Aceleracion por hardware en video HD

Esto es simple, cero configuracion, leer por favor, gracias!

media


Bueno les cuento rapidito mi experiencia, tenia un video en HD que pertenece a un concierto de una duracion aproximada de 3 horas y media que pesaba 6GBs y medio con las siguientes especificaciones de Video: MPEG4 Video (H264) 1280x720 25.00fps Audio: Dolby AC3 48000Hz stereo perfecto, hasta ahi bien... queria reproducirlo en mi PC que es modesta y vieja con la siguiente configuracion Athlon X2 3600+ 2Ghz 3GB de Memoria Ram y placa de video Geforce 8600GT de 512 de RAM, empece a reproducirlo con Windows Media Player que viene incluido en Windows 7 con la ultima version del K-lite Codec Pack, dura fue toparme con la realidad de que el video reproducia con dificultad, voy a mirar el administrador de tareas y descubro que el procesador estaba a full, ambos nucleos. Ahi me di cuenta que debia buscar una alternativa, habia oido ya de la aceleracion por hardware, pero no lo recordaba en video, asi que me puse a buscar y descubri que la ultima version de Media Player Classic Home Cinema tenia lo que yo buscaba, y lo mejor... instalas y usas, no tenes que configurar nada. A continuacion les dejo una explicacion mas seria para que comprendan el tema.


Hardware


Imagen: DXVA nos dice que la reproduccion utiliza aceleracion por Hardware



aceleracion
El contenido de alta definición es casi una constante en estos días, y contar con una reproducción fluída y eficiente se convierte en toda una necesidad. Se ha mejorado mucho en lo que se refiere a aceleración por hardware, y lo cierto es que no se requiere de un sistema tan poderoso para poder habilitarlo. Por supuesto, el rol del reproductor de vídeo se torna crítico, y el Media Player Classic Home Cinema es uno de los más utilizados en la actualidad que puede hacerse cargo de esta responsabilidad. Hoy le daremos un vistazo a su última versión y a algunas de sus funciones disponibles, para reproducir contenido HD asistido por la tarjeta gráfica.

Desde pequeños trailers hasta películas enteras, la alta definición ya está entre nosotros. Mientras que algunos usuarios piensan que la alta definición está relacionada directamente con el Blu-ray, en realidad sólo se trata de resoluciones de pantalla. Cualquier cosa por encima de 1280 por 720 píxeles es considerada HD, mientras que la famosa “calidad Blu-ray” no son más que 1920 por 1080 píxeles. En otras palabras, la alta definición ha estado disponible en los ordenadores desde hace un buen tiempo (un monitor convencional de 17 pulgadas puede mostrar 1280 por 1024 píxeles fácilmente), pero se volvió relevante para los usuarios a partir de las pantallas de plasma y LCD que invadieron el mercado, y del relativamente bajo costo que hoy posee una PlayStation 3 en comparación con otros reproductores Blu-ray.

video


definicion

Una simple idea de mostrar cómo han aumentado en proporción las resoluciones
pixeles

Hoy hemos decidido hablar de alta definición, pero principalmente, de aceleración por hardware. Sin asistencia de vídeo, la alta defiinción puede dejar en un buen apuro a varios modelos de procesadores. En muchos casos pueden ser simplemente demasiados píxeles para un pobre CPU, y la alternativa es reproducir un vídeo con menor resolución, o tolerar de alguna forma saltos, pausas, y pérdidas de sincronización con el audio. También está el tema de compatibilidad de formatos. Programas comerciales como PowerDVD funcionan muy bien a la hora de activar la aceleración por hardware sobre contenido de alta definición... siempre y cuando el formato sea compatible. Sin embargo, Media Player Classic Home Cinema sale al rescate. Allí en donde las aplicaciones comerciales y el hardware no aplican aceleración, MPC-HC puede hacerlo. Uno de los mejores ejemplos de esto es x264, una librería de código abierto para codificar en H.264. Algo similar sucede con el contenedor Matroska. Es poco probable que en el corto plazo Nvidia, AMD o la gente de PowerDVD decidan acelerar estos formatos y códecs de forma nativa. Pero con Media Player Classic Home Cinema a nuestro favor, la historia es diferente.



¿Qué es lo que necesitas? Para comenzar, obviamente, la última versión de Media Player Classic Home Cinema.


Download Media Player Home Cinema

Luego, un hardware de vídeo compatible. Cualquier tarjeta a partir de la serie 3000 de las Radeon HD y de la serie 8000 de las GeForce debería permitirte reproducir vídeo con aceleración por hardware. Como siempre en estos casos, el último controlador de vídeo es más un requerimiento que una recomendación. También deberás tener instalada la última versión del paquete DirectX (junio 2010), ya que el reproductor necesita a varios de sus archivos (incluso en Vista y Windows 7 deben instalar esto).

Download Directx Web Update

Por último, es necesario algún vídeo en un formato que pueda ser acelerado por hardware. La idea es usar esta función sobre contenido de alta definición, pero esto no es obligatorio. Vídeos de una resolución mucho más baja pueden ser procesados por la tarjeta gráfica sin inconvenientes.


A modo informativo el video en HD solo usa un 5% de la potencia de mi placa grafica, y libero totalmente el procesador

Aceleracion por hardware en video HD

Sígueme en Twitter



media