Lo bueno y lo malo de la gestión K

Antes que nada, yo ya había posteado esto, pero los comentarios fueron cerrados, así que lo elimine y decidí crearlo de nuevo. A los moderadores les pido que no cierren los comentarios, me banco las criticas, y si se arma forobardo, borrare comentarios

La cara buena de los K

A 7 años del comienzo de la era kirchnerista y a la hora del balance, empecemos por lo bueno que mañana habrá tiempo para lo malo.

Por lejos, lo mas importante fue la asignación para hijos de desocupados y trabajadores en negro mal llamada universal. Es verdad que era una idea de Elisa Carrió y de la CTA de Víctor de Gennaro y Claudio Lozano. Pero Cristina tomó esa bandera y la llevó a la práctica. El resultado fue asombroso porque creció un 25% la matrícula escolar y bajó la pobreza. Se trata de la transferencia de recursos desde los sectores mas ricos a los mas pobres mas importante desde la recuperación democrática.

Otro aspecto que destacan hasta los opositores mas duros es el vigoroso crecimiento económico que permitió estar firme en medio de la marejada ante el tsunami financiero con epicentro en Lehman Brothers de los Estados Unidos y el terremoto del euro que desde Grecia casi deja en ruinas a todo el mundo. La fortaleza del mercado interno y del modelo productivo que comenzaron Duhalde y Lavagna y continuó Néstor Kirchner demostró una solidez tan grande que superó lo que se define como la peor crisis desde la Primera Guerra Mundial.

El parto inducido por los Kirchner que permitió dar a luz una nueva Corte Suprema de Justicia ( la mas independiente y la de mayor prestigio académico) fue otro logro clave del que (tal vez) el oficialismo esté ahora un poco arrepentido. No es casual que el jefe del máximo tribunal, el doctor Ricardo Lorenzetti haya estado en el Colón con Mauricio Macri y no haya participado de la cena de gala en la Casa Rosada.

En estos últimos tiempos yo califiqué como golazo de los K la refinanciación de las deudas provinciales y muchos oyentes me dieron como en bolsa. Fue una medida astuta que le permitió al gobierno en un solo golpe, quitarle a la oposicón un par de reclamos vinculados a la coparticipación y a la ley del cheque y subordinar a los gobernadores que ahora estan menos asfixiados financieramente para sumar voluntades para la elección del 2011.

La recuperación de la autoridad presidencial después del vacío de poder de Fernando de la Rua fue otro gran avance. Es cierto que en su sobreactuación mutó en autoritarismo. Pero entre una enfermedad ( la extrema debilidad de la Alianza) y la otra (la intolerancia del Frente para la Victoria) prefiero esta última que evita que la democracia se acerque al abismo como ocurrió en el 2001.

Por todo esto, tanto Cristina como Néstor han crecido poco pero han crecido en su imagen positiva y en la intención de voto. Hace algunos meses la mayoría de los analistas daban (dabamos) a los Kirchner por muertos políticos. Hoy creo que su recuperación es muy difícil entre las clases medias urbanas y rurales pero ya no es imposible que el 30% de los votos que tienen consolidados pueda aumentar hasta acercarse al número mágico del 40%. Yo se que el dinero no puede comprar todo.

Que la cosecha de soja ha mejorado el humor en algunos sectores del campo que juraron que nunca mas iban a votar por los Kirchner como en su momento votaron mayoritariamente a Cristina. Pero ya las protestas no son tan masivas como antes. Y los reclamos no son tan virulentos. Es un tema para estudiarlo mejor. Y el último de los aspectos positivos de los Kirchner no es mérito de ellos sino demérito de la oposición que todavía no tiene proyecto claro ni liderazgo contundente.

Si usted quiere a los Kirchner tal vez este de acuerdo conmigo. Pero no se alegre demasiado. Solo le hablé de la cara buena de los K. Mañana será otro día. Y otra cara. La mala que también existe.

Lo bueno y lo malo de la gestión K

La cara mala de los K

A 7 años del comienzo de la era kirchnerista y a la hora del balance, nos toca analizar lo malo. La peor herencia que dejarán es el veneno del odio y el revanchismo que han inoculado en las venas abiertas de la República Argentina. Su estilo de construcción ha sido en general la destrucción del otro. O por lo menos la división, la fragmentación en cada uno de los sectores con los que han tenido que enfrentarse. Con el calorcito del poder han partido a los partidos.

Hay peronistas, radicales, socialistas y hasta izquierdistas K y no K. Han reducido el inmenso prestigio ecuménico de la mayoría de los organismos de los Derechos Humanos en el afán de colocarles una camiseta partidaria. El resultado es triste y doloroso. Hoy se están violando algunos derechos humanos y varias entidades históricas no dicen nada para no darle pasto “a las fieras de la derecha” ni provocar el enojo del gobierno. Deberán nacer nuevos organismos que entiendan que la libertad y la justicia no tienen ideología. Que son valores universales que hay que defender siempre mas allá de quien esté como inquilino de la Casa Rosada.

Los Kirchner también han cavado una fosa profunda en el periodismo y entre los periodistas. No es verdad que quieran más pluralismo y que combatan los oligopolios mediáticos. El único interés que tienen es controlar a los medios lo mas posible para evitar ser controlados por el periodismo independiente. Siempre fue así. Desde los Fondos de Santa Cruz que hicieron pasar a la clandestinidad hasta el día de la fecha. Otro de los aspectos que conforman la mala cara de los K es el Indek con “K”.

Ya lo hemos comentado mil veces. Malversaron estadísticas públicas y patotearon con armas en las manos a los trabajadores de un instituto que era un ejemplo de excelencia profesional. Esa obediencia debida de Guillermo Moreno quebró la credibilidad del gobierno y va a tardar mucho en recuperarla. Además, semejante dibujo licua los planes sociales que tanto elogiamos ayer y oculta una inflación que como siempre perjudica a los más pobres. Es una forma del ajuste. Es un impuesto inflacionario. La otra factura grande que le pasará la historia a estos 7 años kirchneristas es la corrupción. Da la casualidad o no tanto que todos los grandes negocios sospechados y en plena investigación terminan comprobando que aportaron dinero sucio a la campaña electoral de Cristina Fernández.

Si uno mira con atención las listas va a encontrar que vendedores de maquinarias agrícolas a Venezuela, mafiosos de los medicamentos y empresarios subsidiados del transporte automotor pusieron generosamente su dinero para la fórmula Cristina, Cobos y vos. Y ni que hablar del enriquecimiento del matrimonio a la velocidad de la luz. Tuvieron mucha suerte a lo largo de su vida comercial. Encontraron inquilinos que pagaron cifras insólitas por los alquileres, bancos que les dieron altísimos intereses por sus colocaciones a plazo fijo y un intendente generoso que les traspasó grandes superficie de tierra a precio vil que luego ellos vendieron por fortunas. Por eso Néstor Kirchner es millonario pese a que hace 23 años que es empleado estatal.

En 1987 fue intendente de Río Gallegos y después ocupó distintos cargos públicos como gobernador y presidente de la Nación. No hay transparencia y se oculta información al periodismo. Encima a través del Consejo de la Magistratura y otros métodos se presiona a los jueces que saben que los premios y los castigos vienen de la mano de Cristina y Néstor. Eso deteriora la calidad de las instituciones. Debilita la potencia de la democracia y ensucia la república. La historia y las próximas elecciones en el 2011 juzgarán que es lo que al final pesa más de los Kirchner. La cara buena que elogiamos al principio de la columna o la cara mala que criticamos al final.

Gobierno


Fuente: http://www.diarionala.com/index.php?option=com_content&view=article&id=304:lo-bueno-y-lo-malo-de-la-gestion-kirchner&catid=3:politica&Itemid=5

15 comentarios - Lo bueno y lo malo de la gestión K

@ellelawliet_1991 +2
Los Kirchner también han cavado una fosa profunda en el periodismo y entre los periodistas. No es verdad que quieran más pluralismo y que combatan los oligopolios mediáticos. El único interés que tienen es controlar a los medios lo mas posible para evitar ser controlados por el periodismo independiente. Siempre fue así. Desde los Fondos de Santa Cruz que hicieron pasar a la clandestinidad hasta el día de la fecha. Otro de los aspectos que conforman la mala cara de los K es el Indek con “K”.


solo entre a leer sobre esto en este post, y por decir la verdad y por utilizar la palabra oligopolio en vez de monopolio, te dejo +5
@mjcoo +1
*Por Alfredo Leuco
@mjcoo +2
LEUCO EL MISMO QUE UN BLOGUERO K QUISO MATAR
bueno
@CaTaLiZaDoR_ -6
Los ciber-k deben estar intentando leer el 2 párrafo.
@mjcoo +1
CaTaLiZaDoR_ dijo:Los ciber-k deben estar intentando leer el 2 párrafo.


YA LO LEÍ A ESTO, SALIO EL 31/05/2010
@Phantasmo666 +2
JAJAJAJA ESTO LO ESCRIBIO LEUCO! LA PEOR MIERDA QUE PUEDO HABER
@XlTobilX +2
LE FALTA QUE VA SER CON LA LEY DE LA MEGAMINERIA; EL ORO SUBE
@Maynard_K -2
CaTaLiZaDoR_ dijo:Los ciber-k deben estar intentando leer el 2 párrafo.

los antiK putean y no leen.
PD: la iniciativa de plantear lo bueno y lo malo me parece bien.
pero el analisis deja mucho que desear. lo peor el revanchismo¡?? es una palabra muy facha, referida, claro esta, a la vuelta de los juicios a los milicos.
division entre argentinos? cuando no la hubo?

AUH lo mejor???? en realidad es una medida cortoplacista, que valga la redundancia es muy eficaz en el corto plazo, y esta bien.
pero la verdadera distribucion viene dada por el mayor empleo de calidad, y distribuir el capital, no solo el ingreso.
@TiximovilL
hay que habrir los ojosss!!! estan muy ciegos!!! hay inflacion, delicuencia, falta de trabajo...