EEUU anuncia la movilización de su ejército a Libia
Estados Unidos ha empezado a movilizar a su fuerza militar en torno a Libia. El Pentágono ha informado de que el Ejército estadounidense está reubicando sus fuerzas navales y aéreas ante una posible intervención en el país en los enfrentamientos entre el régimen de Gadafi y la oposición.

"Tenemos a varios planificadores trabajando y distintos planes de contingencia. Creo que es seguro decir que, como parte de esos esfuerzos, estamos reubicando nuestras fuerzas para poder ofrecer esa flexibilidad cuando se hayan tomado decisiones (...), para poder ofrecer distintas opciones y flexibilidad", ha declarado un portavoz, el coronel David Lapan.

"Seguimos con la planificación, pero habría que pasar a la fase de preparación para realizar cualquiera de esos tipos de misiones, ya sean humanitarias o de otra clase", ha indicado Lapan, que no ha querido dar detalles sobre el tipo de barcos o unidades que están siendo reubicados ni sobre cómo pretenden usarlos los comandantes estadounidenses.

"Aún no se ha tomado ninguna decisión", ha dicho. Actualmente, el Pentágono posee dos portaaviones en la región naval que incluye el mar Arábigo y el golfo Pérsico, pero no tiene ningún portaaviones en el mar Mediterráneo, según ha explicado el portavoz. Países europeos como Francia y Reino Unido también han dicho que no descartan la posibilidad de usar la fuerza para frenar la violencia en Libia.

Pentágono reubica fuerzas navales y aéreas para estar en alerta por Libia
Cubadebate

El Pentágono decidió “reubicar” fuerzas navales y aéreas en la región del Mediterráneo y el norte de África para estar preparado ante cualquier opción u orden que pueda tener que llevar a cabo de manera rápida por la rebelión en Libia, de acuerdo con la agencia EFE

El portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan, indicó a la cadena CNN que el Departamento de Defensa está “reposicionando” algunas unidades de las fuerzas navales y aéreas en la región cercana a Libia por si se requiere su intervención, pero no reveló para qué podrían ser necesitadas.

Las Fuerzas Armadas de EEUU tienen una presencia regular en la zona. La sede de la Quinta Flota de la Marina tiene su sede en Baréin.

El Gobierno de EEUU ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa” para lograr que cese la violenta represión en Libia, por lo que también el Pentágono está trabajando en varias opciones y planes de contingencia.

MAS AMENAZAS DE EEUU

Estados Unidos informó hoy en tono amenazante en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU que tiene abiertas “todas las opciones” respecto a Libia, en alusión indirecta al uso de la fuerza militar.

De acuerdo con Prensa Latina, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, subrayó en el segmento de alto nivel del CDH en el Palais des Nations de Ginebra que “todas las opciones están sobre la mesa” para derrocar al gobernante libio, Muamar el Gadafi.

Aunque trató de atemperar sus palabras al señalar que desea una rápida transición pacífica hacia la democracia y que cese la violencia, igualmente exigió la dimisión inmediata de Gadafi y pidió a la comunidad internacional la condena unánime.

Fuentes diplomáticas consultadas por Prensa Latina comentaron que al parecer Clinton no solo vino a Ginebra para hablar ante el CDH, sino además con miras a recabar apoyos de sus aliados y presionar a otros países en torno al caso de Libia.

Llamó la atención que tras una ruptura total con el Consejo, en su vuelta a este mecanismo de ONU, Washington no escatimó elogios por las proyecciones que puede alcanzar y aplaudió la propuesta de Resolución para suspender a la nación árabe del CDH.

En ese sentido, la diplomática resaltó que su país apoya “una transición irreversible y pacífica hacia una verdadera democracia” en Libia y fue más allá al advertir que respaldará otras revoluciones populares dentro del mundo árabe.

La frase fue interpretada por analistas como una postura que promueve las revueltas y se manifiesta de modo injerencista.

Coincidentemente, la Unión Europea (UE), cuyos dirigentes recibieron en días recientes llamadas del mandatario estadounidense, Barack Obama, adoptó hoy sanciones contra el país del norte de Africa.

Las medidas incluyen prohibiciones de viajes al Gadafi, sus familiares y a funcionarios, en línea con lo aprobado anteriormente por Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU.

KADAFI RESISTIRA, ARZOBISPO TRIPOLI

ANSA por su parte asegura que Giovanni Martinelli, de 69 años, arzobispo de Tripoli, dijo hoy que el mandatario libio “Muammar Kadafi no se rendirá nunca, él es un beduino y más bien se dejaría matar”.

“Tengo un buen recuerdo de él, pero por su carácter pienso que elegiría un fin como héroe de su pueblo”, agregó Martinelli al recibir a ANSA en la Iglesia de San Francisco, en el barrio Dahra de Tripoli.

“Kadafi nunca podrá recuperar las zonas del país que pasaron bajo control de los insurgentes, pero no creo que estos últimos tengan la fuerza de conquistar Tripoli”, dijo el vicario apostólico, nacido en Libia de padre italiano y sacerdote en el país africano desde hace 40 años.

“Es como si soplara el ghibli, el viento del desierto, aquí en Tripoli. La situación es difícil pero yo también estuve aquí durante los bombardeos norteamericanos de 1986 y espero que no se repita realmente una experiencia semejante: fue horrible”, dijo.

LAVROV EN CONTRA DE INJERENCIAS EXTERNAS

Rusia deploró hoy la violencia en Libia, pero al mismo tiempo rechazó injerencias en sus asuntos internos y ponderó soluciones “sin coacción, de manera pacífica y por la vía del diálogo nacional y el consenso”.
En su discurso en el segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, el canciller ruso, Serguei Lavrov, se pronunció a favor de que el pueblo resuelva sin injerencias externas las causas que originaron las revueltas populares.
Asimismo, Lavrov consideró inaceptable el uso de la fuerza militar contra la población civil del país árabe, a pesar de que las autoridades libias sostienen que no realizan acciones de ese tipo contra ciudadanos desarmados.

El jefe de la diplomacia de Moscú, lamentó la muerte de civiles en Libia y recalcó que su Gobierno condena el uso indiscriminado de la fuerza y reclama su cese inmediato.

EE.UU. admite que mantiene contacto con grupos opositores en Libia
Telesur

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philly Crowley, admitió este lunes que su país ha mantenido contactos con grupos opositores de Libia que buscan llegar a Tripoli para exigir la salida del líder Muammar Gaddafi del poder. Aseguró que su país quiere evitar más derramamiento de sangre en la nación del norte de África.

El vocero indicó que ha hablado con sectores de la oposición y actualmente “estamos tratando de ponernos en contacto con individuos en Libia que son activos opositores al Gobierno de (Muammar) Gaddafi y esto es un proceso continuo”.

Crowley hizo las declaraciones durante una rueda de prensa televisada, donde advirtió que no revelaría la ciudad originaria de los grupos opositores, pero “estamos hablando con figuras de la oposición en Libia”.

Al ser interrogado sobre a que personaje han evaluado para que asuma el Gobierno libio, tras la actitud estadounidense de pedir la renuncia de Gaddafi por considerarlo ilegítimo, el vocero del Departamento de Estado afirmó que es asunto del “pueblo” de Libia.

“Es asunto del pueblo de Libia, que resuelva, porque tenemos que darle la oportunidad de escoger a sus futuros líderes”, señaló.

Pese a afirmar que Libia debe escoger a sus gobernantes, señaló que “el va a reemplazar al Gobierno de Gaddafi no lo podemos decir en este momento”, respondió.

Libia lleva más de una semana sumergida en protestas populares a favor y en contra del presidente Muammar Gaddafi, quien ha señalado que morirá en su país como un mártir.

Aclaró también que su país mantiene relaciones con Libia y que quiere “prevenir” más derramamiento de sangre en el norteño país africano, por ello “tomamos la acción agresiva que hemos asumido, desde el punto de vista nacional, a través de las Naciones Unidas”.

Subrayó que no sabe que pasará en el supuesto caso de que Gaddafi renuncie o se vaya del país, por lo que “es la razón justamente por la que estamos hablando con la oposición” para que le explique “mejor” que sucede en el país, donde se han registrado centenares de muertos.

Finalmente, indicó Estados Unidos hace un “esfuerzo” para que el “Gobierno de Libia entienda nuestra posición y comunicarles nuestra idea a ellos”.
EEUU envía barcos de guerra hacia Libia

Estados Unidos está reposicionando sus fuerzas militares navales y aéreas alrededor de Libia, dijo el lunes un funcionario del Pentágono, a medida que se intensifica la presión internacional para que el líder Muamar Gadafi ponga fin a su mandato de más de cuatro décadas.

"Tenemos gente trabajando en la planificación y varios planes de contingencia y creo que es seguro decir que, como consecuencia de ello, estamos reposicionando fuerzas para ser capaces de ser más flexibles para que una vez que sean tomadas las decisiones (...) poder dar opciones y flexibilidad", dijo el coronel David Lapan, un portavoz del Pentágono.

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. tienen una presencia regular en la zona. Hillary Clinton rechazó la posibilidad de un ataque naval sobre el país, pero a lo largo de la tarde la Flota norteamericana ha comenzado a desplegarse hacia Libia.

"Los estamos acercando por si se llegan a necesitar", dijo Lapan. El portavoz del Pentágono no precisó cuales barcos de guerra estaban involucrados en la acción, pero se sabe que la Marina norteamericana tiene dos portaaviones en el Mediterráneo.La Sexta Flota de la Marina tiene su sede cerca de Nápoles, justo al otro lado de Mediterráneo de Trípoli.

El Gobierno de EE.UU. ha dicho que "todas las opciones están sobre la mesa" para lograr que cese la violenta represión de las protestas populares en Libia, por lo que también el Pentágono está trabajando en varias opciones y planes de contingencia.

Entretanto, esta tarde el Departamento de la Tesorería estadounidense ha anunciado la congelación de más de 30 mil millones de dólares en fondos libios, la mayor congelación en la historia del país.
revolución

Fuente:
http://www.kaosenlared.net/noticia/invasion-imperialista-cobra-fuerza-eeuu-anuncia-movilizacion-ejercito-