Bersuit vuelve… sin Gustavo Cordera

Después de dos años de parate, la banda tiene programada una gira por España durante abril y mayo sin su cara principal: ¿Bersuit suelto, Cordera atado?


Entre la lista sábana de los artistas que se presentarán en el Viña Rock 2011 (Albacete, España) hay uno muy llamativo: Bersuit Vergarabat. En los portales españoles comenzó a hablarse del regreso del "veterano grupo argentino que mezcla rock y sonido latino" con fechas en Palma de Mallorca, Gijón, Santiago de Compostela y más. Pero omitieron un detalle: el regreso es sin Gustavo Cordera.

"¿Por qué España? Porque fue el primer lugar que mostró interés en esta nueva etapa de Bersuit", explicó Tito Verenzuela via Facebook. "Ojalá hubiera sido Argentina, pero los que primero apostaron fueron los productores españoles. Esto nada tiene que ver con la gente, y como yo dije lo importante es volver a un escenario, a hacer lo que más nos gusta, que es hacer música".

Consultado por el Suplemento Sí!, el tecladista Juan Subirá contó: "En un principio estamos volviendo sin Gustavo porque está muy involucrado con su proyecto solista: ya hizo dos discos y va por más. Nosotros, a pesar de nuestros proyectos paralelos, siempre estuvimos unidos. Esto es un approach, un reencuentro". ¿Y las voces, cómo se van a dividir? "Va a haber cierta alternancia entre todos, con Dani Suárez y el Cóndor como principales y estaría bueno que en esta etapa no exista un frontman muy marcado. Nunca pensamos en reemplazar a Gustavo, que tiene una personalidad tan peculiar: su forma de ser, su carisma. Queremos armar algo que esté bueno igual sin él: estamos buscando la química". Y concluye: "Bersuit es un proyecto que tiene un peso muy fuerte y ojalá que lo podamos continuar con la dignidad que merece. Todavía tenemos mucho para dar a nivel artístico".

En Bersuit.com hay un nuevo logo de la banda, donde a cada músico le corresponde una letra del nombre y queda claro que son 7 integrantes. "Muy pronto", anuncian. Lo cierto es que el regreso se va a hacer público la semana que viene, con un comunicado. También se baraja la posibilidad de tocar en el Luna Park y grabar un nuevo disco de estudio. ¿Bersuit suelto, Cordera atado? Esta historia recién (re)comienza.
Fuente: el sí de Clarín.