La verdad aduanera sobre la restricción a las importaciones


La verdad aduanera sobre la restricción a las importaciones

LaAduana controlará que no ingresen los productos afectados a las restricciones

***S entrevistó a un despachante de aduana especialista en comercio exterior y se sacó todas las dudas con respecto a las licencias no automáticas que comenzarán a regir el próximo viernes y que restringirán el ingreso de productos como notebooks, netbooks, teléfonos celulares -confirmado-, monitores (LCD-TRC), videocámaras y cámaras fotográficas.

Como ustedes saben porque nos leen todos los días, hace dos semanas se conoció una nueva medida impulsada por el Ministerio de Industria, encabezado por Débora Giorgi, que restringirá el ingreso de productos tecnológicos al país con la finalidad de proteger a la industria local. El listado de electrónicos de consumo que a partir del 5 de marzo deberán ingresar a la Argentina a través de licencias no automáticas alcanza a netbooks y notebooks, y si bien la medida aún no entró en vigencia ya levantó fuertes rechazos y complicaciones para algunos sectores económicos.

Para dispersar la neblina que rodea el asunto, sobretodo en materia aduanera, decidimos hablar con quienes más saben del tema. En esta oportunidad, el encargado de atender el teléfono fue Ricardo Fernandez de Fercomex, una sociedad con 25 años de experiencia que ofrece una diversidad de servicios tanto en comercio exterior como en la distribución y almacenamiento de la mercadería dentro y fuera del país. Para empezar, el especialista nos definió claramente el significado de Licencia No Automática.

- Generalmente se conoce al trámite de licencias de importación como el procedimiento administrativo que requiere la presentación de una solicitud u otra documentación (distinta de la necesaria a efectos aduaneros) al órgano administrativo pertinente, como condición previa para efectuar la importación de mercancías. El trámite de licencias no automáticas (LNA) se utiliza para administrar restricciones al comercio tales como las restricciones cuantitativas que se justifican en el marco jurídico de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no así en el Mercosur, pues establece que estas licencias tengan un plazo de otorgamiento de 60 días que, hoy por hoy, no se cumplen.


- ¿Las Licencias No Automáticas (LNA) tienen un tiempo de validez determinado? ¿se pueden renovar? ¿quién las administra?


- Las LNA tienen una validez de sólo 60 días corridos desde la fecha de su emisión (incluido ese día). No podrán renovarse en caso de vencimiento, ni tampoco admiten corrección en caso de error u omisión en su presentación. La Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Industria, quien queda facultado para dictar la normativa que permita una adecuada implementación de la medida. La Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, tiene a su cargo la administración de estas licencias.


- Con respecto a la restricción de importaciones ¿se prohibirá el ingreso de las mercaderías afectadas o se trata de una mayor carga impositiva que recae sobre esos productos?



- La implementación del régimen de LNAPI, no implica en sí misma la prohibición al ingreso de las mercaderias afectadas por la norma, tampoco implican una mayor carga impositiva directa al momento de su importación, sin embargo su incorrecta implementación podría producir el desabastecimiento y el consecuente aumento de los precios de los productos efectados en el mercado local. Es por eso que se deberá prestar especial atención a la recomendación de la Organizacion Mundial de Comercio en relacion al tema: “El trámite de licencias no automáticas no tendrá en las importaciones efectos de restricción o distorsión adicionales a los resultantes del establecimiento de la restricción y ha de guardar relación, en cuanto a su alcance y duración, con la medida a cuya aplicación esté destinado.”


- Entonces, si un usuario quiere comprar desde afuera una notebook importada ¿cuánto tendrá que pagar en impuestos?



- Respecto a los aranceles, por DIE (Derecho de importación Extrazona) un 16% del valor, y de TE (Tasa estadística) un 0%.


- ¿Sabés precisamente cuáles son los productos de electrónica de consumo que están bajo las restricciones?



- Por el momento ingresan teléfonos celulares, netbooks, notebooks, monitores (TRC/LCD), cámaras fotográficas y videocámaras.

Como ustedes saben, la medida recién comenzará a regir este viernes, por lo que en estos días podrán verse novedades al respecto. No nos pierdan de vista, los mantendremos constantemente actualizados sobre el tema.


Fuente:
http://www.***/noticias/la-verdad-aduanera-sobre-la-restriccion-a-las-importaciones/