POLÍTICA


La Corte falló en favor de Perfil en un reclamo al Gobierno por publicidad oficial

El máximo tribunal confirmó una sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que en 2009 había hecho lugar a la demanda

Publicidad oficial: Duro golpe al Gobierno K




La Corte Suprema falló en favor de la editorial Perfil, que reclama que el gobierno nacional le entregue publicidad oficial.

El fallo es muy importante en beneficio de la libertad de prensa.

El máximo tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, confirmó la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que había hecho lugar a la demanda.

El fallo se remite a un caso resuelto en 2007, en el que la Corte estableció que un gobierno no puede discriminar arbitrariamente a los medios en el reparto de publicidad oficial.

La resolución de la Corte había sido anticipada por LA NACION en diciembre último.

En aquel caso, la demanda había sido interpuesta por el diario Rió Negro contra el entonces gobernador de la provincia de Neuquén Jorge Sobisch. Ahora la Corte condenó el gobierno nacional. El diario se distribuye tanto en Río Negro como en Neuquén.

"El Estado, si dispone la realización de publicidad de sus actos y de la concreción de sus proyectos, no puede asignar los recursos disponibles de manera arbitraria, sobre la base de criterios irrazonables", había dicho la Corte en 2007.

El fallo conocido hoy estuvo a punto de salir en diciembre último, pero se demoró por motivos políticos.

La editorial Perfil, cuyo presidente es Jorge Fontevecchia, presentó la acción de amparo durante el gobierno de Néstor Kirchner para que su empresa no fuera excluida de la publicidad oficial que otorgaba el Poder Ejecutivo. Ninguno de sus diarios y revistas estaba incluido en el reparto.









Fuente





.-