brindará la jefa del Estado por intereses que para unos y otros se ponen en juego.

Hasta ahora, todos los funcionarios de la Casa Rosada se animan a aseverar lo obvio: que la Presidenta hará un largo listado de los logros y virtudes de su gobierno. Se espera en ello un homenaje sentido a Néstor Kirchner y a su trayectoria política. Como siempre, Cristina Kirchner inundará con cifras un discurso no leído y tratará de defender aquellos puntos más cuestionables de su gestión.

Pero hay varios puntos a tener en cuenta a la hora de analizar el mensaje presidencial de esta semana en el Congreso:

1- Esta vez las formas y los tiempos verbales de su discurso deberán ser leídos con atención. Es que se trata, en lo formal, del último mensaje de Cristina Kirchner al Congreso tras cuatro años de mandato. Esto significa que cualquier alusión personal con vistas al futuro se interpretará de inmediato como una jugada firme y ya sin misterios por su reelección.

2- Cualquier mención a propuestas o anuncios para los legisladores se leerá como una señal directa al Congreso en cuanto a resultados esperados. La Presidenta fue legisladora pero durante su mandato no fue muy apegada al Congreso. Los escandalosos vetos presidenciales y el retaceo de diálogo con la oposición marcaron su sello en el Parlamento. Es probable que en el mensaje de mañana Cristina Kirchner persista con estos lineamientos. La ayudará un escenario legislativo poco proclive a la convocatoria a sesiones y un año electoral poco aferrado al Parlamento.

3- La elección de temas que elija la Presidenta definirá los amigos y enemigos que está dispuesta a trazar de cara a los comicios de octubre. El gobernador Daniel Scioli y algunos sectores más ortodoxos del peronismo esperan, por ejemplo, una definición presidencial más tajante sobre temas de seguridad. Los grupos de izquierda que rodean a Cristina Kirchner confían en un duro mensaje al viejo modelo sindical. ¿A qué sectores finalmente conformará la Presidenta?

4- La oposición espera con ansiedad una definición de la jefa del Estado en cuanto a los proyectos espinosos para la Casa Rosada como ser la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, la baja en edad de imputabilidad de los menores y el proyecto que regula la publicidad oficial. No habrá demasiados anuncios en este plano. Pero si la idea es trazar lineamientos económicos a futuro habrá que ver cuáles son las coordenadas que la Presidenta está dispuesta a avanzar.

5- La política exterior podría ocupar un plano preferencial en el mensaje presidencial. Sobretodo para marcar el camino que la Presidenta está dispuesta a transitar en lo inmediato con los Estados Unidos, el Mercosur o el eje bolivariano. ¿Se animará a dar nuevas señales de dureza contra Washington o buscará diferenciarse del chavismo?

6- La mención a acuerdos políticos también podría levantar suspicacias. Si la Presidenta se inclina por avanzar con su proyecto reeleccionista sin la ayuda del PJ sin dudas será un discurso de distinto tono al que se puede plantear si la idea es seguir como hasta ahora, es decir, con el apoyo de caciques del PJ y del sindicalismo vernáculo.

7- El ninguneo al vicepresidente Julio Cobos por parte de la Presidenta ya se espera como un clásico en el Congreso. Pero esta vez, será apenas un detalle menor si en verdad Cristina Kirchner decide emitir un discurso con claras señales a futuro. El Congreso y la ciudadanía se merecen mucho más que esto. Pero por ahora es lo único que se puede ofrecer de la cúspide del poder.

http://www.lanacion.com.ar/1353510-como-leer-el-mensaje-de-cristina