Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Mujica rechazó intervención armada extranjera en Libia




El presidente de la República, José Mujica, manifestó ayer la firme posición política del gobierno, contraria a cualquier intervención extranjera armada en Libia.

Crisis en Libia. Está planteada una guerra civil, afirmó Mujica.


Al inicio de la sesión del Consejo de Ministros en Suárez y Reyes, Mujica se refirió a una eventual invasión armada de Estados Unidos y aliados a la República de Libia.

En la víspera trascendió que el contraataque por parte de las fuerzas leales al presidente libio, Muamar Kadafi, llevaría a Estados Unidos y sus aliados a acelerar la posibilidad de una salida militar, aunque con el amparo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ante esta información, Mujica dijo que "Uruguay no va a cambiar el curso de la historia", pero remarcó su posición contraria a cualquier invasión militar de territorio libio.

El mandatario señaló que siempre pensó lo mismo en cuanto a las intervenciones militares, cualquiera sea su signo político, aunque reconoció que deberá tenerse en cuenta que existe una guerra civil planteada.

Mientras el Consejo de Ministros analizaba la crisis en el país del Norte del continente africano, en el Parlamento, en tanto, se generó un debate a raíz de un planteo de "condena" a la violencia ejercida contra la población civil en Libia, pero que en definitiva no se aprobó.

Luego de la sesión ministerial, el canciller Luis Almagro dijo en conferencia de prensa que "las definiciones del presidente Mujica fueron claras en relación a que no será admisible para Uruguay una intervención extranjera en Libia".

Almagro confesó que tal planteo de Mujica fue refrendado tanto por él como por el ministro de Defensa, Luis Rosadilla. Sin embargo, aclaró que "de ninguna manera se separará esta postura de los temas de derechos humanos que han merecido la consideración de la Cancillería y la condena de Uruguay, pero por otro lado no se hace admisible, de ninguna manera, una invasión extranjera en Libia".

Seguimiento de precios

Por otro lado, el gobierno también analizó ayer el incremento en el precio de los cortes vacunos (más de 24% en lo que va del año), la eventualidad de que aumenten su valor las frutas y verduras y también la evolución del costo del petróleo. Mujica solicitó realizar un seguimiento directo y fundamentado de la situación.

En ese sentido, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, realizó un informe sobre la evolución del precio de las carnes rojas y blancas, de frutas y hortalizas.

Si bien el gobierno sigue con "mucha atención esta situación porque a todos preocupan las cadenas y los consumidores", de todas maneras no se adoptó ninguna medida y el tema sigue en agenda, por lo que la eventualidad de utilizar una tarjeta de débito está aún sobre la mesa.

Asimismo, como lo adelantó LA REPUBLICA se descartó por completo la posibilidad de importar carne de la región porque la que produce Uruguay sigue siendo una de las más baratas.

En tanto, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, se refirió a las licencias no automáticas de exportación establecidas por Argentina para algunos productos nacionales. Dijo que se redujo el número y porcentaje de licencias no concedidas y el tema está "encaminado".

De todas maneras el secretario de Estado reconoció que existen algunas licencias que "están muy complicadas" y estarán incluidas en las negociaciones bilaterales en un encuentro de los gabinetes de ambos países el 16 de marzo.