Lanzaron en Rafaela un plan piloto de aulas digitales

La experiencia apunta a que 60 alumnos utilicen una laptop cada uno en el salón de clases. El programa incluye a 7 provincias. Los chicos rafaelinos son los únicos elegidos en Santa Fe

Claudio Berón / La Capital

Rafaela.— Sesenta alumnos de dos escuelas de Rafaela accedieron al plan piloto del programa “Una laptop por alumno” de la empresa de microprocesadores Intel y el portal educativo Educ.Ar que les posibilita contar con una computadora portátil del tipo laptop a cada estudiante.

Las computadoras son pequeñas, no más grande que una cartuchera elaborada en material sintético con una resistencia a prueba de golpes y caídas.

La experiencia se concreta en las escuelas Gabriela Mistral y Juan B. Alberdi, dos establecimientos que tienen un nivel socioeconómico medio pero con diversidad en la población educativa. Incluso, a la escuela Alberdi asisten alumnos de zonas rurales cercanas a la ciudad.

En el municipio trabajaron en los últimos cuatro años en capacitación y merced a esto la ciudad cuenta con 1.200 docentes en condiciones de dar clases sobre nuevas tecnologías de la información (Tics).

La capacitación docente y gestiones del intendente Omar Perotti permitieron que Rafaela se incluyera en el plan piloto y sea la única en la provincia.

En siete provincias. Hay otras seis provincias en el programa: Chubut, San Luis, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y Salta. Las gestiones desde Rafaela se lograron por medio de contactos con el Ministerio de Educación de la Nación y el plan del portal Educ.Ar y se priorizó la ciudad de Rafaela por sus características de disponibilidad de recursos humanos.

La Intendencia participó en su momento del programa de capacitación de Intel Educ.Ar para el Futuro. En esta etapa el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) financió cursos para 40 másters en Tics y según dijo la secretaria de Cultura y Educación del municipio, Mónica Garrapa, el concepto de capacitación es porque “los productos de Rafaela llegan a 84 países, como muestra del trabajo hecho, pero tenemos que ser más competitivos”.

En junio de 2008. En las dos escuelas se evaluarán los logros a mediados de junio de 2008, “El trabajo se hace en un 6º grado y comprende a unos 60 alumnos”, explicó Garrapa, y agregó que: “desde el FAE se destinó una parte del presupuesto para financiar la capacitación y está previsto que en las partidas del 2008 se prioricen las necesidades para cubrir los gastos de las computadoras, no para comprarlas sino para su mantenimiento”.

Quinientas. El programa internacional apunta a la fabricación masiva de laptop a un costo 100 dólares pero para lograr este precio se debe llegar a una producción mundial de cinco millones de unidades. En este caso a la Argentina entraron 500 computadoras y el costo actual es de 350 dólares.

Marcelo Sánchez , de la dirección de Informática y Comunicaciones de la Municipalidad de Rafaela, explicó que “es una máquina de 512 RAM y memoria flash de 2 gigabyte con una pantalla de 9 pulgadas. Posee un código de activación relacionado con el programa y el equipamiento, y una autonomía de cuatro horas para que el alumno pueda completar la jornada educativa sin conectarlo a la electricidad”. Además dijo que se puede usar con un programa tipo enciclopedia Encarta.

“El docente da una consigna y los chicos trabajan con el software o bien navegan buscando datos de la consigna en la red”, sintetizó.
Lanzaron en Rafaela un plan piloto de aulas digitales

La Argentina es el único país de habla hispana que participa, en el mundo. Los otras naciones son; Brasil, India, China, Nigeria, Tailandia y Egipto.

Fuente:http://www.lacapital.com.ar/2007/11/14/region/noticia_427613.shtml

2 comentarios - Lanzaron en Rafaela un plan piloto de aulas digitales

@pepemerca
por fin...de a poco salimos a tomar aire
@Tio Malandra
ahora que el impresentable de Chacho Alvarez va a ser ministro de educación, van a tener que aprender con Google, porque el sistema educativo ya se termina de morir